Inicio Noticias Atletismo Esteban Mena: «Lo que se ha conseguido este año en atletismo está...

Esteban Mena: «Lo que se ha conseguido este año en atletismo está por encima de cualquier previsión»

Esteban Mena es conocido por haber estado siempre ligado al atletismo y porque ha pasado por muchas de sus facetas durante su carrera, atleta, entrenador y ahora como juez árbitro. Estos días ha sido noticia tras los resultados que lo acreditan como primer juez árbitro de la provincia de Cuenca.

¿Qué se siente al ser el primero?

Me hace mucha ilusión. Cuenca se va abriendo camino en otras facetas que no las tenía, en atletismo vamos avanzando y ahora también en tema de jueces.

¿Qué supone para Cuenca?

Ponerla poco a poco en el mapa atlético español. Con los resultados de los chicos, ya nos vamos poniendo en el mapa, con que haya ascendido un juez árbitro también nos reivindicamos. A finales de 2017 hicimos en Cuenca un seminario de marcha, también nos puso en el panorama atlético.

¿Cómo ha sido el proceso?

Ha sido un periodo muy largo, la convocatoria salió en abril de 2017. Era una fase selectiva que constaba de dos partes, una teórica y otra práctica, se examinaron en varias sedes, a mí me tocó Valencia, había que sacar 80 puntos sobre 100. Hay mucha incertidumbre, porque eran preguntas para interpretar, muy subjetivas.

Me dieron la nota en enero, hubo mucho trabajo de estudio, dedicación, eché mucho tiempo en verano para llevar preparado el reglamento. Tienes que estudiarte todo, la verdad es que es laborioso.

Cuando me dijeron que era apto, tenía que superar una segunda fase, una de nivel nacional. Fue el 28 de abril, donde me tuve que estudiar el nuevo reglamento. Me dieron la prueba en Monzón (Huesca), fue un examinador catalán a observar cómo lo hacía. Constaba de 15 puntos, 7 eran del examinador y otros 8 sobre un dossier que debía elaborar. Entre todo, examen y práctico, debía sacar 95 puntos. Finalmente aprobé.

¿Cuánto tiempo te ha llevado preparar las pruebas?

Empecé en abril tras sacar la publicación. El reglamento parece que es sota, caballo y rey y para nada. Hay que estudiar mucho, de noviembre hasta enero me relajé hasta que me dieron las notas y desde enero hasta finales de marzo, para Semana Santa, ha sido un no parar.

¿Cuál es tu objetivo a partir de ahora?

Disfrutar y seguir aprendiendo.

¿El hecho de que seas juez árbitro permitirá que haya alguien capacitado para homologar marcas?

Lo que falta es la homologación de la pista, ya puedes tener al mejor juez del mundo que aún así no podrás homologar las marcas.

Pero para finales de año se supone que tendremos la pista homologada

Sí, y contamos con varios jueces y con la figura del juez árbitro, que es el que certifica la validez de las marcas, estamos hablando con la Federación y con los clubes, hacer algo, una competición como reinauguración. Estuve en Guadalajara, la idea que tenemos es traer un campeonato de esa tipología, me gustaría ver el Luis Ocaña lleno. Traer algo parecido.

¿Es compatible ejercer como árbitro y entrenador?

Al nivel al que estoy es compatible, existen más trabas si hubiera sido a nivel más profesional. Un juez no puede ejercer como árbitro. Yo me olvido, me pongo en mi papel de juez y los chicos saben que para mí son iguales ellos que los que vienen de Albacete o Ciudad Real.

¿Qué te está pareciendo lo que se esta consiguiendo actualmente en las categorías inferiores?

La palabra sería histórico. Nos están malacostumbrando. La temporada de Pablo Pastor es cuanto menos inigualable, con cuatro campeonatos de España. Hemos metido gente en el Campeonato por equipos, juvenil, cadetes, Carlos Viñas ha hecho dos mínimas, Guillermo Ballesteros en obstáculos, Germán Barro en 5.000 y se ha ido a Portugal. Luego, Manuel Caballero y Mesfin Escamilla han conseguido medallas en el infantil, y en el campo a través metimos a cuatro equipos. En Guadalajara tendrán 100 o 150 chavales y tienen para elegir, nosotros nos tenemos que adaptar. Competir a ese nivel me parece increíble, por eso comparar con otros años es muy complicado. Hay que intentar mantenerlos en el deporte, que tengan una base sólida, a pesar de las dificultades, tirar para adelante.
Lo que se ha conseguido este año en atletismo está por encima de cualquier previsión.

Para conseguir esto se necesita gente preparada, lleváis muchos años y mucha preparación detrás

Miguel Ángel Castillo asume la dirección deportiva, también están Dori Ramos y el lanzador Carlos Parra. Con Castillo muy bien, es la cabeza pensante, Dori con la marcha que se la ha echado a la espalda, y Carlos con los lanzamientos nos ha echado una mano. El resto de especialidades lo hacemos dos personas, lo combinamos con la Escuela Municipal, es lo que hace el tener o no tener dinero. Hay días que nosotros acabamos más cansados que ellos, que es directamente cenar y meterse a la cama.

Comentarios