Inicio Noticias Atletismo Aída López: «Es importante retomar las carreras y que vuelva la normalidad»

Aída López: «Es importante retomar las carreras y que vuelva la normalidad»

El Club Atletismo Cuenca cambió de presidente el pasado mes de septiembre. Aída López, atleta del club, se pone al frente al ser la única candidata, pero eso no significa que haya un cambio de rumbo dentro del equipo. De hecho, su elección viene a plasmar que el camino realizado anteriormente por Rodrigo Albaladejo va a tener continuidad y ella, simplemente, se pondrá como cabeza visible de un proyecto deportivo que sigue aglutinando la competición con el amateurismo y la importancia de organizar carreras como viajar a otras pruebas fuera de Cuenca.

Ahora inmersa en plena organización de la Carrera del Pavo, que vuelve tras un año de parón, aprovechamos para hablar con la nueva presidenta del Club Atletismo Cuenca para que hable acerca de su proyecto de cara al futuro.

¿Por qué te presentas a la Presidencia del Club Atletismo Cuenca?

El atletismo ha sido parte de mi vida. Por una lesión lo dejé durante muchos años, en la que tuve una doble fractura vertebral y me dijeron que no volvería a hacer ningún tipo de deporte. Es verdad que el físico no me daba porque salían dolores y no me merecía la pena. Al cabo de los años, decidí intentarlo y me lo está permitiendo.

Al volver al atletismo, siempre he tenido muy buena relación con el club. Es una familia y hay muy buen rollo. Realmente, fue idea del club que me presentara y habían pensado en mí por ser parte del club y madre de atletas.

Me animé por dos cosas; una, porque siempre estoy dispuesto a ayudar; otra, porque hay muy buen ambiente entre la directiva, socios y la gente. El club funciona muy bien.

Eres la cabeza visible, pero no tienes que empezar un proyecto de cero

Sí, porque hay un equipo. Todo lo hablamos y lo dialogamos, vemos cuál puede ser la mejor opción. Todo el mundo cuenta.

¿Da un poco de vértigo? Son muchas las personas que formas del club, hay muchas pruebas, atletas que compiten, aficionados… Además de vuestras propias carreras (Mamocu, Hoz del Huécar, Pavo) ahora estáis organizando pruebas de pista… Digamos que el club está en pleno crecimiento

Hay más trabajo, pero entro con muchas ganas.

Al principio sí que eran muchos nervios, porque era una persona que si podía estar mejor y no me vieran mejor. Ser la cabeza visible es la parte más complicada por mi forma de ser, pero no me lo tomo a mal. Imagino que es el impacto del principio.

De momento, estás pudiendo compaginar tu labor como presidenta con la de competir

Fue condición cuando entré. Tengo tres hijos que compiten, que eso conlleva viajes, y es verdad que los entrenadores se encargan mucho y bien, pero al final también te gusta verlos y a ellos sentir a sus padres cerca.

Dije que iba a tener competiciones y me dijeron que entre todos lo íbamos a hacer.

Tu bautismo de fuego como organizadora lo tendrás en la Carrera del Pavo

Sí, seguro. Será mi punto de partida como presidenta en un evento. Ya está organizándose (<a href=»https://www.timingsys.com/event/171″ target=»_blank» rel=»noopener»>ENLACE PARA FORMALIZAR LAS INSCRIPCIONES</a>).

¿Qué ideas o proyectos tienes? ¿Cómo te gustaría que fuera el club o hacia qué camino ir?

Estoy más implicada con los niños y la pista, aunque hay más secciones dentro del club. Me interesa saber mucho todo lo que pueda involucrar a todos los sectores del club.

La base es muy importante, pero también considero muy importante en personas más adultas, porque nos hace compartir cosas que a lo largo de los años perdemos. En ese sentido, queremos volver a hacer salidas nacionales, como veníamos haciendo antes, y fomentar los eventos en adultos.

Otra de las cosas que quiero hacer va más enfocada a la base, porque están en edad de maduración. A nivel mental, emocional e intelectual me gustaría que tuvieran charlas con personas expertos, que vean que hay más cosas dentro del deporte y la vida y que son tan importantes como bajar a la pista a entrenar.

Tener una buena cabeza les va a ayudar en todos los aspectos, apoyar esos factores es mi intención. A mí, por ejemplo, me hubiera venido muy bien. Sé que son cosas que no son fáciles, pero me gustaría que pudieran hablar con otros deportistas (no necesariamente atletas) y que hablen con esas personas que les pueda ayudar. Quiero fomentar no solo la parte física, sino también la interna.

Hablando en tema competitivo, hay un problema en Cuenca cuando los jóvenes llegan por estudios y, en varios casos, se tienen que ir de la ciudad a estudiar. En el caso del atletismo, además, a esa edad ya no suelen estar federados con el club

Desde el Club Atletismo Cuenca planteamos ayudarles en todo lo que podamos. Es verdad que se necesitan patrocinadores que luego revierte en ayudar a los deportistas, por lo que buscamos sacar lo que se pueda para ayudarles en licencias federativas, inscripciones, viajes… Les buscamos grupos de entrenamiento o clubes en las ciudades a las que van.

Dependiendo de los recursos que tengamos, intentamos ayudarles desde fuera.

Desde fuera, como he hecho yo, es un poco osado plantear la anterior pregunta, pero el Club Atletismo Cuenca sí que ayuda en esos factores entonces

Hay veces que el atletismo pasa a un segundo plano en estos jóvenes. Queremos apoyarles psicológicamente también, hacerles un seguimiento y, aunque compitan menos, que continúen. Queremos que no dejen el deporte, porque a mí me ha ayudado hacer deporte durante toda mi vida.

Lo que podamos desde el club, vamos a estar apoyándoles siempre desde lo que podamos hacer.

La organización de carreras es la mejor manera de conseguir recursos por parte del club. Ya tenéis el calendario bastante copado, pero ¿hay intención de añadir alguna carrera más?

En principio, no. La intención es tener una normalidad y empezar a tener esas carreras en el calendario y que vayan funcionando. Pasado uno o dos años, tal vez antes si las circunstancias lo permiten.

Sí tenemos intención de hacer lo que sea necesario en base a las peticiones de los socios del club.

Habéis logrado que cada una de vuestras carreras formen parte del calendario deportivo de los ciudadanos de Cuenca. Cada vez que llega un evento vuestro, los conquenses se vuelcan e incluso se marcan retos en vuestras carreras. En ese aspecto, habéis logrado trascender el plano deportivo para ser, prácticamente, un evento social

No tenía ese concepto del club antes de entrar, pero es verdad que tiene mucho empuje y mueve a mucha gente, a miles de personas a lo largo del año.

Es importante retomar las carreras, que la gente sepa que va a volver una Hoz del Huécar, una Mamocu, una Carrera del Pavo… Que vuelva la normalidad.

Por terminar la entrevista, ¿cómo has sentido la recepción dentro del club en cuanto a que hayas salido como presidenta?

La bienvenida ha sido muy buena. Siempre te animan y todos te dicen que lo vas a hacer bien.

Soy bastante tímida, pero me han animado bastante y eso siempre ayuda.

Comentarios