Inicio Balonmano Liga ASOBAL Isidoro Gómez Cavero: «Ha sido un año que nos ha dejado con...

Isidoro Gómez Cavero: «Ha sido un año que nos ha dejado con muchas limitaciones para esta temporada»

Hablamos esta semana con el presidente del Incarlopsa Cuenca, Isidoro Gómez Caver, quien nos explicaba lo que ha sido para él la temporada de su equipo y nos contaba cómo ve el futuro. También hablamos con él de política, de la salida de ‘Cuenca nos Une’ del equipo de gobierno y cómo ve los próximos años para la ciudad.

Pregunta: Vamos a empezar hablando de deporte y la valoración que haces del Incarlopsa Cuenca de esta campaña.
Respuesta:
Quedar entre los ocho primeros debe ser nuestro objetivo de todos los años, hemos quedado sextos y hemos cumplido un objetivo en una campaña muy difícil, pero si te soy sincero conforme ha estado el año, creo que podríamos haber hecho más y haber quedado mejor, porque hemos perdido que deberíamos haber ganado, aunque también es cierto que hemos ganado encuentros que eran muy complicados. Un aspecto importante es que al no haber tenido público en nuestro campo hemos perdido partidos que en otras ocasiones hubieramos ganado, aunque esa circunstancia también la hemos aprovechado a domicilio. La campaña no ha estado mal, pero bueno, si era un año que se podría haber sacado más.

P: Y económicamente, ¿Cómo queda el club tras este año?
R:
Lo hemos pasado mal, ha sido un año que aunque lo hemos pagado todo en cuanto a que los jugadores y técnicos han cobrado todo, es un año que nos ha dejado con muchas limitaciones para el año siguiente.

P: Ahora llega un cambio de ciclo en la plantilla con muchas bajas y muchos fichajes…
R:
De vez en cuando hay que cambiar la plantilla, los jugadores que se han ido eran importantes aunque se ha quedado una base solida y con jugadores nuevos somos un club al que le gusta venir la gente para tener una experiencia y ponerse en boca de todo el mundo y, ante esa perspectiva yo creo que no nos viene mal cambiar. Hay que esperar a ver qué pasa pero yo tengo buenas perspectivas.

P: Queda un año de patrocinio con Incarlopsa, ¿después vas a seguir?
R:
Me queda un año con Incarlopsa y la verdad que estoy cansado, igual que dije la última vez. Incarlopsa yo creo que si las perspectivas y el equipo se mantiene en esta situación, será un patrocinador que le interese tanto a ellos como a nosotros seguir, si ellos no están será muy difícil. Yo seguiré un año y después valoraré, pero como mucho estaré dos años más porque estoy agotado.

P: ¿Y cómo ves la siguiente temporada en cuanto a poder contar con público y así mejorar económicamente las arcas del club?
R:
Si te soy sincero este año está peor que el anterior, porque en el anterior sabíamos que no iba a haber público y hacíamos cuentas conforme a ello, pero este año hay una incertidumbre muy grande, hasta tal punto que, por ejemplo, la decisión qué hacemos con los socios me queda una semana para tomarla y por eso se está retrasando, porque no quiero hacer socios y tener que devolver el dinero o ver qué se hace y es una temporada más complicada porque no sé qué pasará en septiembre y si volveremos a una situación mala de la pandemia. Vamos a intentar hacer socios tras una reunión con la directiva, que quiero tener en una semana cuando tenga todas las cuentas hechas, y veremos si hacer la mitad de la campaña de socios y esperar a hacer más adelante la otra mitad o hacerlo total y dar la posibilidad de devolver dinero y, ante esa decisión va a depender mucho de cómo vayamos esta temporada.

Política
P: Ahora ya han pasado unos días desde ese 25 de junio donde anuncias con tu partido que no seguis en el equipo de gobierno. ¿Fue un calentón por algo o fue una decisión meditada?
R:
No fue una decisión de un día, fue una decisión de muchos meses en los cuales yo cuando me presenté escribí unas cosas que iba a hacer. Hice lo que tenía que hacer porque por eso me votó la gente y cumplí lo que dije, que nos uniríamos a los que ganaran la Junta y así fue, aunque tuve varias opciones cumplí lo que dije y también he cumplido lo que dije si a mitad de temporada no iba la cosa conforme yo creía que tenía que ir, por lo que era una decisión tomada desde hace cuatro o cinco meses. Yo me di el plazo de firmar los presupuestos, porque considero que el Ayuntamiento tiene que tener unos presupuestos firmados si quiere continuar y, para mí lo primero es la ciudad y no la parte política y por ello quería dejarlo hecho para que puedan funcionar. Yo lo que dije el primer día lo voy a cumplir, tengo otro pacto con la Junta para que vengan proyectos gordos y cuando llegue su tiempo, que también lo di, valoraré todos los proyectos que yo conozco que tienen que venir y entonces seguiré o no seguiré con ese pacto.

