Inicio Balonmano Liga ASOBAL Lidio Jiménez: «Sé que la gente va a estar al 100% con...

Lidio Jiménez: «Sé que la gente va a estar al 100% con nosotros»

Hablamos con el entrenador del Incarlopsa Cuenca, Lidio Jiménez, tras acabar la primera vuelta, donde el equipo que dirige ha hecho 12 puntos, terminando tres por encima del descenso, en la decimotercera plaza.

Haznos una valoración de la primera vuelta
No ha sido una primera vuelta esperada, creo que el equipo debería tener algún punto más, pero por diferentes motivos deportivos el equipo no ha cumplido lo que yo pensaba que podíamos realizar. Ahora toca ponerse las pilas y hacer una segunda vuelta mejor, ya sabéis cómo está la liga y creo que el equipo tiene capacidad para hacer más puntos.

¿Fue muy dura la eliminación de la Copa?
Sí, muy dura, al final es un equipo de inferior categoría y nosotros teníamos ilusiones de hacer un buen papel en la competición. Pero no hicimos un partido para poder pasar y ellos fueron mejores. Ahora hay que mirar lo bueno de las cosas, y es que nos quitamos dos partidos duros ante un equipo de Asobal, nos toca centrarnos en la liga que es lo que nos hace falta. ¿Nos hubiera gustado seguir? claro que sí, no voy a mentir, pero las cosas vienen como vienen y el equipo no llegó en un buen momento a ese partido, fallamos mucho en el lanzamiento, con una mala defensa y portería. A partir de ahí llega el tiempo de reflexión, de hacer autocrítica y de darnos cuenta que dentro del deporte de no dar el 200% física, mental y tácticamente te puede ganar cualquiera.

Venimos de la época más gloriosa del equipo con Europa, finales de Copa del Rey, Supercopas. Ahora te ves más abajo y la presión quizás es mayor con un equipo nuevo que parece se ve en la obligación de estar arriba…
Creo que desde el 2019, que para mí teníamos la mejor plantilla, tuvo que salir Marrochi por el tema de covid, después salió Dutra y este verano Maciel, Sergio, Moscariello o Vainstein, y de esa plantilla ya no queda casi nadie. Ahora hemos apostado por jugadores con contrato, más alguna renovación y rodeados de muchos jóvenes, abaratando con ello la plantilla, siendo una apuesta arriesgada donde podría pasar esto. También podría haber pasado sin hacer esta apuesta, porque el mismo equipo un año se puede quedar cuarto y al año siguiente pasarlas canutas. No hay que volverse loco, no estamos muy lejos del objetivo que yo me marqué de hacer de 14 a 16 puntos en la primera vuelta, porque uno de los años que nos clasificamos para Europa hicimos 15 puntos en la primera vuelta y hay tiempo para mejorar las cosas, pero hay que apretar desde el principio. La situación no es dramática, sí es incomoda y ahora toca solucionarla y mirar para delante. El deporte es presente y hay que solucionarlo sin volvernos locos.

Esa apuesta de la que hablas de jóvenes no es la primera vez que la vemos, ya la hiciste con los Thiago, Dutra…
Siempre hemos hecho mejores segundas vueltas que primeras, y vamos a esperar que esto sea así. Pero es verdad que los jugadores veteranos no han estado a un alto nivel y eso se paga, hay que darle confianza a la gente joven porque yo creo que están respondiendo como deben. Me acuerdo del partido ante Benidorm donde Arnau hizo cinco de cinco y ya dije que eso no era normal, son jugadores muy jóvenes y los errores son normales, más en una situación incómoda. Ahora tenemos que recuperar a los jugadores contrastados y los jóvenes seguirán mejorando con paciencia y trabajo, porque hay mimbres para darnos muchas alegrías.

¿Cómo se puede encauzar la situación incomoda de la que hablas?
Es que ya no estamos acostumbrados a estar ahí, por eso es incomodo. Tenemos que tener tranquilidad y el equipo tiene que ver que tiene capacidad para hacer las cosas mejor, ahora hay que ver si podemos firmar algo que nos aporte, pero sin volvernos locos, ya que el mercado de invierno es muy complicado. No vamos a traer un jugador por traer, veremos si hay opciones y de no poder mejoraremos con lo que tenemos, seguro que haremos mejor segunda vuelta.

¿Y cuál es la posición que reforzarías?
Hay que ver qué jugadores hay libres y qué pueda venir. Veremos si hay algún jugador que puede venir y puede ayudar, no vamos a fichar por fichar.

Foto de Arrate Morales

¿Crees que la afición está disgustada?
Es normal que la gente esté mosqueada, más después de la eliminación de la Copa del Rey, pero siempre han estado con nosotros y hay que respetar sus sentimientos. Hay que tener en cuenta que esto puede pasar, porque les pasa a los más grandes y en estos últimos siete años hemos estado arriba, con todo eso sé que la gente va a estar al 100% con nosotros.

¿Qué esperas del inicio de segunda vuelta?
Ahora toca pensar en hacer una buena pretemporada en enero, no vamos a tener muchos jugadores al estar con sus selecciones, y al final de mes tenemos que centrarnos en el partido en Benidorm, esta segunda vuelta tenemos que competir porque podemos ganar a cualquiera. Hay que hacer los puntos de la salvación lo antes posible, eso está claro, pero trabajando mucho.

Con toda la gente joven, lo normal es que la segunda vuelta sea mejor y se vaya para arriba
Nos ha pasado a todos la situación por encima, a mí el primero, porque lo que piensas que puede pasar pasa aunque quieres que nunca suceda. Nos ha sorprendido a todos, pero si lleváramos dos o tres puntos más todo sería distinto y luego liarla en la segunda vuelta. Yo confío en el equipo porque creo que no vamos a ir a peor y los jugadores jóvenes van a llevar 15 partidos de Asobal y van a crecer, estoy seguro que vamos a mejorar.

El objetivo sería ahora el de salvarse, evidentemente
Está claro que es el primordial, pero tampoco sabemos el techo del equipo porque muchos de estos jugadores son nuevos en la categoría, es un equipo nuevo con veteranos, pero esto es un equipo y todos tienen que aportar y ahora queremos tener más puntos que los dos de abajo, si luego podemos ser octavos o séptimos, pues mucho mejor, obviamente.

Llega el Torneo Internacional de Balonmano a Cuenca y también es un poco premio a lo bien que lo ha hecho este equipo…
La gente que le guste el balonmano irá a disfrutar en El Sargal de manera más relajada a ver jugadores de altísimo nivel, hay que volcarse con España y que vean que aquí se respira balonmano, porque el premio es porque en esta ciudad se vive mucho este deporte.

Comentarios