Inicio Balonmano Liga ASOBAL El REBI Cuenca brinda con ‘Lima’ en un derbi de infarto (31-30)

El REBI Cuenca brinda con ‘Lima’ en un derbi de infarto (31-30)

Gol de la victoria de Lima/Mario Gómez

Domingo de balonmano y de emoción en El Sargal, con una gran entrada y color en las gradas gracias también al importante desplazamiento de aficionados visitantes. El REBI Cuenca y el Caserío protagonizaron un duelo de alternativas, tensión sostenida y final de infarto, en el que los conquenses se quedaron con dos puntos de oro (31-30) que valen aire y carácter.

El partido arrancó con mejor tono local. Cuenca mandó desde la defensa, movió con criterio en ataque y se apoyó en un inspirado Tonicher bajo palos para abrir la primera brecha: 5-2 en el minuto 8, tras el tanto de Perbela. Pero el Caserío no se descompuso. Ajustó el 6:0, robó tiempo y espacio, y convirtió esa solidez en carrera: un parcial de 1-5 le dio la vuelta al marcador con el 6-7 (min. 13) y el encuentro cambió de piel.

Gándara

Los visitantes crecieron, castigando cada atasco conquense, hasta el 8-11 (min. 18), lo que obligó a Lidio Jiménez a parar el choque. Ni aun así se frenó el tirón manchego: Romanillos, de vuelta tras lesión, aprovechó un rechace para el 8-12 (min. 19). Con Linhares sumándose a la buena inercia visitante, el Caserío pareció tomar el control, aunque Cuenca tuvo el pulso y la calma para rehacerse antes del descanso: 15-17.

Tras vestuarios, el REBI salió con otra marcha. Perbela y Gándara igualaron y fue el propio Gándara quien devolvió el mando a los locales con el 19-18 (min. 33). El partido se mantuvo en el alambre, con mínimas ventajas, hasta que el Caserío volvió a morder aprovechando errores locales para escaparse 23-26, con Albizu culminando al contraataque.

Ahí apareció lo más valioso de Cuenca: la constancia de un enorme Toth, sosteniendo al equipo en los momentos de mayor ruido, y la eficacia atrás de Nacho Pizarro, cuya vuelta a las pistas tras la lesión está devolviendo al grupo ese punto de dureza y personalidad que se nota cuando el duelo se rompe, de él salieron varios robos de balón más que importantes. Con esa base, Cuenca se agarró al partido, se atrevió con el ataque de siete y elevó el nivel defensivo para forzar un tramo final de pura combustión.

Dani Arguillas celebra una parada Lillo

Y entonces, con el pabellón en pie, Lima asumió el timón. Marcó el ritmo ofensivo y, desde el puesto de central, ordenó cada posesión como si tuviera un metrónomo en la mano. Primero empujó el empate (29-29 a falta de cuatro minutos) y, ya en el desenlace, tras tiempo muerto, firmó el golpe definitivo con el 31-30 que encendió El Sargal.

Lima lo celebra

El Caserío todavía tuvo una última bala: tiempo muerto de Santi Urdiales a falta de tres segundos. Pero la jugada no fructificó. El marcador ya no se movió y el REBI Cuenca celebró un triunfo sufrido, trabajado y de los que construyen. Por el valor de los puntos, sí; pero sobre todo por lo que dejan: carácter, regreso, constancia… y un Lima decisivo para cerrar el partido.

Ficha técnica:

31. REBI BM Cuenca (15+16): Tonicher; Aldini, Nacho Pizarro (3), Toth (8, 6p), Fede Pizarro (1), Juanpe Espinosa (3), Gandara (6), siete inicial, Dani Arguillas (p), Vinicius, Manuel Lima (4), Álvaro Martín (1), Perbela (3) y Tavares (2).

30. BM Caserío Ciudad Real (17+13): Kotanidis; Sergi Mach (4, 2p), Alonso Moreno (2), Sergio López (2), Aitor Albizu (5), Sergio Casares (2), Torres (1), siete inicial, Giovagnola (p), Guilherme Linares (6), Romanillos (1), Palomeque (3), Ángel Pérez de Inestrosa, Javier Domingo (3), Pablo Mínguez y Poladura (1).

Árbitros: Jesús y Jorge Escudero Santiuste. Excluyeron, por parte local, Juanpe y Aldini (2) y, por parte visitante, a Pablo Mínguez, Palomeque y Javier Domingo.

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-4, 6-7, 9-12, 11-14, 15-17, descanso, 19-19, 21-21, 23-24, 25-27, 28-29 y 31-30.

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de la liga Nexus Energía Asobal disputado en el polideportivo El Sargal ante unas 1.600 personas, setenta de ellas aficionados del conjunto visitante que rivalizaron deportivamente con la afición conquense.

Comentarios

author avatar
C.R. Massó