No está siendo nada fácil la temporada par el REBI Cuenca, tanto en la liga Plenitude Asobal como en la Liga Europea EHF. A los errores que se comenten durante los partidos, sobre todo en pérdidas no forzadas de balón, se une un capítulo que la temporada pasada no existió: las lesiones, además de larga duración.
Este sábado, ante el Bada Huesca en El Sargal, volvió a repetirse la grave escena de otros partidos, la lesión de un jugador conquense, en este caso de Dani Neves al que veíamos llevarlo en brazos de compañeros y rivales camino de los vestuarios. Sufre rotura del tendón de Aquiles. Antes, el equipo que dirige Lidio Jiménez ha visto como se lesionaban Rubén Río, Sergi March y Teixeira, todos de larga duración. Y otros, como Juanjo Fernández, Tavares y Arnau Fernández han estado varias semanas parados, también por lesión.
Con este panorama, es evidente que el equipo no puede estar a la altura de su calidad y de la exigencia de las competiciones. El Bada Huesca lo aprovechó para, tras cinco partidos sin hacerlo, ganar el encuentro por 25-27.
Lidio Jiménez entendía que su equipo lo había dado todo, pero en estas circunstancias era más que difícil el ganar el partido. “Creo que, por trabajo, ganas y querer, mi equipo ha estado de diez. Lo que pasa es que, al final, estamos muy limitados y hay muchos errores que son producto del cansancio acumulado. Cada vez que cae un lesionado, los compañeros juegan con esa losa, pero estoy contento con el trabajo, pero cuando estás sufriendo tanto a nivel físico, tienes que minimizar mucho más los errores. El partido ha sido muy físico y eso nos ha perjudicado porque se permitía mucho contacto, ellos con más banquillo se han adaptado mejor a ese juego. Al final, cuando nos hemos puesto a uno, nos ha faltado ese acierto en defensa que nos hubiera posibilitado el darle la vuelta al marcador”.
Lesionados Rubén Río, Teixeira y Dani Neves, el lanzamiento exterior del REBI Cuenca se quedó huérfano. “Ellos han defendido con los seis atrás, sin salir apenas, porque no teníamos tiro exterior y era difícil el hacer le uno contra uno porque estábamos muy cansados, desgastados y creo que, el rival, lo ha leído y lo ha hecho bien”.
Con tantas limitaciones, cada ataque conquense era como estrellarse contra un muro, sin encontrar resquicios para el fácil lanzamiento. “Conforme pasaban los minutos, a mi equipo se le veía muy previsible en el uno contra uno, poco dinámico… se nota que nos faltan cuatro jugadores. Es muy complicado, esto puede pasar, hay que pensar en que somos los que somos, el martes tenemos otro partido, hay que intentar competir y estar ahí. La verdad es que estamos muy tristes por Dani Neves porque el chaval estaba despegando, tenía confianza, y su lesión es una putada. Me fastidia perder, pero si hay un día al que no se le puede reprochar al equipo nada, ha sido hoy porque se han dejado la vida en la cancha. La gente estaba en el vestuario muerta, entonces qué les vas ha decir. Cuando se ha lesionado Neves, ha sido como si nos metieran cinco goles de repente y, con estas bajas, era difícil que no ganara Huesca”.
Lidio Jiménez, entiende que a los lesionados hay que unir la falta de ritmo de otros como Tavares que han estado mucho tiempo lesionados y no ha dado tiempo para su adaptación al equipo. “Tras dos meses sin jugar, lo normal es que Tavares estuviera entrenando dos o tres semanas, empezar a jugar pocos minutos e ir avanzando conforme llegaban los partidos, pero las bajas nos han obligado a que, sin entrenar, se ponga a jugar muchos minutos. Estamos arriesgando a jugadores porque no tenemos más. Eso le pasó a Juanjo, y recayó, y le pará a Sergi March cuando se recupere. La necesidad de jugar martes y sábado, te obliga a que los jugadores no se recuperen como se debe. Creo que cuando recuperemos a jugadores, el equipo va a estar mucho mejor, pero bueno, ahora hay que centrarnos en el partido del martes y sacar las cosas positivas de este partido, el que la gente se ha ido contenta con el equipo porque se ha dejado la vida en el campo, pero es que estamos muy limitados porque no tenemos jugadores en la primera línea”.
Debido a los muchos lesionados y de larga duración, existe la posibilidad de ir al mercado de fichajes, pero Lidio Jiménez no lo ve fácil. “Ahora mismo, es un muy complicado. Antes del parón, en diciembre, vamos a intentar sacar el mayor de puntos posibles, ganar en casa al Nava y al Sagunto e ir a puntuar a Benidorm. Va a ser igual de complicado que ante el Bada Huesca. Hay que intentar cambiar algo, pero lo importante es recuperar a la gente y el martes intentar dar la cara y hacer un buen partido que, con los que estamos, creo que podemos hacerlo, aunque no sé si nos dará para ganar, aunque pienso que sí”.
Este martes, el REBI Cuenca recibirá al Goranje Velenje en la cuarta jornada del Grupo C de la Liga Europea EHF.