Inicio Noticias Fútbol La RFEF podría abogar este miércoles por finalizar la liga regular en...

La RFEF podría abogar este miércoles por finalizar la liga regular en el fútbol federativo y jugar unos playoff exprés

Foto de Andrés Parra.

Este miércoles se conocerá la decisión adoptada por la Federación Española de Fútbol en cuanto a qué ocurrirá con el fútbol. Estaban pendientes de disponer del marco legal por parte del Consejo Superior de Deportes para que, tomara la solución que tomara, pudiera tener información jurídica que avalara su decisión, por lo que una vez que ya dispone del amparo judicial se ve en predisposición de abordar medidas.

Todavía no hay información oficial, pero ya se vislumbra cuál puede ser el futuro del fútbol no profesional (Segunda B y Tercera). Según apuntan desde Iusport, la RFEF comunicará este 6 de mayo a las territoriales la cancelación de todo el fútbol federativo. Esto significa que no finalizaría la liga regular y que, siempre que se pueda, los ascensos se darán mediante un modelo de playoff exprés siempre y cuando el Ministerio de Sanidad autorice la vuelta a la competición.

Además, también se da por hecho que no se producirán descensos, lo que implica que en Segunda B el número de equipos ascenderá hasta los 98 (se habla de que podrían otorgarse dos ascensos más hasta llegar a 100 clubes, para cuadrar cinco grupos de 20). Otra posibilidad de aumentar el número de grupos en Segunda B mediante la reducción de participantes en cada uno de ellos.

Formato de playoff

La RFEF ya avisó sobre sus intenciones de jugar un playoff exprés, aunque no especificó ni quiénes se clasificarían ni cómo se haría. La idea que tienen en mente sería la siguiente:

– En Segunda B jugarían los cuatro primeros de grupo tomando la clasificación en el momento del parón. Se jugarían las tres rondas previstas, todo ello en una semana (domingo-miércoles-domingo), en campos neutrales y a eliminatorias sin prórroga ni penaltis, por lo que en caso de empate avanzaría a la siguiente ronda el equipo mejor clasificado. Solo se desempataría mediante penaltis en caso de que los dos clubes enfrentados hubieran terminado la liga en la misma posición. El modelo mantendría el enfrentamiento entre primeros en la primera ronda, de los cuales ascenderían dos, mientras que el resto de ascensos se otorgarían después de las tres rondas correspondientes.

– En Tercera habrá similitudes aunque dada la composición de esta división habría otras medidas. Por ejemplo, cada territorial otorgará un ascenso y los playoff exprés los jugarán entre los clubes de cada región. Así, jugarían los cuatro primeros equipos clasificados y se enfrentarían primero contra cuarto y segundo contra tercero. Todo ello en campo neutral, jugándose las semifinales un fin de semana y la final para el siguiente fin de semana. Tampoco habría prórroga ni penaltis, así que el desempate se dilucidaría mediante la clasificación.

La estimación que maneja la RFEF para la disputa de estos playoff exprés sería julio. Los horarios para jugar sería de 20 a 22 horas. En cualquier caso, todo depende de cómo se produzca la desescalada y de que haya autorización para su disputa.

Ascenso para los primeros en caso de no poder jugar

La RFEF parece decidida a no dar por anulada la temporada y que sí haya ascensos. Por tanto, en caso de que no se puedan jugar los playoff exprés, los clubes que ascenderían serían los primeros clasificados en cada uno de los grupos. De esta forma, la UD Socuéllamos que entrena el motillano Manolo Martínez sería el club de Castilla-La Mancha que ascendería a Segunda B, mientras que el Quintanar del Rey, segundo, se quedaría sin opciones de playoff.

En cualquier caso, según ha podido saber este medio, la UD Socuéllamos no ha recibido ninguna notificación que afirme esta posibilidad, aunque algunos medios locales sí han anunciado el ascenso de sus equipos, como en el caso del Cartagena a Segunda División.

¿Qué ocurriría con el Conquense?

Esta medida que parece va a adoptar la RFEF deja una problemática en el grupo de Tercera de Castilla-La Mancha, puesto que el Atlético Ibañés y la UB Conquense tienen un partido aplazado (su choque de la segunda vuelta se suspendió al descanso, cuando iban 1-1). Ambos están ahora mismo fuera de los cuatro primeros clasificados, pero si ganaran ese encuentro aplazado podrían adelantar al CD Guadalajara (cuarto en estos momentos). Aunque, en este sentido, también es cierto que los alcarreños disponen de un partido menos.

Reducir grupos para la 20/21

Lo que parece improbable es que el curso deportivo pueda arrancar en agosto/septiembre, como es habitual cada temporada. Debido a que la liga regular dispondrá de menos tiempo que en campañas anteriores, la RFEF también pondrá sobre la mesa la posibilidad de crear sub-grupos en Tercera División, puesto que ese retraso en el inicio de la temporada obligará a que se juegue todo el año en un máximo de ocho meses.

Comentarios