Inicio Noticias Entrevistas Iván Mateo: “Se necesita el apoyo de todo el mundo si quieres...

Iván Mateo: “Se necesita el apoyo de todo el mundo si quieres tener un proyecto de fútbol femenino en Cuenca”

El Conquense femenino ha sido el único conjunto de la Balompédica que ha podido disputar una fase de ascenso esta temporada. Las jugadoras han conseguido engranar la maquinaria y competir a un gran nivel a base de victorias firmes y goleadas contundentes. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo y el esfuerzo de Iván Mateo, entrenador del equipo.

Junto a su cuerpo técnico, ha convertido al Conquense femenino en el equipo referente de la ciudad pese a las vicisitudes que se han encontrado por el camino. Tras rozar el ascenso a Primera Nacional y conseguir subir a categoría Preferente, hablamos con Iván semanas después de acabar la campaña 2021/2022.

 

Finaliza una temporada muy buena en la que habéis acariciado el ascenso a Primera Nacional ¿Cómo se encuentra el equipo ahora ya después de varias semanas de parón?

El equipo el último partido de play off lo vivió con un poco de desilusión. Teníamos muchas esperanzas puestas, pero las circunstancias de esa final, con gente importante lesionada, se notó. Pero tampoco vale poner la excusa, aunque fue clave. A partir de ahí han ido pasando las semanas y las chicas entiendo que ya lo han superado. Ahora estamos a expensas de ver si subimos de categoría porque también subían los siete mejores segundos clasificados por coeficiente. Creemos que nos corresponde subir, pero aquí la Federación de Castilla-La Mancha quiere proponer a otro equipo por coeficiente y no lo entendemos, porque si nosotras hemos llegado a la final se supone que somos las segundas clasificadas tras haber caído en el play off ante el Dinamo.

¿Os sorprendió la decisión que ha tomado la Federación CLM?

Claro. No tiene sentido que un equipo que se ha quedado en semifinales, por mayor coeficiente en liga regular, haya sido el elegido. Para eso,             que no hagan el play off y cojan directamente al equipo con un coeficiente más alto para subir de categoría. Lo que pone en las bases de ascenso a Primera Nacional es que ascienden “los siete con mejor coeficiente de los clasificados en segundo lugar de cada una de las competiciones territoriales en su máxima categoría”, por lo que consideramos que es el Conquense. Entonces sorprende, porque hace unas cuantas temporadas pasó algo similar: hubo una vacante y se la dieron al segundo clasificado del play off.

De conseguir el ascenso finalmente, ¿el equipo buscaría refuerzos para competir en una liga mucho más exigente?

Es algo que aún no hemos podido concretar con el club. Ya hemos conseguido un ascenso a liga Preferente. Tanto para esta liga como para Primera Nacional consideramos que se necesita reforzar el equipo, pero eso depende del club y de lo que quiera hacer con la sección femenina.

Pese a no conseguir el ascenso a Primera Nacional, el equipo ha completado una temporada digna de admirar. ¿Cómo la valoras como entrenador?

La valoro de manera muy positiva. Cogimos el equipo hace tres temporadas y el bloque es casi el mismo, consiguiendo que pasaran de estar en la mitad de la tabla a ponerse en los primeros puestos. El segundo año conseguimos quedarnos en semifinales de la promoción de ascenso y este año hemos llegado a la final y hemos ganado la liga de manera más contundente. Hay que reseñar lo que han hecho las chicas porque han realizado un trabajo espectacular y han tenido una gran evolución.

Creo que el seguimiento que ha tenido el femenino en Cuenca es de valorar porque se ha conseguido un crecimiento abismal. Hay que seguir apostando por el femenino. Se vio que el equipo llenó el campo en los últimos partidos e incluso en los partidos fuera de casa también vino mucha gente de Cuenca. La expectación y lo que genera el equipo atrae a la gente, por eso hay que seguir potenciando el fútbol femenino para intentar llevar al equipo de la ciudad a la élite.

Además, contáis con la cantera, que también está dando grandes pasos. ¿En qué medida ayuda saber que el equipo puede tirar de ella cuando lo necesite?

La cantera está realizando un trabajo espectacular. Se está viendo cómo están creciendo las niñas, ganando sus ligas. El crecimiento del fútbol femenino tanto en la cantera como en el primer equipo está siendo muy bueno y las niñas van a ir aportando poco a poco. Se necesitaría crear otro equipo para su continuidad y para que puedan ir formándose en fútbol once para dar el salto al primer equipo y que no se note mucho. Este año hemos tenido a varias realizando la pretemporada y durante el año algunas se han quedado entrenando con nosotros también. De hecho, una de las chicas, Patri, ha estado compaginando cantera y primer equipo durante todo el año y tuvo que jugar la final del play off.

