Inicio Baloncesto Primera Masculina El Globalcaja CB Cuenca y la sombra del descenso

El Globalcaja CB Cuenca y la sombra del descenso

La temporada en la Liga Comunitelia (Primera Nacional Masculina) va llegando a su fin y al Globalcaja CB Cuenca se le está haciendo larga. El conjunto de Tino Antolínez empezó como un tiro (dos victorias en sus dos primeros partidos), pero después ha pagado la falta de ritmo, las múltiples bajas y las continuas suspensiones que ha sufrido por diferentes motivos (ya sea a causa de la pandemia, el temporal o apagones inesperados). Una temporada que arrancaba ya atípica de por sí a causa del coronavirus, que en el caso de los conquenses se ha hecho incluso más pronunciada por otros detalles.

Así, el Globalcaja CB Cuenca soñaba con colarse en los playoffs de ascenso y acabar entre los seis primeros, pero la mala racha de resultados le ha llevado a la parte baja de la tabla y, a falta de tres jornadas, colarse en la fase de ascenso a EBA parece muy complicado. Tanto que el objetivo para este final es evitar el descenso, en una campaña en la que solo bajan equipos a Primera Autonómica si se producen arrastres desde EBA.

Y ahí es donde radica el problema para los conquenses, ya que unos de los conjuntos castellano-manchegos que milita en categoría nacional ya ha certificado su descenso. Se trata del Tobarra, lo cual ya obliga a que el último clasificado en la Liga Comunitelia baje. Esa plaza sería para el Baloncesto Polígono, colista del grupo y rival de los conquenses este próximo sábado, en un partido crucial para la salvación.

De hecho, hay cuatro equipos que pugnan por evitar la última plaza de la tabla. El mencionado Polígono, con un balance de 3-11, cierra la clasificación, pero mantiene el mismo número de victorias que el Basket Atlético Tomelloso (estos con una derrota más). En zona de riesgo se sitúan el Globalcaja CB Cuenca (4-10) y CB Ence Ciudad Real (4-11), por lo que el margen para los conquenses cada vez es menor. Una derrota ante los toledanos les deja con solo una victoria de ventaja, mientras que si se imponen al Polígono estarían virtualmente salvados… a excepción de que haya más descensos desde EBA, porque el Autocares Rodríguez Daimiel y el Lujisa Guadalajara todavía no han certificado la permanencia. Parece complicado que los alcarreños desciendan (marchan líderes del grupo de Permanencia), y los daimieleños ahora están en zona de salvación, pero son cinco (de ocho) los equipos que bajan y matemáticamente ambos pueden caer a la zona de descenso.

Aun así, el Globalcaja CB Cuenca depende de sí mismo y necesita recuperar el brío que tuvo a inicio de temporada, en el que jugaba con muchísima intensidad y concentrado durante todo el partido. Precisamente, las desconexiones en algunos cuartos están lastrando el devenir de los verdes, que han demostrado que pueden plantar cara a cualquier rival. Este sábado confían en recuperar esas sensaciones y olvidarse, casi por completo, del descenso.

Comentarios