Inicio Baloncesto Primera Masculina El Globalcaja CB Cuenca gana en la prórroga a un combativo Talavera...

El Globalcaja CB Cuenca gana en la prórroga a un combativo Talavera Basket (93-89) para seguir invicto

Sufrió, tuvo momentos de bajón, en otros jugó acelerado y sus jugadores no estuvieron acertados (por ejemplo, en momentos clave en los tiros libres o cuando encontraron buenas posiciones de tiro), pero el Globalcaja CB Cuenca ganó. Ponemos en primer lugar el debe de los verdes para sobre todo ensalzar la victoria, porque enfrente estuvo un Talavera Basket muy férreo, que cuajó un gran encuentro y ni por esas (incluso ganando de siete a falta de dos minutos) fue capaz de ganar en Cuenca. Y esto dice mucho del actual nivel del Globalcaja CB Cuenca, que es capaz de llevarse partidos que en anteriores temporadas era imposible. Es momento de disfrutar del baloncesto en Cuenca y muestra de ello es el inicio de los de Tino Antolínez, tres de tres en este arranque.

También hay que valorar el margen de mejora del que dispone el Globalcaja CB Cuenca, puesto que el equipo todavía está en pleno crecimiento y conociéndose entre ellos. Pero lo que es innegociable y digno de alabar es la fe, confianza, intensidad y compromiso de todos los jugadores. Este sábado pecaron de imprecisiones y jugaron muy acelerados en el último cuarto con todo en juego, pero ese mismo error se convirtió en virtud en los dos minutos finales para llevar a la prórroga un partido que tenían perdido. Después, el acierto en los tiros libres (curiosamente, una de sus pegas en los cuartos anteriores) supuso el cierre del partido y la victoria.

El partido empezó muy igualado, con dos equipos que querían imponer su juego. Unos, los conquenses, con un alto ritmo; otros, los talaveranos, con un juego más pausado. De esta manera, por los visitantes empezó a brillar un jugador que siempre lo hace bien cuando se enfrenta a Cuenca, el capitán Carlos Miguel (anotó 9 de los 16 puntos de los suyos en el primer cuarto y acabó con un total de 26), bien acompañado de García. Por los locales, el juego coral y de mucha movilidad les hizo dominar y con aportación de todos sus jugadores, para acabar ganando el primer parcial por 20-16.

Siguió la tónica en el segundo cuarto, si bien ningún equipo era capaz de marcharse con alternancias en el marcador y con dos jugadores en Cuenca asumiendo la responsabilidad ofensiva: Jaime Muñoz y José Manuel Ojeda. Al final, el partido se fue al descanso con un ajustado 41-40 y con las espadas por todo lo alto para la segunda mitad.

La vuelta a vestuarios sentó mejor a los de Tino Antolínez. Subieron un punto de intensidad defensiva y mantuvo a sus rivales durante cuatro minutos sin anotar, aunque la falta de acierto en el aro rival provocó que no pudieran poner tierra de por medio. Sirva de ejemplo que José Manuel Ojeda falló algunos tiros libres, algo poco habitual en él. Aun así, las sensaciones eran positivas porque fueron capaces de cerrar el rebote defensivo y provocaban que los visitantes tuvieran que apurar al máximo sus posesiones buscando buenas posiciones de tiro, que no encontraban. Apareció Cifu (fundamental su labor defensiva a lo largo de todo el choque) desde el 6,25, con dos triples consecutivos, para poner la máxima del partido (55-45) mediado el tercer cuarto, pero justo cuando mejor pintaban las cosas, apareció Delgado para mantener a los suyos. Al final, los visitantes siguieron vivos y, a pesar de su mal parcial, solo estaban seis puntos por detrás al término del tercer parcial (62-56).

