Inicio Noticias Entrevistas Arantza Toledo: «Para mí hay tres factores esenciales: la mente, el físico...

Arantza Toledo: «Para mí hay tres factores esenciales: la mente, el físico y el ambiente»

¿Qué hay detrás de una gran deportista? Entrevistamos a una de ellas para averiguarlo.

La piragüista Arantza Toledo lleva destacando en el mundo del piragüismo desde que comenzó con 8 años hasta ahora. Son varios los triunfos que lleva conseguidos como junior y cadete, y siendo su primer año como sub 23 ha quedado quinta en el campeonato europeo de Maratón celebrado en Croacia.

Pero queremos ir más allá de un resultado numérico, saber qué hay detrás de cada competición: su innegable esfuerzo y trabajo pero también sus debilidades, sus ideas, sus miedos, su humanidad.

Pregunta: ¿Qué preparación física y mental tienes que llevar a cabo para participar en un campeonato Europeo de ese nivel?
Respuesta:: De normal entrenamos de martes a domingo y ahora en verano también algún lunes, para el europeo iba de mañana y tarde, no todos los días pero a lo mejor tres veces a la semana sí.
En lo mental este año he estado más fuerte que otros porque remar 24km no es un 1000 metros, te da tiempo a pensar en muchas cosas. No te pueden dar altibajos porque se paga toda la carrera, tienes que tener la cabeza muy amueblada porque la estrategia es muy importante en carrera, para mí es lo más importante.

P: ¿A qué te refieres con la estrategia?
R: Por ejemplo al principio enganche al grupo de cabeza pero es que iban muy fuerte y me sacaron de ritmo, ahí se jugaba el quinto, cuarto y tercer puesto y yo en el agua me veía tercera porque aun así cogí el ritmo medio muy bien, iba tranquila y podía recuperarme.

En los tirones que das en puntos clave nos veía más igualadas, quizá a ellas un poco mejor porque eran más fuertes, pero luego en los porteos corriendo iba la segunda mejor pensé si no es tercera es cuarta pero quinta no me lo esperaba y fue por un error de estrategia, ellas han participado en muchos internacionales y se las sabían todas.

P: A veces la diferencia entre una posición y otra es una decisión, ¿qué es lo que más te decepcionó en esta carrera?
R: A mí lo que más me frustró fue ir en el grupo de tercera, cuarta y quinta posición, saber que voy bien en ese grupo y quedarme, porque iba súper bien y por un error… Pero bueno este campeonato me ha servido sobre todo para aprender muchas cosas de estrategia.

P: Llevando solo 4 internacionales ya has conseguido entrar en el top 5, ¿Crees que tu carrera no ha hecho nada más que empezar?
Respuesta: Yo me lo tomo como un año de coger experiencia para próximos años ya enfocar otras metas. Mi objetivo en este no era coger medalla pero sí estar entre los cinco primeros, lo conseguí pero siempre te quedas con ganas de más porque en carrera te entra el subidón y pensé en que podría conseguir acabar tercera o cuarta y entonces quinta me chocó.

La palista reconoce que aunque el maratón antes ya le llamaba la atención este año está empezando a gustarle todavía más, aunque reconoce que antes sufría mucho en esta tipo de modalidad, pero ha sabido buscarse partido y jugarlo de la mejor manera.

P: ¿Cuál crees que tu fuerte en competición?
R: Puedo enganchar un ritmo y llevarlo un montón de tiempo, soy muy tenaz y constante en ello, y luego también la cabeza que aunque en esta ocasión me pasó eso normalmente sí que soy lista y hábil.
También es que este año estoy mejor que nunca a nivel físico, dando mis mejores tiempos, además es que no solo estamos en el agua, también hacemos gimnasio y corremos, ahí también noto la mejoría.

P: ¿Qué se te pasó por la cabeza los minutos antes de comenzar?
R: Estaba muy muy nerviosa, porque hacía mucho calor y humedad y sabía que eso me iba a afectar en la carrera, además al calentar y ver a las otras chicas… yo mido una sesenta y pico pues ellas una setenta y muchos y eso te impone… pero bueno mi madre siempre me dice que las mejores esencias están en los frascos pequeños.

P: ¿Qué sacrificios tienes que realizar para compaginar tu vida deportiva, académica y social?
R: Por ejemplo todas mis amigas se van de fiesta y demás y yo me tengo que quedar descansando o este año no creo que tenga muchas vacaciones irme a la playa lo mismo puedo escaparme un día o dos pero luego lo pienso y los sacrificios no me molestan porque lo que hago me llena mucho , una fiesta puedo tenerla otro día pero un europeo o un mundial no. Y en lo académico, cuesta a veces llevarlo pero se puede porque por ejemplo Víctor pardo ha sacado muchísimas matrículas y está haciendo lo mismo que yo, enfermería.

Señalar que tanto Arantza como Víctor Pardo han sido premiados por la UCLM por ser alumnos destacados dado el alto nivel deportivo al que compiten y que sus notas no se vean comprometidas por ello.

