El Globalcaja CB Cuenca jugará la Final Four por el ascenso a EBA después de ganar de manera convincente y merecida a un Basket Globalcaja Quintanar B que llegó a la pista Esperanza Calvo con pocos efectivos -solo ocho jugadores en plantel-.
El partido comenzó muy intenso, con dos equipos con muchos nervios y con el brazo encogido. Así, las canastas llegaban a cuentagotas en los primeros compases, hasta que el Globalcaja CB Cuenca impuso su ritmo. Mejor en los tableros, seguro en defensa, los de Tino Antolínez empezaron a correr y se sintieron muy cómodos. En el tramo final del primer cuarto ya lograron distanciarse en el marcador y se fueron, gracias a un motivado José Manuel Ojeda y un acertado Santi García, con una ventaja de siete puntos (17-10).
Si los últimos compases del primer parcial fueron claramente locales, el segundo siguió la misma tónica. Los quintanareños perdían balones con excesiva facilidad y los contraataques se acumulaban uno tras otro, hasta que llegó a ponerse un preocupante 24-12 para los de Juan Luis Morcillo, quien se vio obligado a pedir tiempo muerto para ajustar en defensa. Durante unos minutos funcionó, hasta que Pablo Pérez los destrozó a base de penetraciones y volvió a poner una marcha más a favor de los suyos. Así, al descanso ganaba el Globalcaja CB Cuenca por 35-23.
Tras el descanso, no hubo ninguna opción de remontada para los quintanareños, abortada por la defensa a toda pista de los verdes. De hecho, en tres minutos no lograron anotar ante un Globalcaja CB Cuenca on fire, con un parcial de 10-0 (seis puntos de Ojeda y otros cuatro de Blanco) para poner un contundente 43-25. Sirvió para acabar con la sequía anotadora, pero los fallos en tiros libres y las pocas facilidades de la intensa defensa del Globalcaja CB Cuenca terminaron por condenar al Basket Globalcaja Quintanar B. Así, la victoria parecía decidida antes del último cuarto (53-31).
En el parcial definitivo, el Globalcaja CB Cuenca supo gestionar la renta para cerrar la clasificación para la final four ante una entregada pista Esperanza Calvo. No bajaron los brazos los visitantes, que intentaron a través de triples reducir la distancia, pero su falta de acierto les impidió siquiera maquillar el resultado. Al final, el triunfo fue para los de Tino Antolínez por 67-41.
Además de conseguir el objetivo inicial de la temporada -llegar a la fase final para luchar por el ascenso a EBA-, el partido tuvo su componente emotivo para los jugadores del Globalcaja CB Cuenca. Varios jugadores vivieron su último partido como locales -salvo que la final four se juegue en la Esperanza Calvo- e incluso en el caso de José Manuel Ojeda, máximo anotador del equipo, fue su último partido vistiendo la elástica verde, al tener que dejar el equipo por motivos laborales. Para ellos, el próximo compromiso será el 13 de mayo, cuando jueguen las semifinales por el ascenso, previsiblemente ante el gran favorito, el EBA albaceteño.
FICHA TÉCNICA
Globalcaja CB Cuenca: Pablo Pérez (10), José Manuel Ojeda (21), Carlos Novillo (4), Ángel García ‘Cifu’ (6) y Santi García (5) -quinteto inicial- Jaime Muñoz (2), Javi Blanco (12), Álvaro Cañada (3), Jesús Almodóvar, Carlos Fraile y Juan Castro (4)
Basket Globalcaja Quintanar: Javi Valero (7), Pablo Martínez, Alfonso Carrasco (15), Julio Jesús Valero (3), Álvaro Rivera (9) -quinteto inicial- Miguel Denia (4), Arcadio Escribano (3) y Miguel Perona
Parciales: 17-10, 35-23 -descanso- 53-31 y 67-41 -final.