Inicio Noticias Fútbol La Copa del Rey 21-22 arranca con la ilusión de los pequeños

La Copa del Rey 21-22 arranca con la ilusión de los pequeños

La Copa del Rey ha cambiado de formato y las expectativas de los clubes más modestos se han disparado. La ampliación del número de equipos y un nuevo sistema de eliminatorias, a partido único hasta semifinales en el estadio del club de menor categoría, generó inicialmente un amplio debate y muchas opiniones como las que se pueden encontrar en Opinionesespana.es, si bien ante el éxito logrado en la pasada temporada, parece que hay una unanimidad respecto a este modelo de torneo copero, que da más oportunidades a equipos de categorías inferiores y pone en más aprietos a aquellos de la máxima categoría.

Superada una amplia fase previa, en la que han participado equipos de las divisiones regionales de todas las federaciones autonómicas, llega el momento de dar el premio a los clubes que lograron el éxito de clasificarse. La gran novedad de este formato, instaurado en 2020, es que da cobijo a equipos de niveles regionales y les da la oportunidad de enfrentarse a un rival de Primera División. Entidades deportivas de la quinta o sexta categoría del fútbol nacional que viven una auténtica fiesta deportiva y social y que, por qué no, aspiran a superar la eliminatoria. Cada federación coloca, al menos, a uno de sus representantes regionales en la fase previa; por lo que hay un mínimo de ocho equipos de categorías autonómicas que acceden a la primera ronda de Copa. 

Náxara, Victoria, Laguna, Unami, Mollerusa, Solares, Panadería Pulido, CFI Alicante, Leioa, San Agustín, Huracán Melilla, Utrillas, Calvo Sotelo o Villa de Fortuna. ¿Les suena algún nombre? Quizá dentro de un año alguno de ellos haya quedado en la historia reciente del fútbol español como el equipo que fue capaz de eliminar a un Primera División. Los jugadores de estos equipos quizá busquen sportshoes opiniones para estrenar zapatillas antes de un partido tan importante como éste. En la primera ronda se miden a rivales de la máxima categoría, si bien quedan exentos los tres primeros clasificados del curso anterior, que son Atlético de Madrid, Real Madrid y FC Barcelona; y el campeón de Copa. Como éste fue el equipo blaugrana, le toca al finalista, el Athletic Club, librarse de la primera eliminatoria. Entran en la segunda fase. 

Calendario

El objetivo de la Real Federación Española de Fútbol es organizar un torneo de Copa rápido, que en tres meses decide a sus finalistas. El formato ayuda, ya que las rondas primera, segunda, dieciseisavos, octavos y cuartos de final se disputan a partido único en el estadio del equipo de inferior categoría. Si coinciden dos rivales de la misma división, el orden de extracción de las bolas define al equipo local. Entre el 30 de noviembre de 2021 y el 2 de febrero de 2022 se disputan estas cinco eliminatorias, que ofrecen un espectáculo apasionante. Estadios llenos, partidos que se prolongan más allá de los 90 minutos, tantas de penaltis y sorpresas que dejan fuera, antes de tiempo, a equipos que aspiraban a llegar a las rondas finales.

La semifinal es la única fase que se disputa a doble partido, la ida el 9 de febrero y la vuelta, el 2 de marzo. En la pasada temporada, el Barça remontó ante el Sevilla mientras que el Athletic Club venció en el Ciutat de València ante el Levante para meterse en la gran final, que coronó al equipo catalán como campeón de la Copa del Rey. 

Todos quieren ser el Alcoyano

Este sistema de Copa del Rey ha significado un aumento de la emoción y las sorpresas, ya que estas son mucho más propensas a ocurrir que en un formato con dos partidos en cada eliminatoria. El mejor ejemplo lo tenemos en la campaña anterior, cuando el Alcoyano, que militaba en Segunda División B superó primero al Huesca y después al todopoderoso Real Madrid

No fue la única sorpresa de las primeras rondas de Copa. El Ibiza, de la misma categoría que el Alcoyano, goleó al Celta de Vigo; mientras que el Cornellá se deshizo del Getafe. Los clubes de Primera División están más expuestos al riesgo debido a que juegan fuera de casa y, en ocasiones, no conocen las cualidades de su rival. De hecho, la idea de utilizar a los jugadores que habitualmente son suplentes para estos partidos se ha quedado atrás y cada vez más entrenadores mantienen la confianza en sus mejores futbolistas para las primeras eliminatorias, pese a que se enfrentan a rivales de inferior categoría. Todos los equipos, también los pequeños, sueñan con estar en la final de la Copa del Rey 2021-2022, que tendrá lugar en el Estadio de la Cartuja, de Sevilla, el 23 de abril. 

Comentarios