Inicio Boxeo Juan Tovar: «Mi objetivo este año es boxear lo máximo posible e...

Juan Tovar: «Mi objetivo este año es boxear lo máximo posible e intentar adaptarme a cualquier peso»

Juan Tovar, nacido en la provincia de Cuenca, es un boxeador sénior que hizo su debut en el año 2016 y que tan solo 4 años después ya acumula un palmares envidiable. Cuenta con un subcampeonato y dos campeonatos de Castilla-La Mancha, además de una medalla de bronce en el campeonato de España de Clubes en 2018. Por motivos de estudios ha tenido que abandonar la ciudad que le vio crecer para trasladarse a Elche (Alicante) donde continua entrenando y compitiendo con el deseo de algún día llegar a ser boxeador profesional.

Desde Eldeporteconquense.es nos hemos puesto en contacto con él, para que nos cuente como ha sido su adaptación en su nueva localidad y cuales son los objetivos marcados en este nuevo año.

En referencia a su estilo de boxeo, el púgil conquense afirma: «Soy un boxeador que le gusta trabajar las distancias largas y cada estoy trabajando más la defensa para coger los menos golpes posibles. Suelo ser agresivo me gusta manejar la izquierda y meter la derecha recta. Como boxeador soy muy tranquilo antes de entrar al ring y luego saco toda la rabia acumulada».

En cuanto a sus objetivos para esta nueva temporada, Juan Tovar lo tiene claro: «Mi objetivo este año es boxear lo máximo posible e intentar adaptarme a cualquier peso siempre que este dentro de mis posibilidades», indica.

El joven luchador compagina sus estudios universitarios con la practica de boxeo, actualmente esta preparando la temporada de cara a su nueva pelea que según afirma, «es el 12 de diciembre cuando se disputa la primera jornada de liga, en un evento que se celebrará en el Onguardamar Arena».

En relación a la falta de tiempo que pueda ocasionar el tener que compaginar los estudios universitarios, trabajar y al mismo tiempo entrenar para mantenerse a tono físicamente, el joven conquense ha asegurado llevar muy bien esta situación: «La verdad que lo llevo bastante bien, no es algo que me quite tiempo siempre lo he compaginado y lo he sabido llevar, sí que ahora con el trabajo quizás es algo más difícil, me quita vida social pero debido a la situación actual que tenemos tampoco se puede hacer mucho». «De momento lo puedo compaginar bien, en el futuro sé que tendré que acabar eligiendo entre los estudios o el boxeo», añadió.

En lo que a la situación sanitaria respecta, el ex boxeador del Gipsy Team Box ha declarado no afectarle en cuanto a su preparación física: «Sobre todo lo que quiero es boxear, me da igual entrenar con mascarilla, lo quiero es entrenar y poder boxear, y de momento no es algo que haya pensando mucho mientras que pueda entrenar. Nosotros estamos cumpliendo con las medidas, estamos entrando con mascarillas excepto el sparring y hemos cerrado los vestuarios para evitar contagios».

El boxeo es uno de los deportes mas sacrificados por el nivel de exigencia y por las dietas estrictas que deben seguir los luchadores para subir o bajar de pesaje. Respecto a su preparación física, el púgil mantiene que entrena en torno a las dos horas: «Entre preparación física y entrenamiento de boxeo, 2h aproximadamente. Esta semana hemos metido sesiones de crossfit, así que el entrenamiento se puede ir perfectamente a las 2h y 30 minutos». En cuanto a su dieta afirma, «tengo que estar subiendo y bajando de peso constantemente porque conforme está la situación, para boxear te tienes que acomodar a los diferentes pesos que te manden, y yo intento adaptarme a todos los pesos dentro de mis posibilidades. A veces toca apretar y comer muy poco y otras veces puedo comer un poco mas ya que me toca subir de peso, intento llevar estos métodos lo más estrictos posibles».

La nueva etapa para Juan Tovar en la localidad ilicitana será todo un desafío para el luchador y ha asegurado sentirse integrado desde el primer día. «Creo que estoy en la mejor comunidad para boxear porque llevan todo muy bien, es de las pocas comunidades que tiene superávit económico en su Federación. En Castilla-La Mancha se hacen las cosas mal, los campeonatos dejan mucho que desear, ya que no tenemos federación básicamente».

En referencia al tema de los patrocinios deportivos, el boxeador conquense afirma que son muy importantes, «seguramente que en el futuro más que ahora, ahora tengo que invertir dinero en dietas, fisioterapia, suplementos y gimnasios.  Yo me lo dejo encantando porque al final es lo que me gusta, es mi pasión y quien sabe si esto algún día me dará dinero».

Juan Tovar que debutó en 2016, cuenta con 4 años de experiencia en este deporte, por lo que ha tenido todo tipo de peleas dentro del ring ante rivales muy difíciles y ha querido recordar cuál ha sido para él la pelea mas complicada que ha tenido hasta el momento. «En el campeonato de España de 2018, me lesione la mano en el primer asalto, me hice un fisura de escafoides y yo intentaba tirar de mi cuerpo y no sabia que me pasaba, luego vimos que me había fisurado la mano, pero en ese momento la mano no me dolía. Me sentí apagado, me notaba sin fuerza y seguí luchando y en el segundo asalto me hicieron una cuenta que casi me noquean y me tuvieron que tirar la toalla, quizás esa pelea fue la mas dura por eso porque mentalmente intentaba tirar de mi y no podía».

El luchador conquense ha finalizado la entrevista resaltando cuales son los pugilistas en los que se fija para mejorar en su día a día. «A nivel mundial me gusta mucho Jorge Linares por el boxeo que tiene, usa mucho los golpes rectos y es un boxeo parecido al mío salvando la distancia lógicamente pero es el boxeo que me gusta, y al nivel nacional me gusta mucho Jon Fernández», indica.

 

Comentarios