La Primera Autonómica tendrá claro color conquense en la 23/24, ya que aumentará considerablemente el número de representantes de la provincia de Cuenca respecto a la anterior edición. Y es que al no producirse ningún ascenso/descenso con los equipos que ya militaban en la categoría, más los tres ascensos desde Segunda Autonómica y el descenso de la Balona Conquense desde Preferente hace que para la próxima campaña haya un total de diez clubes de la provincia de Cuenca.
Así, del grupo I siguen en la categoría Minglanilla, Manchego Provencio, Las Mesas, UD Casasimarro y Atlético Jareño. En el IV se mantuvo la EFB Jesús de la Ossa.
A ellos se une la Balona Conquense al caer desde Preferente en un año para olvidar de los ‘balonos’ aunque con el orgullo de jugar en esta categoría después de haber nacido hace escasos cuatro años. Como nota positiva, el renacido UD Mota del Cuervo regresa a Primera Autonómica, acompañado del también resurgir del filial del Conquense. Otro filial, el del Quintanar del Rey, vuelve a Primera Autonómica desde que jugara por última vez en dicha categoría en la 16/17.
Todavía es pronto para conocer la composición de los grupos e, incluso, las posibles renuncias que suelen producirse cada año en esta categoría. Pero lo normal es que los diez equipos conquenses no compartan grupos y se dividan entre el I y el IV.