Inicio Noticias Entrevistas Sergio Mena: «Quiero potenciar las cosas buenas que he conocido»

Sergio Mena: «Quiero potenciar las cosas buenas que he conocido»

Sergio Mena durante la carrera.
Sergio Mena durante la carrera.

El atleta conquense vuelve a Estados Unidos para continuar sus estudios y su carrera. Espera mucho de sus segundo año

Sergio Mena nos visitó para hablar de su pasado año en Estados Unidos y del futuro que le espera. Está estudiando y mejorando sus aptitudes deportivas, luchando para ser uno de los mejores y pulverizar sus propias marcas.

¿Cómo valoras tu experiencia americana?
Es algo que nunca hubiera podido imaginar. Sabía que la situación era distinta y que allí la universidad está mucho más pendiente de los deportistas, tanto académica como deportivamente. Nunca pensé que se podría disponer de todo lo que disponemos allí. Está siendo una experiencia única y agradable que estoy intentando disfrutar al máximo y haré hasta que acabe.

¿Ha cambiado mucho el Sergio Mena en un año?
Estoy contento porque he mejorado tanto deportivamente como personalmente. Siempre bromeo diciendo que soy otro Sergio, ya que aunque sigo siendo el mismo, cuando sales de casa y ves sitios nuevos con gente totalmente distinta, cambias. He sentado un poco la cabeza, he madurado en muchos aspectos de mi vida y cada día voy aprendiendo más. Espero que siga así la marcha.

¿Qué recuerdas de tu llegada a Estados Unidos?
Lo primero son ganas de aprender y descubrir. Mucha gente me dice, estarías cohibido. No, yo no le tengo miedo a eso y menos cuando uno de tus compañeros es un gran amigo tuyo- Ir allí con él es distinto, es un gran hombro en el que apoyarte, ya que, aunque no te cueste adaptarte, siempre hay momentos de bajón. Para todo es necesario una adaptación, pero saliendo de ahí tienes la misma rutina que en España, todo es estudiar y entrenar. El poco tiempo que tenemos para salir o tomar una cerveza es mínimo y casi todo al final de temporada, cuando ya no hay competiciones. El ritmo de vida es muy alto, tenemos muchas competiciones y entrenamientos, y el tiempo que queda es para descansar o estudiar. El tiempo se pasa rápido allí.

¿Cómo planteas tu segundo año?
Me lo planteo como un año que sirva para aprender de los errores del primer año y para potenciar las cosas buenas que he conocido y los puntos fuertes que he visto que puedo llegar a tener en esta nueva temporada. Tengo nuevos propósitos, objetivos y metas para este año y no menos ganas de afrontarlos.

¿Cómo cambia el sistema de entrenamiento entre España y Estados Unidos?
Allí es totalmente diferente. Es otro sistema y otra cultura. Lo único que es igual es que se corre con las piernas. América es distinta. Hay tantos sistemas de entrenamiento como entrenadores y nosotros seguimos el del entrenador jefe. Después tenemos el de otros tantos que le dan apoyo. Solemos tener dos o tres días de entrenamientos fuertes a la semana y el resto del día es más tranquilo, muy recuperador. Una cosa que me llamó la atención son precisamente los sistemas de recuperación. Son muy diferentes a los españoles. Aquí tenemos algunos sistemas que allí se consideran ilegales o no se aplican. Tocó adaptarse al americano y ya está. Disponemos de todas las ayudas para la recuperación y se agradece mucho. Todo se agradece y más lo agradezco yo que soy un humilde atleta que no tenía nada antes de llegar allí. Tener esta oportunidad siendo tan inexperto es de agradecer por todo lo que estoy aprendiendo.

Sergio Mena con el logo de NCAA.
Sergio Mena con el logo de NCAA.

¿Ha mejorado Sergio Mena sus marcas en este año?
Sí, obviamente, al llegar allí y al formar parte de un grupo de entrenamiento tan grande como el que estoy con gente de todo el mundo como Dinamarca, Reino Unido, Kenia, Etiopía, etc, sabes que te llevarán con la lengua fuera. No queda otra que entrenar duro y ese trabajo lleva su recompensa. De entrenar con ellos, después de haber entrenado solo o competir solo, a formar parte de uno de los mejores equipos de los Estados Unidos, y se puede decir así porque para algo nos metimos en la final, hay mucha diferencia. Tengo compañeros españoles en otras universidades que no pudieron estar en la final. Ahí te paras a pensar y dices: ¡vaya, estuvimos ahí!. Estar ahí te hace mejorar. Siempre has imaginado salir y hacer una serie en x tiempo, pero cuando estás allí, entrenando bien, es cuando lo haces. Ahí dices: Sergio, vales y puedes mejorar. Gracias a toda la gente que nos rodea, he conseguido hacerlo.