De este año, destacan las victorias, pero también las goleadas. ¿Es este el gen del Conquense femenino?

Desde la pretemporada sabíamos que teníamos que ganar todos los partidos si queríamos ser campeonas y jugar el ascenso, que era lo que nos habíamos marcado para superar la temporada anterior. Creo que fuimos superiores en aquella semifinal, pero el fútbol no fue justo con nosotras. Supimos revertir la situación y la verdad es que el equipo este año ha evolucionado mucho.

A nivel ofensivo, el equipo ha tenido mucho gol y a nivel defensivo era difícil que nos hicieran gol. Las jugadoras han creído y cada semana nos preparábamos para el partido. De hecho, las goleadas vienen porque el equipo ha trabajado, ya que no todos los equipos del grupo han conseguido tantas goleadas. Nosotros también hemos goleado a equipos que no han encajado ni un tanto de nuestros rivales directos, algo bien habremos hecho durante la temporada.

Dos años en los que os habéis clasificado para el ascenso ejemplifican el gran trabajo técnico que hay detrás. ¿Cómo lo habéis realizado?

El trabajo no sirve si las jugadoras, que son las implicadas y las protagonistas, no quisieran. Todas las jugadoras han mejorado tanto individual como en equipo. Si todos vamos en la misma dirección, al final los resultados se ven y el trabajo sale. Lo que se ha planteado se ha visto reflejado en estas temporadas.

Aunque el fútbol femenino en Cuenca ha crecido de manera notable, ¿crees que siguen existiendo carencias que se podrían ir mejorando?

Por supuesto. Se está viendo que el fútbol femenino está creciendo a nivel nacional, igualando los porcentajes de cobro en la selección y también otros aspectos, como que ambos entrenarán en Las Rozas en igualdad de condiciones y recursos y tendrán cámaras hiperbáricas. Aquí creo que también se podría ir evolucionando y dar incentivos a las chicas, al igual que se tiene con los chicos. Deberían tener todas las mismas facilidades, para que todo lo que tenga el masculino se le proporcione también al femenino, ya sea en material, soporte o lo que se necesite. El tema está en invertir para luego tener sus frutos. Es necesario tener una buena estructura que vaya en la misma dirección desde la cantera hasta el primer equipo.

Este es el primer equipo femenino en el que has estado como entrenador. ¿Qué te aporta el fútbol femenino que no te aporte el masculino?

Lo que me aporta es ver la ilusión que han tenido las chicas para querer crecer. La implicación de las jugadoras del equipo es lo que me ha hecho entregarme. Nos hemos retroalimentado: ellas han crecido y nosotros también como cuerpo técnico con ellas. En el futuro nunca se sabe si volveremos al masculino, dependerá de las circunstancias. Nosotros hemos apostado mucho y no sentimos que se está dando todo lo que las chicas merecen, entonces a lo mejor tenemos que dar el paso e irnos donde creemos que va a ser mejor para nosotros.

Es duro tener que estar luchando por algo que el fútbol femenino merece, como por ejemplo en la igualdad de recursos. Tenemos que trabajar mucho, cuando creo que en otras ciudades lo están haciendo. ¿Por qué aquí no se puede hacer? Se necesita el apoyo de todo el mundo si quieres tener un proyecto de fútbol femenino en Cuenca: patrocinadores, instituciones, club, aficionados…

Llegaste el equipo en 2019, ¿te gustaría continuar una temporada más?

Si las circunstancias se dan y se potencia el fútbol femenino estamos dispuestos a quedarnos porque creemos en ello. Pero si no vamos a tener un proyecto asequible a lo que queremos, tendremos que dar un paso al lado e irnos donde nos den un proyecto acorde a lo que queremos.

Ahora os encontráis en un momento de parón y de descanso. ¿Les ha venido bien a las jugadoras después de una temporada tan intensa?

Entiendo que vendrá bien para desconectar, pero también creo que les vendrá bien saber cuál es el proyecto que se va a tener. En estas fechas todos los equipos ya están buscando jugadoras y cerrando plantillas. La mayoría tendrá ganas de intentar otro año hacer bien las cosas si se dan unas condiciones acordes a lo que ellas también quieren.

¿Necesitáis ya empezar a mover ficha?

SI quieres tener un proyecto ambicioso para intentar subir de categoría, tienes que empezar ya. Hay que tantear a todo el mundo, comienza también la matrícula de los estudiantes…  Si fuera por mí, ya habría empezado a mover, peto también tengo que saber con lo que cuento.

 

 

Comentarios