
Como ya les informamos en El Deporte Conquense, el Minglanilla será equipo de la Primera División Autonómica el año que viene. El primer clasificado de cada grupo de Segunda Autonómica ascenderá a Primera Autonómica, es el caso del equipo conquense, que pudo consolidar el liderato del Grupo I antes de la cuarentena, con tres puntos de diferencia con sus seguidores (Barrax y Madrigueras) y un partido menos. Este ascenso se produce con un plantilla muy joven cuyos jugadores pertenecen a en su totalidad a la localidad de Minglanilla. Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con el Presidente del CD Santísimo Minglanilla, José Sáez.
Buenos días, José ¿Qué tal llevas el confinamiento?
Bien, yo la verdad que trabajo en el campo y lo llevo bien. Hoy ha llovido y estamos en casa.
Enhorabuena por el ascenso, ¿Qué supone esto para el Minglanilla?
Muchas gracias, la verdad que es una alegría grandísima, la directiva nueva cogimos el equipo este año. Nosotros veíamos que en los últimos años no había mucha seriedad y entramos con el ánimo de intentar subir al equipo porque sabíamos que había una gran hornada de jugadores y un buen equipo, lo podíamos intentar. Así que estamos contentos y satisfechos.
¿Os hubiera gustado consumar el ascenso terminando la liga?
Por supuesto, eso es lo que nos hubiera gustado a todos. La trayectoria del equipo era buena, estábamos muy fuertes. Tuvimos un bache en enero, como todos los equipos, se lesionaron jugadores importantes (nuestro máximo goleador y un central titular). Luego fichamos a un par de jugadores, mas de gente del pueblo. Nuestro equipo es totalmente de Minglanilla, tenemos 25 fichas y las 25 fichas que tenemos ahora mismo son todas de Minglanilla, bueno, excepto un chaval de Motilla. Aunque es como si fuese de aquí.
¿Ha sido ese el secreto para crear un equipo unido con el pueblo?
Sí, los chavales llevan jugando juntos desde que empezaron. Se ha creado un grupo donde todos son amigos, hay muy buen ambiente y conforme los resultados nos fueron acompañando, la afición comenzó a volcarse con el equipo y al final ha desembocado en esto, en ser campeones y ascender.
¿Los jugadores han estado entrenando estos meses desde casa?
Sí, han hecho las típicas tonterías de todos los equipos. La prueba del papel higiénico y todas esas cosas y también han estado entrenando. Ellos están con mucha ilusión, hasta ahora mismo que todo está decidido, han estado entrenando en la medida que han podido.
¿Crees que vais a llevar bien el salto de categoría a nivel futbolístico?
Va a costar un poco. Yo conozco el fútbol y sé que de segunda a primera autonómica el cambio más fuerte que puede haber es la intensidad del juego. Sinceramente, el equipo de Minglanilla tiene calidad para estar en Primera Autonómica. Nosotros, en pretemporada, jugamos partidos con equipos de esta categoría y nos batimos el cobre con ellos. El éxito estará en estar fuertes y que los resultados nos vayan acompañando. Yo creo que vamos a dar la talla.
¿Cuáles son los objetivos de cara al año que viene?
A mí me gusta marcarme objetivos porque si no te desilusionas, en Primera Autonómica el principal objetivo es no bajar. Pero no descartamos nada, yo creo que tenemos un equipo bastante compensado con gente en ataque bastante buena. El año pasado recuperamos a dos jugadores veteranos, esa experiencia nos ha dado también cosas positivas. El objetivo, en principio, es mantenernos en la categoría y luego ver qué podemos hacer. Tenemos un equipo muy joven, la media de edad es de 21 o 22 años. Si el primer año nos asentamos en la categoría, luego podemos aspirar a más cosas.
Con un equipo tan joven, supongo que si no ha habido celebración ya, estará por llegar…
Están como locos los chavales, están locos por celebrarlo. Son gente joven aunque todavía queda tiempo, siempre tendremos tiempo de hacer una celebración. Este año también celebramos el 90 aniversario de la fundación de nuestro club. Teníamos pensado alguna cosa, pero con esta situación se ha venido un poco abajo.
Ya para acabar José, ¿Algún deseo para cuando acabe el confinamiento a nivel deportivo?
Éxitos, que el Minglanilla esté en la misma línea que ha estado este año. Pero, sobre todo, lo que pido es que se pase esto que nos ha venido, porque al fin y al cabo, el fútbol no profesional como el nuestro no es lo más importante, aunque dé mucha vida al pueblo. Le pido mucha salud y que nuestra afición pueda disfrutar del equipo como ha hecho este año.