¿Cómo fue tu temporada en el año pasado?
En campo a través fue una experiencia única. En América no se corre, allí se vuela. No olvidaré las primeras competiciones en las que desde el primer atleta hasta el último hace que crezcas como atleta y como persona. Tengo una espinita clavada con la pista ya que desde enero me salieron unas pequeñas molestias que no me dejaban entrenar bien. Según desaparecían esas, llegaban otras y se encadenaron con el paso de los meses. No me dejaron esa normalidad para realizar la temporada de pista que yo quería al no coger la mejor forma. Dí el 120% pero no pudo ser. Siempre digo que ningún esfuerzo es vano y llegará el momento en que todo salga. Cada día de la temporada de pista que no salía contento confiaba en que todo fuera bien al día siguiente. Ahora pienso que saldrá bien el próximo año y espero que así sea.

¿Han desaparecido las molestias?
Recuperado totalmente. Llegar a casa y todo se pasa. Cuando uno pisa España y prueba de nuevo las comidas de su madre, con el jamón y el chorizo, se le olvidan las molestias. Estoy recuperado al 100% y no he competido nada en España. Podía haberlo hecho pues tenía objetivos en nuestro país. Soy plenamente consciente de que ahora compito para mi universidad y me debo a ellos. Aquí estoy dos meses y medio. Aquí tienes ganas de correr con tu gente y en tu país, pero vi mejor tomarme un descanso y pensar en la temporada de campo a través americana. Voy sin prisas, dando pasos firmes hacía la nueva temporada.

Ahora toca empezar la pretemporada, ¿cómo la planteas?
La pretemporada comenzó para mí a principios de julio, en la que estoy ahora sumergido. Me mandan entrenamientos ya que no pierdo el contacto con América. Siguen pendientes de nosotros y no nos quitan el ojo de encima con el fin de buscar la mejor versión en cuanto lleguemos allí de nuevo.

Desde la próxima semana estaré ya allí con los nuevos objetivos. Las clases comienzan antes y terminan antes que en España. El 21 ya estaré dando clase y la temporada comienza a primeros de septiembre con la primera competición. No podemos acomodarnos mucho en el verano. El descanso es necesario pero desde que empecé la pretemporada ya estoy pensando en el campo a través. Tenemos depositados muchos y ambiciosos objetivos porque nos quedamos el año pasado en el puesto 17 en los nacionales, cosa que ya es un logro, pero queremos tener objetivos más ambiciosos porque tenemos nivel para ello. No es nada descabellado decir que podemos optar al Top-10 de las mejores universidades.

Foto de la carrera. Cedidas por el deportista.
Foto de la carrera. Cedidas por el deportista.

¿Te apetece volver a América?
Una parte de tu corazón dice que no te despegues de tu familia, de tus padres y de Cuenca, pero la otra te dice que tienes que volver a ver a tus compañeros y entrenar con ellos. Tienes ganas de llegar allí y plasmar las buenas sensaciones.

¿Dónde se ve Sergio Mena dentro de cuatro años?
No pienso en ello. Me lo pregunta mucha gente, pero no pienso en ello. Si me preguntas si podre luchar al lado de lo mejor del panorama español, te diría que no lo sé. No me gusta hablar del mañana sino del hoy. Iré donde el viento me lleve. Deportivamente busco seguir mejorando y alcanzar una cima deportiva a los 26 o 27 años, que es el mejor momento para un deportista. Si todo marcha bien y todo discurre como hasta ahora espero llegar a ese punto.

Todo puede cambiar en un día. Cuando me dijeron que podía irme a Estados Unidos no me lo habría imaginado. Hasta que no hablo las cosas con mi familia no soy consciente de lo que puede pasar. Todo llega con trabajo y esfuerzo.

¿Sientes el apoyo que llega desde Cuenca?
Me llegan todos los apoyos desde Cuenca, tanto desde los medios de comunicación como vosotros, como por mi familia o las redes sociales. Agradezco mucho a la gente que pregunta por mí y que me anima. Hay momentos de flaqueza y cuando te acuerdas de estos ánimos, coges mucha fuerza.

Estoy muy contento, con gente, equipo y entrenadores excepcionales. No nos falta de nada.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here