Del 18 al 27 de Octubre se va a celebrar Wuham (China) la VII edición de los Juegos Mundiales del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM). Unos Juegos que comenzaron a disputarse en 1995 en Roma conmemorando el cincuenta aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Las siguientes sedes han sido Croacia, Italia, India, Brasil y la última, hace cuatro años, Corea del Sur. En esta última edición se dieron cita casi 9.000 atletas y en la de este año se espera superar los 10.000.
Entre los representantes del equipo español se encontrará el atleta y velocista de Landete Oscar Adrián López. Su condición de soldado del Ejército de Tierra -trabaja en la Unidad de Transmisiones Nª 21 en Marines (Valencia)- unida a la de su ya dilatada y contrastada reputación como corredor de la distancia de 100 metros han hecho posible que vaya a estar presente. Con ilusión y algo de incertidumbre, debido a la escasa actividad competitiva de los últimos meses, afronta Óscar esta experiencia de la cuál nos cuenta sus impresiones previas.
¿Cómo afronta Óscar Adrián López se participación en estos Juegos Militares?
Pues voy a los Juegos Militares con mucha ilusión. Soy el único velocista que lleva el equipo nacional y creo que seré el primero porque no han llevado a ninguno en los anteriores seis Juegos Militares. No se cual es mi nivel competitivo actualmente ya que no he participado en carreras desde hace un par de meses. Me he preparado lo mejor que he podido y espero dar mi mejor versión. Al principio de entrar en el Ejercito fue algo más complicado llevar un entrenamiento como el que lo venía haciendo pero poco a poco lo he podido hacer y acercarme a mi mejor nivel de forma. Sigo entrenando con mi grupo de trabajo en el Club Fent Camí Mislata. He hecho este año 10.92 y tengo como mejor marca 10.71, en un Campeonato de España en el que corrí la final. Son dos décimas que en este tipo de pruebas se pueda notar y que intentaré mejorar.
¿Cómo has conseguido la plaza para poder ir a China?
Pues hay unas plazas reservadas para cada deporte. Para el atletismo había siete y la mayoría iban a ir al carreras de fondo. Se enteraron que estaba en el Ejercito de Tierra y gracias a un Capitán que movió este tema pude acceder a una. Participé para acreditar cierta marca en el Autonómico de Castilla-La Mancha en Toledo y conseguí esos 10.92 que han servido para que pudiera ir. No se puede considerar que me exigieran una mínima pero es algo parecido.
¿Cuando se disputará la prueba de los cien metros?
Pues mi prueba se llevará a cabo el día 22 de Octubre. Serán eliminatorias, semifinales y final. Esperemos llegar los más lejos posible.
¿Cuáles son a priori los rivales más potentes en estos cien metros?
Pues es un poco difícil decirlo con antelación porque muchos de los países no han hecho hasta el momento pública la lista de los velocistas que llevan a cada prueba. De los estadounidenses no sabemos quien va pero de los rusos si sabemos que presentan a tres medallistas en pruebas de velocidad del último Campeonato Mundial disputado en Qatar. El nivel será alto casi con toda seguridad.
¿Cuantos atletas presentará el equipo español?
En el equipo vamos alrededor de 150 personas pero competir lo haremos unas 120. Nunca se ha conseguido ninguna medalla y esperemos que este año con el nivel que presentamos podamos llevarnos alguna. En muchos de los países potentes los deportistas de élite tienen consideración de militar y nos llevan algo de ventaja en ese sentido.
¿Cómo haréis el viaje a Wuhan, la capital de la provincia China de Hubei?
Pues es un viaje largo. Serán dos vuelos, el primero de Madrid a Hong Kong y el segundo Hong Kong Wuham. Allí nos espera pues algo similar a una Villa Olímpica con muchas pistas para poder entrenar los días previos. Tienen previsto también una Ceremonia Inaugural al estilo de los Juegos Olímpicos.
¿Qué tienes en mente para después de estos Juegos Militares? ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Pues en principio los Campeonatos de España en pista cubierta. Aunque no se si podré llegar bien ya que esta temporada se está haciendo larga debido a la preparación de estos Juegos y también será un poco en función de cómo me responda el cuerpo. Si no me veo muy bien tendré que parar para darle un respiro y ya pensar en los de al aire libre.