Inicio Noticias Entrevistas Rozalén: «Cuenca es una de las ciudades más bonitas del mundo...

[Entrevista] Rozalén: «Cuenca es una de las ciudades más bonitas del mundo entero»

Si alguien en Cuenca no necesita presentación es precisamente la cantante albaceteña María Rozalén, quien con su música se ha convertido en una importante activista social defendiendo los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Así lo hace en sus conciertos con su mano derecha Beatriz Romero, intérprete del lenguaje de signos quien acompaña a la cantante defendiendo un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo.

Además, Rozalén tiene un gran sentimiento de pertenencia a Castilla-La Mancha, lo que la llevó a protagonizar junto a Ariel Rot el capítulo nº13 de ‘Un país para escucharlo’ (programa de Televisión Española) y ejerciendo de guía en las ciudades de Albacete, Toledo y Cuenca. En 2017, en Estival Cuenca, la manchega presentó en el Parados uno de sus singles más conocidos, ‘Girasoles’.

Con motivo del concierto que tendrá lugar el 28 de agosto en Cuenca para las Ferias y Fiestas de San Julián 2021, Rozalén ha atendido a El Deporte Conquense en una entrevista en la que refleja su amor por esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pregunta: ¿Qué esperas de este próximo concierto

Respuesta: Tengo ganas de cantarle a la gente de allí todas mis canciones nuevas, enseñarles todo lo que estamos preparando que por lo que dicen está gustando bastante y la gente se está yendo con un chute de energía chulo. Espero que sea gloria bendita, porque es de mis lugares favoritos. Es de los sitios que más presumo yo de mi Castilla-La Mancha. La última vez que estuve allí fue en el Estival de Cuenca en el Parador y luego promocionando Castilla-La Mancha y Cuenca en el documental de la 2 un País para escucharlo, todo para promocionar mi tierra.

P: Si de algo se caracteriza tu música es por la inclusión, ¿cómo de importante es tu intérprete de signos Bea para ti?

R: Para mí es súper importante. Nuestra Bea se ha convertido ya en marca de la casa, cuando me falta ella en el escenario siento que me falta mi otra mitad. Ella siempre nos está enseñando nuevas cosas de la inclusión, de intentar caminar pensando en quien hay al lado. Espero que siga a mi ladito toda la vida compartiendo protagonismo.

P: ¿Cómo surgió la idea de incorporar esta inclusión en la música?

R: Fue en Jóvenes Cooperantes de Castilla-La Mancha. Bea y yo nos conocimos en Bolivia, allí yo empezaba a tocar la guitarra y fue súper casual, ella se ponía la nariz de payaso y así empezó todo. Yo vi que aquello era muy potente y cada vez fuimos colaborando más juntas, hasta convertirse hoy en inseparable para mí.

P: Hablemos un poco de Cuenca.. ¿Qué te parece esta ciudad?

R: Cuenca es de las ciudades más bonitas del mundo entero. La primera vez que estuve allí aluciné. Me parece de esas bellezas que no te puedes creer. A mí me molesta mucho la gente que dice que no conoce Cuenca. Es como… ¿qué te pasa? (Decía entre risas). Es como Toledo, que me parece brutal, aunque siempre está llena de turistas y todo el mundo la conoce. Pero para mí Cuenca me parece una ciudad súper mágica.

P: ¿Has recorrido sus calles?

R: Sí, las calles sí. Lo que me falta por conocer de Cuenca es la parte de la Sierra de Cuenca. Todo el mundo me ha hablado de los pueblecitos de allí, de sus pozas… y ahí tengo que ir porque mis amigos siempre me han dicho de ir y nunca he podido ir por curro. Es de lo que más ganas tengo.

P: ¿Qué rincón te gusta más de Cuenca?

R: Por lo que he vivido el Parador de Cuenca. El momento que grabé con José Luis Perales creo que va a ser de los momentos que para mí más han marcado mi historia. Poder cantar ‘Por qué te vas’ con José Luis, con Ariel Riot o Borja Montenegro para un programa de Televisión Española… o también cuando canté con el grupo Zas!! Candil de Tarancón el Fandanguillo Manchego allí en la Plaza… he vivido allí muchos momentos especiales. También tengo muy buen recuerdo de cuando iba a ver a mis colegas que estaban aquí estudiando, me he pegado mis «fiestecicas» que me sentaban muy bien.

P: Entonces habrás probado el Morteruelo, Resoli…

Hombre, ¡por supuesto! Lo he probado todo, el morteruelo, el resoli, el ajoarriero, las gachas, las migas… En Cuenca se come muy bien. Sobre todo híper calórico, como en la mancha entera. (Entre risas)

P: Y aunque sea en cartel, pero vuelves a coincidir José Luis Perales, ¿qué ha significado él para la música?

R: Es uno de los grandísimos compositores del mundo. Por ejemplo, en Latinoamérica cundo conoces cómo respetan a José Luis Perales es brutal. Y encima poder decir que es de mi tierra. Tiene una música increíble y además cuando lo pude conocer comprobé que es uno de los artistas más humildes que he conocido. Y eso que me llevo, soy una suertuda.

 

 

Comentarios