Inicio Noticias Fútbol El Pleno aprueba el pago del justiprecio de las parcelas de La...

El Pleno aprueba el pago del justiprecio de las parcelas de La Fuensanta en ejecución de sentencia

El Pleno ha aprobado la propuesta de ejecución de la sentencia 351 del TSJCLM del 15 de noviembre de 2017 sobre el justiprecio de la expropiación de fincas afectadas por el trazado de equipamiento de La Fuensanta, para lo que se solicitará al Ministerio de Hacienda la inclusión en el Fondo de Ordenación de la cantidad fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, 1.225.723,59 euros más intereses legales, y el compromiso plenario de inclusión de créditos en presupuestos futuros de dicha cantidad; ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal Popular; la abstención del PSOE y Ciudadanos y en contra de IU.

Con esta aprobación se soluciona un asunto que se inició en 2004 con la obtención, por ocupación directa, de varias parcelas sin instrumentos de planeamientos, como ha explicado el concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía; actuación que se repitió en 2006; en 2010 una sentencia estableció que se subsanasen las deficiencias urbanísticas y en 2013 otra en la que se fijaba la expropiación forzosa, dictamen judicial que no se ejecutó.

Otro punto aprobado ha sido el dictamen sobre reconocimiento extrajudicial de créditos y reparo de gastos nº 24/2018 de ejercicios cerrados con el voto a favor de PP, abstención de PSOE y Ciudadanos y en contra de IU.

El Pleno también ha aprobado modificaciones de créditos del Presupuesto 2018 con los votos a favor de PP y Ciudadanos y en contra de PSOE e IU.

La modificación del compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación mediante renting de bienes de equipo para el césped artificial en el Campo ‘Obispo Laplana’ y pista de atletismo e instalaciones deportivas ‘Luis Ocaña’ ha sido aprobada por los grupos PP, PSOE, Ciudadanos y en contra de IU.

Otra modificación aprobada ha sido la de la ordenanza nº 50 reguladora del precio público por la prestación del servicio de las Escuelas Infantiles Municipales con los votos a favor de PP y Ciudadanos y en contra de PSOE e IU.

Los ediles han aprobado por unanimidad el dictamen sobre solicitud de compatibilidad a un trabajador de la Escuela Municipal de Música.

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno sobre modificación parcial de la ordenanza fiscal nº15 reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales (ORA); con dicho cambio se permitirá el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad física con la tarjeta azul europea, siendo cual sea su procedencia.

La propuesta de solicitud del fondo de ordenación 2018-2019, o en su caso de compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros para la terminación del procedimiento ordinario 32/2018 del juzgado de primera instancia nº1 de Cuenca, por el pago del alquiler correspondiente a la utilización del edificio de la calle Hurtado de Mendoza nº1 por la Gerencia Municipal de Urbanismo, desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 20 de julio de 2016 ha sido rechazada con en contra de PSOE e IU, los votos a favor de PP y la abstención de Ciudadanos.

Sobre este asunto, Gómez Buendía ha comentado que la propuesta de acuerdo pretendía evitar mayores perjuicios al Ayuntamiento al tener que ir a juicio con la sociedad inmobiliaria propietaria del edificio.

Con anterioridad a la segunda parte de control y fiscalización de la gestión de los órganos municipales de Gobierno, se ha votado la urgencia de la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para apoyar el fraccionamiento de las deudas y el mantenimiento de las ayudas a los clubs deportivos que ha recibido el voto favorable de PP y PSOE y en contra de Ciudadanos e IU.

En el Pleno se ha dado cuenta de las Resoluciones números 5777 al 6700 del 2018, de acuerdo al artículo 123. 1 a), de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Se ha tomado conocimiento de la resolución relativa al reparo efectuado a la facturación de la empresa CI Postal, en el presupuesto del Ayuntamiento.

Asimismo se ha tomado conocimiento de la resolución relativa al reparo a resultas del requerimiento solicitando información al Jefe de Servicio de Promoción Económica en relación con la selección de entidades para el desarrollo de las acciones formativas previstas en el Proyecto Avanza Joven Cuenca (Proyecto Operativo de Empleo Juvenil Fondo Social Europeo).

También de la resolución relativa al reparo sobre la contratación de actuaciones musicales con motivo de la Feria y Fiestas de San Julián 2018.

Mociones

En el apartado de mociones, el Grupo Municipal Popular ha presentado la primera para recuperar el espíritu de concordia y reconciliación que presidió la Transición Española y la Defensa de la Unidad de España que ha sido aprobada con los votos a favor de PP y PSOE y en contra de PSOE e IU.

Otra moción del Grupo Municipal Popular ha sido para apoyar la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que la lista más votada gobierne en los Ayuntamientos que ha sido rechazada recibiendo los votos en contra del PSOE e IU, a favor de PP y la abstención de Ciudadanos.

La moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida para mostrar el rechazo a la decisión del Tribunal Supremo para dejar sin efecto la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas y para impulsar la creación de una banca pública ha sido aprobada con los votos a favor de IU y PSOE; en contra de PP y la abstención de Ciudadanos.

La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista relativa al Barrio de Buenavista ha sido aprobada unánimemente.

La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre homenaje a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género ha sido aprobada por unanimidad; mientras que la presentada por IU sobre el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos.

La moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, sobre actuación integral en el recinto del mercadillo ha sido rechazada con los votos a favor de Ciudadanos; en contra del Grupo Popular y las abstenciones de PSOE e IU.

En cuanto a la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, sobre la mejora de la normativa relativa a juego y adicciones, ésta ha sido aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE e IU y la abstención del Partido Popular.

La moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, para facilitar el derecho al voto a los ciudadanos europeos en las elecciones municipales y europeas ha sido aprobada con los votos a favor de Ciudadanos e IU y la abstención de PP y PSOE.

La moción del Grupo Popular sobre el fraccionamiento de deudas tributarias de los clubs deportivos ha sido aprobada con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos e IU.

Los ruegos presentados fueron 27; las preguntas 9 y una pregunta de una ciudadana en representación de una protectora animal sobre la problemática del abandono de gatos.

Al comienzo del Pleno se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y se ha aprobado una declaración institucional sobre este asunto.

Tras algo más de 10 horas de duración ha finalizado.

Comentarios