Inicio Noticias Fútbol Miguel Cañas y su pequeño museo futbolístico en Cuenca

Miguel Cañas y su pequeño museo futbolístico en Cuenca

Miguel Cañas más conocido como ´Coke´, es un joven conquense de la localidad de Almodóvar, que siempre ha tenido siempre una gran pasión en forma de coleccionismo por las camisetas de fútbol. En los últimos años, con motivo de sus estudios se ha afincado en Cuenca capital, lugar donde ha ido creciendo y dándole forma a su pequeño museo futbolístico.

En una ciudad como Cuenca, con menos de 50.000 habitantes, no es habitual que exista mucha gente con más de 50 camisetas oficiales de fútbol y mucho menos con cerca de 100. Es importante recalcar lo de que sean oficiales, ya que en esta colección no hay ninguna réplica de las que estamos habituados a ver. Este hecho hace que la colección sea de mucho más valor.

Coke, comenta que empezó a interesarse por esto del mundo de las camisetas con 13 años, cuando comenzó la ESO. Hay un hecho que le llama a inmiscuirse totalmente en este mundillo y es gracias a una camiseta de ´Morientes´ que tiene su padre abandonada por casa, la cual se quedó ya que le llamaba bastante la atención, siendo esta su primera camiseta. También cuenta, que en ese momento veía mucho fútbol de la mano de su abuelo, algo que ayudó a acrecentar su interés por las camisetas futboleras. De esta manera, comenzó a fijarse mucho en las indumentarias de los futbolistas, como cambiaban de partido en partido, de diseño cada temporada…” En ese momento solo tenía una camiseta, pero quería tener más”. Más, tarde le fueron regalando alguna más, tanto oficiales, como la de la selección española especialmente pero también varias réplicas, teniendo unas pocas. Pero realmente con 16-17 es cuando se da cuenta del mundillo que hay detrás de esto y el valor que tienen realmente, queriéndolas tener preferiblemente originales. Más tarde, sí que confiesa que estas réplicas las acabo repartiendo entre sus colegas y familiares, para quedarse sólo con las originales. A día de hoy son 95 las camisetas que tiene, pero con el objetivo de seguir sumando.

“Hay gente que se centra en un determinado tipo de camisetas. Con etiquetas, usadas por jugadores… Yo la verdad que no tengo un patrón claro, tengo un poco de todo”. Sinceramente con que sea oficial me vale, tanto si es usada como si es con etiquetas, cuenta el coleccionista. También habla acerca de que la única predilección que tiene es por las camisetas del Milán, ya que se confiesa como un gran aficionado ´rossonero´, siendo bastante curioso este dato, ya que no tiene ningún vínculo con Italia o la ciudad de Milán. Del conjunto milanesco, tiene alrededor de una veintena, siendo del equipo que más tiene. En segunda posición, el conjunto más numeroso, es del Real Madrid. Este hecho viene precedido por la familia, ya que la mayor parte son aficionados merengues. En tercera posición, de la selección española. De esta manera este sería su ranking top-3 por así decirlo. Todo ello en lo que respecta a equipos.

En lo que se refiere a la elección de una camiseta, con la cual se tuviese que quedar, definiéndola como la joya de su corona, es una del Real Madrid Castilla de la temporada 86-87. Entre las curiosidades de esa camiseta, destaca que por aquella esa época el Castilla portaba un escudo diferente al del primer equipo. Asimismo, cuenta que por ella le han llegado a ofrecer bastante dinero, pero que para él tiene un significado especial. Por otra parte, añade que tiene varias camisetas clásicas y de bastante valor, todas ellas noventeras (Arsenal, Borussia Dortmund, Bayern Múnich…), aunque para él la camiseta que más valor en lo personal le da, es una del Milán de la temporada 09/10 de Alexandre Pato, independientemente de si tiene más valor la propia camiseta o no. También cuenta que la indumentaria más ´rara´ que tiene es una de Albania y otra de Kosovo. Aunque como tal de ser rara, una de un conjunto turco de 2ª División, firmada por el propio jugador que la uso. A estas, se le podría añadir varias camisetas de equipos más modestos de fútbol no profesional, como el Recreativo de Huelva, Conquense o el Independiente de Vallecas, siendo esta la camiseta del equipo de división más baja que tiene, ya juegan en categoría de aficionados.

Como curiosidad, añade que de los equipos más grandes a nivel europeo que no tiene camiseta, son del Atlético de Madrid y del Inter de Milán. ¿Mucha casualidad siendo aficionado del Milán y con familia madridista?, él dice que no tiene nada que ver, aunque complicado de creer.

Por otra parte, señala que él principalmente se centra en camisetas ya que es lo que realmente busca. Aunque a veces, en ciertos mercados o sitios te puedes llegar a encontrar ciertas ofertas y cosas muy atractivas. “Si llega una oferta de una gorra, sudadera, bufanda…pues la compro, pero no es lo que realmente busco”. En este aspecto, comenta que son 8-10 las sudaderas que tiene en colección, junto con alguna bufanda y otros artículos futbolísticos sueltos.

Finalizando con lo que respecta a su colección, cuenta que estas camisetas no las suele usar para vestir o jugar al propio fútbol. “Cuando me llegan, las suelo lucir algún día, pero luego van a la colección y no salen de ahí”. Además, tiene camisetas de todas las tallas, tanto si le valen como si no, primando el hecho de aumentar la colección.

En relación de si es coleccionista de otra cosa, como tal responde que no. Pero que, con el paso de los años, a sus manos han ido llegando numerosas consolas, teniendo alrededor de 30 de ellas y unos 300 juegos.

Por último, relata cómo han ido cayendo todas estas camisetas en su poder, destacando siempre que no hay ningún truco ni nada en especial que haga que tenga más camisetas. Igualmente, confiesa que nunca se ha gastado más de 30-40 euros en una camiseta. “Al final se trata de mirar y dedicarle tiempo”. También cuenta que el sitio top para hacerse con camisetas es Madrid y los mercados de segunda mano.

Con motivo de esta pasión por el coleccionismo de camisetas, ha montado una tienda de camisetas futboleras y deportivas en Cuenca (retrocalcioshirts), para intentar acercar a los chavales camisetas oficiales de una manera más económica. Durante el confinamiento cuenta que se le ocurrió esta idea y que, tras muchas gestiones, en julio por fin abrió la tienda de manera online y dio el paso. De momento solo tiene tienda online, pero espera seguir creciendo. Sobre todo, confiesa que esta idea nace para intentar acercar a los chavales camisetas oficiales, de una manera más económica, intentando huir de las clásicas réplicas. Además, también tiene un apartado para camisetas no futboleras, sobre todo relacionado con el tema ´vintage´.

Comentarios