Inicio Noticias Entrevistas Ángel García: «Es un libro en el que tratamos de mostrar la...

Ángel García: «Es un libro en el que tratamos de mostrar la cara B de los futbolistas profesionales»

Desde Eldeporteconquense.es nos hemos puesto en contacto con Ángel García, estudiante de 4º curso de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos del Campus de Madrid, quien junto con la participación de otros compañeros de clase han publicado un libro relacionado con el sacrificio y la superación de algunos futbolistas a la hora de llegar a la élite mundial. Se llama Las 50 mejores historias de superación en el futbol, un interesante libro que ha salido a la venta en estas fechas navideñas tan marcadas.

Los autores de este llamativo libro futbolero han sido Ángel García, Jacobo Gamero, Daniel Chávez, Miguel Ángel Cazorla, Rubén Cortez, y Samuel Jurado de la Universidad Rey Juan Carlos en el campus de Madrid.

En lo que respecta a cómo surgió esta idea, Ángel García cuenta que todo fue fruto del confinamiento que hemos vivido meses anteriores. “Este manuscrito surge como una de tantas ideas locas que hemos tenido durante el confinamiento, la idea la pensamos sobre el mes de junio y estuvimos durante todo ese mes y todo el mes de agosto decidiendo sobre la realización de las historias, básicamente pretendíamos adaptarlo a todas la edades y que hubiera una proporción entre futbolista actuales y futbolista antiguos, aparece desde Ansu Fati, Luka Modric o Cristiano Ronaldo a futbolistas más antiguos como Cruyff, una vez hecha la selección sobre los futbolistas fue cuando empezamos a escribir y a documentarnos sobre ellos”.

Ángel García no ha querido perder la oportunidad de hablar sobre el libro, argumentando que es muy ameno para los lectores. “El libro que es muy dinámico en torno a 105 páginas, está muy concentrado y muy resumido por lo que se hace muy ameno, si no te gusta el futbol da igual porque son historias muy bonitas y creo que a todo el mundo le apetece leerlas. Tratamos de mostrar también la cara B de los futbolistas profesionales, que muchos de ellos han nacido ya con privilegio de pertenecer a familias adineradas, mientras que muchos otros han vivido en sus propias carnes lo que son las guerras, la inmigración y los problemas sociales, entonces queríamos contarlo porque los futbolistas que más allá del trato de lujo que se les da, tienen una historia interesante que contar. Yo he tenido el trato y la suerte de convivir con futbolistas porque he seguido a varios equipos de Primera División en su día a día”, apuntó Ángel.

Además, el alumno de la Universidad Rey Juan Carlos ha declarado que han optado por la auto publicación, un método innovador y rentable para aquellos que no tienen mucho nombre en el mundo de la editorial. “Es una herramienta que es muy buena para gente que no tiene renombre porque al final un escritor famoso nacional o internacional como puede ser Arturo Pérez-Reverte lo tiene muy fácil, si tienes un nombre cualquier editorial está dispuesta a publicar contigo. Nosotros contactamos con la Editorial Planeta y estuvo muy interesada en que publicáramos con ellos pero, aparecer en su registro de autores vale mucho dinero para estudiantes como nosotros. Conocimos la auto publicación en Amazon y es muy cómodo, te da muchas facilidades, aunque tienes que hacerlo todo tú. También es cierto que nos dio muchas facilidades a la hora de escribir y publicar”.

En lo que, al proceso de documentación respecta, que siempre se hace más complicado y más cuando se trata de futbolista de élite, Ángel García afirma haber tenido que leer una infinidad de documentos. “Nos hemos hinchado a leer autobiografías de futbolistas, entrevistas a los futbolistas en otros idiomas que ha sido difícil porque manejamos ingles, francés y español, pero con muchos futbolistas hemos tenido que tirar de traducciones. Esas biografías nos han permitido abrir nuestra mente para conocer más acerca de esos futbolistas, y luego gracias a Internet encuentras información al mogollón pero de la que también podemos sacar ideas accediendo a entrevista en otros países”.

Estos han sido los criterios en los que han basado su obra a la hora de decidir qué noticias publicar y cual no. “Que tuvieran una historia interesante de superación, primero elegir un futbolista y luego descubrir que tuvieran algún detalle interesante que contar”.

Con relación a cuáles han sido las historias que más le han impresionado a la hora de redactarlas el alumno de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos ha mantenido: “Quizás la de la familia de los Williams o la del ex centrocampista del Club Atlético Madrid, Thomas Partey, ambas cuentan una historia de superación en la que tuvieron que emigrar a España cuando eran pequeños, o incluso la de Luka Modrić, que tuvo que vivir en sus carnes la violencia de la Guerra de los Balcanes”.

Dirigido a posibles a posibles lectores, es un libro adaptado a un público general sobre todo para amantes del futbol de todas las edades, que pueden ir desde los 10 hasta los 60 años, sobre todo por la combinación de historias tanto actuales como retro. “El libro ha sido publicado de manera tanto impresa en formato de tapa blanda por 9,95€, como de forma digital en E-book por 5,95€. Además, lo tenemos auto publicado en Amazon que se encarga de la distribución y de la venta al exterior”.

Este interesante libro no solo está a la venta en España, sino en una infinidad de países donde podremos encontrar la obra. “El libro estará disponible en España, Francia, Italia, Brasil, Japón, México y la India”.

Ángel García ha querido mandar un mensaje aquellas personas que se lo hayan comprado para saber que les ha parecido. “Estamos encantados de recibir cualquier tipo de opinión, si le ha gustado, si no le ha parecido bien, hay gente que ya le ha llegado a casa y gente que nos ha comentado que le ha gustado mucho”. Incluso ha afirmado que están barajando la posibilidad de escribir una segunda parte ya sea sobre este tema o sobre cualquier otro deportivo. “Siempre hay alguien que te aconseja sobre algún otro futbolista, nosotros esos comentarios los guardados y si este libro va bien, no los descartamos porque hay una infinidad de futbolistas con historias interesantísimas que contar”, concluyó el  estudiante de periodismo del Campus de Madrid.

Comentarios