El Real Zaragoza es todo un histórico del fútbol español a pesar de que lleve más de una década anclado en la Segunda División. El conjunto aragonés es el undécimo equipo con mayor número de temporadas en Primera (58, superado este mismo año por el Celta de Vigo y Real Betis, ambos cumpliendo su 59ª campaña en esta 25/26), tiene seis Copas del Rey, una Supercopa, una Recopa, una Copa de Ferias… Pero ahora mismo son colistas en Segunda División, con muy malas sensaciones y con el abismo de la Primera RFEF sobrevolando las últimas campañas.
Gabi Fernández, excapitán del Atlético de Madrid y del Zaragoza, dejó el Getafe B para salvar a los blanquillos en el tramo final del pasado curso, pero en este el arranque ha sido pésimo, con solo un triunfo en 9 partidos. Un bagaje muy pobre, de tan solo 6 puntos, pero con la sensación de que el equipo estaba involucionando. El técnico del filial, Emilio Larraz, un consagrado entrenador con siete ascensos a su espalda, tuvo la oportunidad de dirigir al club ante la Cultural Leonesa, pero la dinámica es tan estrepitosa que el recién ascendido le metió una manita (0-5) en el Ibercaja Stadium.
Y para revertir esta complicada situación aparece la figura de un técnico desconocido en España, aunque no tanto por Cuenca. El valenciano Rubén Selles (1983) es el elegido, un técnico que ha hecho carrera en Inglaterra y que desciende del municipio conquense Campillo de Altobuey. La madre del nuevo entrenador zaragocista es de dicha localidad y Rubén Selles era todo un habitual a lo largo de los veranos, hasta que las obligaciones profesionales le llevaron lejos de España.
Trayectoria
Rubén Selles arrancó en Grecia, en el Aris de Salónica, como preparador físico allá por la 08/09. Después siguió en el mismo cargo en España, concretamente en el Villarreal juvenil (2009), para iniciar su periplo como segundo entrenador en 2010. Como segundo de mando fue creciendo y pasó por Grecia, Azerbaiyán, Noruega, Dinamarca e Inglaterra, donde recaló en 2022 en el Southampton.
El despido de Ralph Hasenhüttl le dejó como interino en el conjunto de la Premier League, hecho que se repitió posteriormente tras la marcha de Nathan Jones, una segunda etapa como interino que empezó con una sorprendente victoria en Stamford Bridge ante el Chelsea y que le valió para concluir ese año en el puesto de primer entrenador. Desde entonces, ya ha sido siempre primer entrenador (aunque tuvo un breve periplo en el juvenil B del Valencia CF en 2020). El curso 23/24 lo arrancó en el Reading (League One, equivalente a la Primera RFEF), donde estuvo temporada y media para firmar por el Hull City (Championship, Segunda División), con los que dio el salto de categoría y donde consiguió el objetivo de la salvación. Este curso lo arrancó en el Sheffield United, en la misma división, pero su mal inicio (cinco derrotas seguidas en el arranque) le costó la destitución.
Ahora llega a Zaragoza para darse a conocer en España y embarcarse en una aventura complicada, en una decisión arriesgada por parte de la dirección deportiva del club zaragocista al incorporar a un entrenador desconocido en territorio español.


































































