La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha se reunió el pasado viernes 8 de mayo para acordar las decisiones que van a tomar con las respectivas categorías que dependen de esta territorial. Ya anunciamos que el Guadalajara se convertirá en el rival del Quintanar del Rey en el playoff exprés, mientras que el FS VivoCuenca ascenderá a Tercera División, aunque había otros equipos que estaban pendientes de la resolución definitiva por parte de la FFCM, la cual llegó este martes.
Es el caso del CD Santísimo Cristo Minglanilla, líder del grupo I de Segunda Autonómica y que tenía como objetivo el ascenso esta campaña. Su inicio fulgurante (trece victorias consecutivas) le desmarcó en la tabla, aunque un pequeño bajón en el mes de enero hizo que su más inmediatos perseguidores (Madrigueras y Barrax) pugnarán por la primera plaza, en una categoría muy dura en la que solo suben los primeros de cada grupo (hay cinco) más los tres mejores segundos.
Su recuperación en febrero, con otras cuatro victorias consecutivas, le hizo recuperar un liderato que había cedido en pos del Barrax, así que en el momento del parón provocado por la pandemia los de Minglanilla marchaban primeros en la tabla con un total de 53 puntos, tres por encima de los dos equipos albaceteños (además, los conquenses contaban con un partido menos que sus rivales).
Ilusión por el ascenso
Tal y como adelantamos este domingo, el Minglanilla CF sube de categoría. El equipo ya conoce mediante la resolución de la FFCM que sube a Primera Autonómica. En este sentido, cabe destacar que la FFCM se ha mantenido fiel a las directrices de la RFEF; esto es, que sí se otorguen los ascensos preestablecidos a inicio de campaña y no se produzcan descensos. Extrapolada a la Segunda Autonómica, el Minglanilla acabó líder y su posición le vale para ascender de categoría.
Décimo club conquense en Primera Autonómica
A falta de lo que suceda antes del inicio del próximo curso deportivo (previsto para enero) y de las posibles renuncias o desapariciones que suele haber entre temporadas (lo cual se puede recrudecer en este caso debido a la excepcional situación que estamos viviendo), el Minglanilla compartirá división con otros nueve clubes. Así, además del mencionado equipo también figuran en Primera Autonómica la UD Casasimarro, UD Mota del Cuervo, Balona Conquenses (estos tres clubes se quedaron cerca de ascender a Preferente), Atlético Jareño, Motilla, Manchego Provencio, Las Mesas, Casas de Haro y La Inmaculada (los dos últimos marchaban colistas y salvan la categoría debido a la decisión de que no haya descensos).
Ascenso después de seis años
El Minglanilla CF llegó a estar en Preferente en la 07/08, aunque esa campaña bajó a Primera Autonómica, categoría en la que se mantuvo dos años para bajar a Segunda Autonómica. Entonces, su periplo en la última categoría del fútbol regional duró solo un año y regresó a Primera Autonómica en la 10/11, aunque aguantó tres campañas. Desde la 14/15 venía jugando en Segunda Autonómica, por lo que con este ascenso recupera una categoría que buscaba con ahínco desde entonces.

































































