Se trata del lacrosse, que irrumpió nada más y nada menos que organizando un Campeonato de España en el pasado mes de diciembre, donde el papel de los conquenses fue superior al esperado por sus componentes, además de satisfacer las necesidades de todos los deportistas que acudieron a Cuenca, como contaron los miembros de las demás expediciones al concluir esta cita.
El gran partícipe de esta hazaña fue el presidente Marcos Berges. Procedente de Burgos, donde practicaba este deporte, intentó fundar un nuevo club siguiendo las recomendaciones del presidente de España Lacrosse. Así pues, con el objetivo de crear un equipo nació el UCLM Cuenca Lacrosse, llamándose en principio solo Cuenca Lacrosse, aunque añadió UCLM a su nombre gracias a la colaboración de la universidad.
Empezar organizando una prueba del calibre de un Campeonato de España no es fácil, pero Marcos afirmó que «desde el Ayuntamiento, la Junta, Diputación, etc.. todo han sido facilidades. Nos han permitido usar el campo gratis y también los trofeos entregados». El presidente además comentaba que las reacciones de los contendientes fueron todas satisfactorias, por lo que el club conquense cumplió con su parte como anfitrión.
Desde el punto de vista deportivo, Marcos Berges lamentó no haber podido estar «ni al 50% de mis posibilidades», pero aún así, acabó satisfecho. «Estoy muy contento, porque hemos hecho un gran papel. Creo que podríamos incluso haber ganado algún partido». Los conquenses, debutantes en competición, lograron empatar un partido contra Gijón, aunque perdieron los otros 3. En chicas, el papel fue muy digno, ya que a pesar de perder los 3 partidos disputados (uno de carácter amistoso), en todos se disputó el partido hasta el final con el marcador apretado.
La juventud del club se notó no solo deportivamente hablando, sino también en el tema de los materiales. «No teníamos protecciones ni nada. Algunos guantes sí, pero no para todos. Cascos tampoco teníamos y todo el material nos lo prestaron, tanto a nosotros como a Gijón», nos dijo Marcos Berges, aludiendo al compañerismo que rodeó a esta cita.
Lo más importante ahora es que el UCLM Cuenca Lacrosse siga en auge. «Les puedo enseñar, pero necesitan competir», así de claro se manifestó el presidente del club, que ya está pensando en próximas citas para el club. «Quiero organizar un triangular amistoso, y para el año que viene repetir la experiencia de este fin de semana».
El presidente del club se muestra optimista. «Esperamos crecer poco a poco».