P: ¿Cuáles son esos proyectos gordos de los que hablas?
R:
Son los que dije: el acceso al casco antiguo por las escaleras, que está todo hecho, pero aquí hacer todo los prologuémonos son de años y es lo que yo no puedo entender. Otro es el Hospital y lleva un camino bueno, así como los accesos que se tienen que hacer casi antes y va más atrasado; también está el Palacio de Congresos que venía con un hotel al lado y yo sé que eso está firmado, pero debido al problema que existe con la tubería en el lugar que se va a hacer va a tardar un poco, pero tengo seguridad que se va a acelerar para empezar. El otro sería la autovía a Albacete, la cual tengo más complicado porque no se ha hecho nada, es la verdad, yo me reuniré con García-Page cuando llegue el momento y hablaremos de qué pasa, pero eso lo decidiré en unos meses. A ver, mi compromiso sigue siendo apoyar al Ayuntamiento desde fuera, no va a ser en todo, sí en lo más importante y decisorio y, lo que no veamos conveniente, no lo apoyaremos.

P: ¿Por qué afirmas que vas a ser más útil desde fuera del equipo de gobierno?
R:
Porque voy a ser más útil, porque desde fuera tengo una opinión que va a ejercer más fuerza para que nos pongamos todos las pilas. A ver, no podemos estar seis meses para poner un ladrillo en Cuenca, entonces sí somos culpables y yo el primero, porque he estado en el gobierno, de ejercer la misma racha que se sigue haciendo tiempo. Como no cambiemos, y para eso tiene que haber alguien con potestad para hacerlo, vamos a estar así durante muchos años y esto consiste en cambiar. Si nos conformamos con la situación actual de todo el tramite burocrático que existe para crear una cosa, ni van a venir empresas porque les ponemos trabas a todas, ni vamos a progresar por esos tramites. A la vez, políticamente tenemos que aprender a no poner pegas a todo porque es imposible y no sale nada, vamos a ser prácticos y en eso creo que yo lo voy a ser más fuera que dentro.

P: ¿Crees que esos cambios se pueden hacer en estos dos años que restan de legislatura?
R:
No es que se pueda, es que se debe hacer. A ver, si unas obras tardan desde que se proyectan hasta que se hacen cuatro años, la gente dice: «esta gente no ha hecho nada», por lo que votan a los contrarios, los contrarios ya no hacen lo antiguo y así no haremos nada. Por lo que tenemos que apretar, y esto no es a malas, es por el bien de todos. Yo estoy convencido que si Darío Dolz consigue que la Junta le traiga las cosas y hacerlas, tiene más posibilidades de salir como dice él al año siguiente. Pero si no las consigue porque no tiene potestad de hacerlas, al año siguiente saldrán otros porque la gente está descontenta, los otros llegarán y volveremos a empezar, y así no se puede seguir. No es que se pueda o no, es que debemos hacerlo.

P: ¿Crees que ha sido positiva la creación de Cuenca nos Une?
R:
Yo como partido es una experiencia que, te soy sincero y, tras la presión que he tenido externa e interna casi seguro que si empezara hoy no lo volvería a hacer; pero sí me ha dado un aprendizaje grande por cosas que uno opina muchas veces, cosas que uno no sabe porqué se hacen y he aprendido de cómo funciona el Ayuntamiento, de cómo las instituciones se pueden ayudar si quieren y creo que es importante en la experiencia que he tenido el saber cómo se deben tomar las decisiones. Respecto a crear un partido para hacer esto, pues la intención ha sido muy buena, pero la utilidad espero que se produzca, cuando acaben los cuatro años me haces la misma pregunta y te diré si ha valido para algo o no.

P: ¿Te vas a volver a presentar en dos años?
R:
La utilidad que seamos capaces de dar para nuestra ciudad valorará el que yo me pueda presentar o no. En estos momentos estoy bastante cansado, pero bueno, yo nunca me he dado por vencido en las cosas y espero que acaben los cuatro y digamos que Cuenca estaba de una manera y hoy al menos hemos hecho algo, si conseguimos algo me lo pensaré, si no conseguimos nada diré que hemos fracasado, pero intentaremos hacer cosas.

P: ¿Te arrepientes de haber entrado en política?
R:
No me arrepiento, yo cuando hago una cosa tiro para delante y arrepentirse no vale de nada. Si que a veces debo pensar más las cosas y lo que me implica a nivel personal, porque a ese nivel personal he tenido una experiencia de las más grandes en mi vida, y mira que en mi vida llevo muchos fregados. Aquí he aprendido mucho de las personas, que de lo que piensas tú no lo piensan ni los tuyos, que hay muchas opiniones y es muy complicado que una idea que pueda ser buena, sin interés político ni personal y que haces por tu ciudad, no salga.

P: En estos dos años, ¿ha crecido tu número de amigos o de enemigos?
R:
Yo ayudo a la gente en lo que puedo, lo que pasa es que mucha gente cree que yo soy el alcalde. He aprendido que la política es un mundo feo, un mundo absurdo, un mundo en el que los políticos por decir quiero esto no significa que lo vayan a conseguir y hay que ser inteligente y utilizar todas las armas que tienes para conseguir cosas. Por decir quiero ‘El Corte Inglés’ no significa que te lo vayan a traer, y eso en casos similares pasa, que no se puede traer cosas como ‘El Corte Inglés’ y por decir que no se puede traer, el otro dice que no quieres traerlo. En una política que tiene que ser local, estas cosas me parecen absurdas, ya que si tenemos una idea hay que ir todos de la mano, no desecharla porque el otro sea rojo, azul o verde… Estamos en Cuenca y si queremos hacer cosas tenemos que poner todos de nuestra parte y no poner trabas.

Comentarios