IMG-20180713-WA0005

P: ¿Cómo crees que el competir a estos niveles ha afectado a tu forma de ser, a tu actitud?
R: Pues me ha aportado muchos valores y también una capacidad de esfuerzo y de trabajo que en otras personas de mi edad no se ven. También he aprendido a organizarme muy bien gracias a mi madre y a mi entrenador, Javier Morillas, también me han ayudado los compañeros del club, Víctor por ejemplo, que es mucho más organizado que yo, es sorprendente.

P: ¿Crees que eres un modelo a seguir?
R: Supongo que muchas personas les gustaría tener todo lo que yo he conseguido pero tanto como un modelo a seguir… Yo lo veo con otra perspectiva porque lo veo desde dentro y las cosas son diferentes, pero el trabajo que hay detrás de todos esos méritos sobre todo lo ve mi familia mis amigos, habría que preguntarles a ellos.

P: Entre talento y trabajo ¿te decantas por alguna o eres un poco de ambas?
R: A mí me dicen que un poco de cada una, y yo creo que también, es una mezcla de esfuerzo y talento, porque yo me esfuerzo muchísimo en el agua, cualquiera te lo puede decir , pero se te tiene que dar bien, tener algo especial. Para mí hay tres factores esenciales: una mente fuerte y organizada; lo físico con los entrenamientos y la alimentación; más el ambiente, disfrutar con lo que haces.

Arantza nos cuenta que desde pequeña siempre se ha distinguido de los demás niños y niñas por ser muy activa, siempre estaba metida en algo, ha realizado múltiples deportes como natación, baile, patinaje pero cuando se metió en piragüismo a los 8 años llego un momento en el que tuvo que decantarse por uno, ya sabemos cuál eligió.

P: ¿Qué tiene el piragüismo que otros deportes no?
R: Fue una decisión dura porque yo adoraba el baile y tuve que dejarlo, pero ese año que me centré más en piragüismo conseguí la primera medalla de España y pensé que el sacrificio mereció la pena porque se veían resultados y claro, conforme fui ganando cosas me fui enganchando más hasta que también dejé la natación, aunque estoy pensando el año que viene apuntarme a nado libre que es un deporte que se complementa bien con el piragüismo.

P: Llevas unos diez años practicando este deporte, ¿alguna vez has tenido dudas, momentos malos?
R: Sí, de hecho el año pasado lo dejé a medias, había unos selectivos y por problemas tanto del club como míos no los pude hacer y eso me afectó mucho, fue un año muy duro se juntó segundo de bachillerato, entrar a la carrera… No estaba bien psicológicamente ni físicamente, cogí muchos kilos de hecho, había días en los que salía del entrenamiento y me preguntaba cómo iba a conseguir volver a ser la que era. Pero este año las cosas han cambiado, me he puesto más fina, empecé entrenando menos pero con más calidad y además empecé a volver a disfrutar yendo al club, cosa que el año pasado no ocurría.

P: Esta claro que convives con la exigencia cada día, ¿has aprendido a llevarte bien con ella?
R: A veces si al exigencia es demasiada sí que puedes flaquear, tienes que exigirte lo sensato, porque si aspiras demasiado alto al final acabas fracasando, si yo me hubiera propuesto acabar campeona de Europa pues ahora mismo estaría frustrada con el resultado, siempre sales a ganar al fin y al cabo, pero yo me quedé con la buena carrera que había hecho y aprender de los errores.

Pero por otra parte también me presiono a mí misma por no decepcionar a los demás o a mí misma, el año pasado por ejemplo me exigía demasiado, más quizá de lo que podía dar, y al final acabé muy quemada, este año fui poco a poco, de objetivo a objetivo, yo no tenía pensado ni clasificarme para el europeo pero al final mira.

P: ¿Próximas competiciones?
R: Este fin de semana tenemos el campeonato de España de velocidad, no es algo que tenga preparado porque me centré en el europeo, pero en el 1000 creo que me puedo defender. Luego también campeonato en Sanabria y en Valladolid de barcos de equipo que ese es muy divertido y también el descenso del Sella que lo he ganado tres años ya ver si vamos a por el cuarto y por último la siguiente semana del Sella tengo el selectivo para el mundial que es en Aranjuez.

Está claro que la palista es diferente a otras mujeres que hayamos podido conocer de 18 años pero con esta entrevista también queremos mostrar que detrás de cada gran deportista hay una persona con capacidad y sobre todo, con derecho a equivocarse.

Arantza es una persona que merece ser admirada por sus logros y méritos que todos conocemos, pero cobran más importancia aquellos que no vemos. Lo que la hace diferente son las batallas que gana cada día cuando nadie la ve, cuando sabe que no va a haber aplausos ni reconocimientos. Ahí es cuando entiendes que su verdadera meta es buscar la mejor versión de sí misma y eso es lo que le hace ganar siempre, aunque pueda perder. Dicen que la fortaleza también se encuentra en la valentía de reconocer tus fallos, a lo mejor tienen razón.

Comentarios