En el último cuarto, el Talavera Basket empezó mucho mejor. Un triple de Carlos Miguel y otro de García acercaron a solo dos (64-62) y a falta de 5.24 para el final completaban el sorpasso desde el tiro libre, con un eficaz Pastor (68-71). Al Globalcaja CB Cuenca le entraron las prisas y la velocidad que imprimió a sus jugadas se acabó convirtiendo en precipitación, además de que empezaron a no controlar el rebote defensivo. De esta manera, a falta de 2:19 minutos ganaban los de Talavera de la Reina de siete puntos (69-76).

Lógicamente, no le estaba gustando nada a Tino Antolínez y pidió tiempo muerto para buscar una reacción. Y el parón sirvió para que los conquenses reiniciaran su juego. Un triple de Fraile les hizo creer en la posibilidad de remontar y se acercaban a solo cuatro (74-78) a falta de 1:30. Los visitantes también ayudaron, porque ya no fueron tan certeros desde el tiro libre e, incluso, la presión a toda pista del Globalcaja CB Cuenca les provocó un campo atrás en un momento clave, cuando quedaban solo 25 segundos y dominaban de tres. Ojeda anotó rápidamente (78-79) y Pablo Pérez cometió una falta rápida para disponer de un último ataque. Barrado solo anotó uno (78-80) y en el siguiente ataque, Fraile penetró con fe y a pesar de los largos brazos de Carlos Miguel, consiguió anotar para poner el 80-80 a falta de siete segundos. La última defensa de los conquenses fue muy buena y llevaron el partido a la prórroga.

En los cinco minutos extra, empezó a dominar el Talavera Basket y con un triple de Pastor volvía a cobrar una pequeña renta (82-85). Seguía impreciso el Globalcaja CB Cuenca, pero un 2+1 de Pablo Pérez (que justo antes había anotado también otro tiro libre) tras un robo de balón de Cifu devolvió la ventaja al Globalcaja CB Cuenca (86-85). Pero seguía muy mal en el rebote defensivo el conjunto local, permitiendo incluso tres y cuatro ataques seguidos a su rival.

Pero el Globalcaja CB Cuenca es un equipo de emociones y solo necesitó una acción para cambiar la dinámica. Con 86-87 abajo, volvieron a encarar mal el ataque y a la contra parecía canasta fácil para los visitantes, pero la presión de Cifu primero para evitar que anotaran y sobre todo el rebote imposible que rescató Álvaro Cañada cambió el panorama. El propio Cañada asumió la responsabilidad en el ataque, hizo un coast to coast y sacó una falta en la que anotó los dos tiros libres para colocar a los suyos por delante (88-87) a falta de 53 segundos. Una canasta de Pastor volteó el marcador, pero la cara del Globalcaja CB Cuenca era otra. Desde el tiro libre se mostró muy fiable Cifu para poner el 90-89, Ojeda y Pablo Pérez anotaron otro para poner un clarificador 92-89 a falta de 10 segundos. Lo intentó el Talavera Basket hasta el final, pero ya no pudieron equilibrar el partido y Fraile, con un nuevo tiro libre, cerró el resultado en 93-89.

Una victoria sufrida, de esas que se valoran más al final de temporada, y que permite que los conquenses sigan inmaculados en su trayectoria en la Liga Comunitelia. Queda trabajo por hacer pero antaño, este mismo equipo debía mejorar desde la derrota. Tanto ha cambiado el club que ahora lo hace desde la victoria. Repetimos, es tiempo de disfrutar del Globalcaja CB Cuenca.

FICHA TÉCNICA

Globalcaja CB Cuenca (93): Jaime Muñoz (10), Cifu (13), Fraile (7), Pablo Pérez (12), José Manuel Ojeda (35), Javier Blanco (2), Álvaro Cañada (6), Carlos Novillo (3) y Darío Pinós (5)

Talavera Basket (89): José Antonio Mayoral (1), Jesús Delgado (10), Javier Pastor (22), Carlos Sánchez (6), Carlos Miguel (26), Santiago Camacho (2), Óscar Torres (0), Iván García (17), Juan Pablo Barrado (3), Tarik Samad (2)

Parciales: 20-16, 41-40 -descanso- 62-56, 80-80 -final- 93-89 (prórroga)

Comentarios