Inicio Baloncesto Primera Femenina Un intenso CB Cuenca Femenino llega a la final por el ascenso...

Un intenso CB Cuenca Femenino llega a la final por el ascenso tras ganar al CB Don Fadrique (62-38)

Foto: Juan Alberto Lillo

El CB Cuenca Femenino peleará por el ascenso después de derrotar, otra vez, al CB Don Fadrique. Eso no significa que fuera fácil ni sencillo, puesto que a las bajas que presentaba el equipo que entrena Alberto Almodóvar había que unir la intensidad y ganas de las visitantes por dar la sorpresa, lo que les llevó al inicio a superar los cinco puntos de desventaja con los que partían. Reaccionó el equipo local y, finalmente, se impuso no sin sufrimiento, especialmente en la primera mitad.

Primer cuarto

No empezó nada bien el partido para las conquenses. Tal vez los nervios jugaron una mala pasada en las rojillas y la presión por el resultado jugó en su contra. Lo cierto es que las toledanas estuvieron más acertadas en el inicio, con más intensidad y seguras, lo que les valió para empezar con un claro 0-7 en apenas tres minutos. Una ventaja que eliminaba a las conquenses y que daba moral a las visitantes, muy concentradas en estos primeros compases.

Quedaba un mundo y, por eso, el entrenador Alberto Almodóvar no movió banquillo y esperó a que carburara su quinteto. Y lo hizo gracias a la valentía de Lidia, que asumió los galones para anotar dos canastas consecutivas que sirvieron para desengrasar la máquina y acercar en el marcador a las suyas. Después, un tapón suyo sirvió para lanzar un contraataque que finalizó Amanda (6-7).

La defensa local subió de intensidad y la presión funcionó ante un equipo toledano correoso, pero que empezó a cometer fallos ataque tras ataque. Si no se producía un robo de balón, agotaban el tiempo de posesión sin ninguna opción de tiro. De hecho, solo fueron capaces de anotar un punto en el resto del cuarto, a través del tiro libre. Tampoco estaba del todo acertado el CB Cuenca Femenino y hubo que esperar hasta el 7′, con una penetración de Julia, cuando se puso por delante (8-7). Un posterior robo y canasta de Sara llevaba el 10-7 y el intercambio de tiros libres dejó el 11-8 con el que se llegó al final del primer cuarto.

Segundo cuarto

En el segundo parcial, las ganas visitantes no disminuyeron, pero ya no encontraron a un rival desprevenido. Apareció Julia en la pintura (inconmensurable bajo los aros con el paso de los minutos) para anotar un 2+1 y una canasta, para llevar una clara ventaja a las conquenses (16-8), todo sin bajar la intensidad defensiva. No podían las visitantes, que lanzaban a la desesperada ante unas rojillas que, a pesar de la diferencia de estatura (por la presencia de la pívot Estefanía), cerraban muy bien el rebote defensivo. Las visitantes estuvieron once minutos sin anotar una canasta (solo dos puntos a través de personales) y, para entonces, el dominio ya era claro (20-12).

Aun así, el partido se equilibró a raíz de los fallos del CB Cuenca Femenino, que estuvo varios minutos sin anotar tras algunas malas decisiones en ataque. Las toledanas llegaron a ponerse a tres (20-17), aunque dos tiros libres anotados por Sara Morillas dejaba el resultado de 22-17 al descanso. Todavía quedaba partido.

Tercer cuarto

Tras el descanso, Amanda salió enchufada y acertó sus dos primeros lanzamientos, como también hizo Julia en la pintura al revolverse bien ante la pívot visitante Estefanía (que venía de anotar bien ante la conquense en la acción anterior). Este buen arranque de las conquenses permitía que, en apenas un minuto, la distancia se relanzara hasta los nueve puntos (28-19).

La barrera psicológica de los diez puntos llegó un minuto después, tras un excelente rebote defensivo de Julia que acabó en triple de Sara Morillas (31-19). La propia Sara, en la siguiente acción, volvió a anotar desde 6,25 y colocó un 34-21. Ambos equipos estaban más acertados en el lanzamiento, pero las conquenses se mostraron más fiables para coger una renta importante.

Siguió muy concentrada, intensa y agobiante la defensa conquense, que logró cortar el ritmo visitante en ataque. Comandadas en ataque por Sara, que movió muy bien la bola y encontró a la compañera mejor colocada en cada momento, la diferencia se fue agrandando y la confianza del CB Don Fadrique fue disminuyendo. Así, al término del tercer cuarto, la victoria ya parecía clara para el equipo local después de que las conquenses fueran capaces de anotar más puntos en este cuarto que en los dos anteriores juntos. Un pequeño arreón de las visitantes, a través de cinco puntos consecutivos de María, permitió que la desventaja bajara de los veinte puntos (45-30), pero en el último segundo, Sara anotó su tercer triple para poner el 48-30 al término del tercer parcial.

Cuarto parcial

En el último cuarto, la diferencia en el marcador hizo que bajara el ritmo del partido, aunque Almodóvar seguía exigiendo a las suyas que apretaran en defensa. Sin embargo, las visitantes tuvieron varias acciones con lanzamientos de cinco metros que encontraron aro, ante unas conquenses que estaban más aceleradas en ataque.

A pesar de unos primeros minutos de cuarto en el que erraron varios lanzamientos, poco a poco recuperaron el tino para seguir aumentando la diferencia. A falta de cuatro minutos, el resultado era de 58-33.

Sin la tensión por el marcador, estos últimos compases de partido sirvieron para mover el banquillo, uno y otro equipo. Al final, el triunfo se quedó en Cuenca por 62-38.

Jugará la final en casa

Después de ganar al CB Don Fadrique en semifinales, lucharán por ascender en la pista Esperanza Calvo, después de que se ganaran este privilegio al finalizar primeras en la liga regular. Las conquenses se enfrentarán, presumiblemente, al Baloncesto Criptana, rival con el que han jugado tres veces esta campaña con dos victorias para las conquenses y otra para las ciudadrealeñas.

La última vez que se vieron las caras, hace un mes, salieron victorias las jugadoras de Campo de Criptana. Sin embargo, las dos ocasiones en las que han jugado en Cuenca la victoria fuera para las conquenses.

Parciales: 11-8, 22-17 – descanso- 48-30, 62-38 -final.

Comentarios