Inicio Fútbol Femenino Jesús Torrecilla: «Vamos a ir a por el ascenso»

Jesús Torrecilla: «Vamos a ir a por el ascenso»

El Pozo de las Nieves ya ha encontrado entrenador. La figura de Jesús Torrecilla comandará el barco rosado en la Liga Regional Femenina. El objetivo pasa por el ascenso. Para ello, hay que ser campeonas de grupo y, después, llegar a la fase final de eliminatorias.

En pocas palabras, define tus primeros objetivos
Ante todo tenemos mucha ilusión y vamos a hacer un buen trabajo para la temporada.

¿Qué se encontró Jesús Torrecilla en los primeros entrenamientos con el club?
Me encontré veteranía y juventud a partes iguales. Es lo que este año va a describir al equipo. Por una parte, lo que te digo, hay chicas muy experimentadas. Por otro lado, llegan chicas de la cantera con ganas y entusiasmo. Lo primero que vi es un buen ambiente y me gustó. Cogí el proyecto con muchas ganas porque me gustaba lo que podía haber. Tenía otra cosilla con el Conquense pero al final me decidí por el Pozo de las Nieves. Nunca he trabajado con chicas y es un aliciente para mi. Llevo once años como entrenador y los cinco años que estuve en fútbol-11 siempre lo hice con chicos. Me motivó el tocar el fútbol femenino y es un nuevo reto para mi.

¿Hay mucha diferencia en el cambio entre fútbol femenino y masculino?
El tema técnico y táctico es distinto a los chicos. Hay que trabajar mucho más ambos conceptos y sobretodo el tema técnico. La realidad es que las chicas las veo con muchas ganas e ilusión e, incluso, se comprometen más. Pero el tema técnico, por ejemplo, es dónde más carencia veo, al igual que en el táctico. No es algo que me preocupe, pues es algo que he trabajado mucho en los equipos dónde he estado.

¿Quién es Jesús Torrecilla como entrenador?
Estuve muchos años en el Conquense. Ahí llevé al cadete y en la temporada 11/12 los ascendía regional desde provincial. Fuimos a un torneo internacional de fútbol, el Costa Girona Cup, y quedamos subcampeones y fuimos campeones en un torneo CONCAFUT. Mis equipos siempre han sido muy tácticos y muy técnicos con el balón. Por ello creo que Jesús ha confiado en mi, por ese estilo de juego. Es algo que no se ve mucho en el fútbol femenino.

¿Qué va a sacar Jesús Torrecilla del Pozo de las Nieves?
Espero que tengamos más trato con el balón y mejor toque. Quiero que nos olvidemos del patadón arriba y a correr. Esas son las señas de identidad que quiero que definan al equipo y al trabajo que llevaremos a cabo.

Al llegar, Jesús Torrecilla se encuentra con un equipo prácticamente hecho. ¿Habrá movimientos?
Es verdad que estaba prácticamente hecho. Nosotros tenemos la intención de trabajar mucho con la cantera y contar con alguna chica que venga desde abajo en entrenamientos y, por qué no, en partidos. Teníamos pendientes dos incorporaciones. Dos refuerzos que vienen a sumar. Se incorporaron este jueves. Estamos a las puertas de comenzar, solo en tres semanas o cuatro comienza la liga, el día 25. Teníamos previstas ocho semanas de pretemporada que, eso y nada, es lo mismo. No podemos estar tocando demasiado el equipo. Tenemos 23 fichas y la base es buena, hay que trabajar mucho y en ello estamos.

¿Qué conocías del equipo?
Al equipo lo llevo siguiendo unos años, desde el anterior al que ascendieran. No lo hice siempre, ya que mi tarea de entrenador me hacía ir a verlas de forma intermitente. El año pasado tenía una compañera de trabajo que estaba dentro del equipo y lo seguía más. Esto también me ayudó a tomar una decisión porque sabía lo que había.

¿Qué es lo que más te gusta del equipo?
Me gusta la base del equipo. Creo que con esa base y los refuerzos que tendremos, creo que el equipo va estar arriba. Lucharemos por ser los primeros de grupo y llegar a los cruces en condiciones óptimas de luchar por el ascenso.

Durante la pretemporada, tendréis tres partidos para ver y probar al equipo. ¿Cómo esperas que el equipo reaccione?
En un principio jugaremos dos partidos ante Motilla y otro en Quintanar aunque creo que no está confirmado. No tenemos tiempo físico para hacer grandes cosas. He calculado ocho sesiones y con ello es con lo que hay que trabajar. Hay que dar gracias a que tenemos un preparados físico, José Enrique Camacho Flores, que las ha mantenido muy bien durante este mes. Físicamente hay un buen nivel y es algo que agradezco mucho. También tenemos a Pedro José Fernández, que es nuestro preparador de porteras, y que hará que demos un plus en esa posición. La portería creemos que la tendremos bien cubierta.

En el partido ante el Femenino Albacete el equipo estaba sin portera, ¿se ha resuelto ya ese problema?
Si, ahora tenemos dos porteras y las chicas están muy comprometidas. Pedro lleva años conmigo y confío mucho en él. El año pasado, de hecho, dirigía la escuela de porteros. Ayer, en la primera toma de contacto estuvimos muy a gusto, viendo que las chicas tenían ganas de trabajar y el proyecto les ilusionó mucho. El cambio les ha venido bien y será muy interesante ver a este equipo en la temporada.

El primer partido de liga llegará el 25 de septiembre y será especial para ti. Eres aficionado y has sido entrenador en el Conquense y debutáis contra ellas ¿Qué se siente?
El Conquense es mi casa, siempre lo ha sido, y siempre lo será. Tenía una buena oferta para entrenar este año en sus categorías inferiores, en fútbol 11. hablé con Alfonso y me dio la enhorabuena además de desearme suerte con el proyecto. Qué te voy a decir. He estado cuatro años en esa casa y he conseguido cosas muy bonitas trabajando, no tengo una mala palabra para la Balompédica. Me gusta mucho su proyecto, pero el fútbol es así.

Trataremos de afrontarlo como lo que es, con nervios y ganas. Costará un poco adaptarse tanto a ellos como a nosotros, pero imagino que los dos podremos hacer una buena campaña, que es lo que queremos. Espero que los dos equipos ayudemos para que el fútbol femenino coja fuerza y se consolide más en Cuenca.

¿Conoces algo de este primer partido de liga?
El otro día fui a ver el partido del Atlético de Madrid. Era una mezcla de jugadoras pero la esencia de la Balompédica estaba ahí con Paula Sanz y José Ramón Culebras. El Conquense tiene mucho nombre. Esto es bueno porque te van a respetar más los rivales, pero a su vez es complicado porque el escudo pesa mucho. A Paula no la conozco mucho como entrenadora porque viene de nuevas pero Culebras es la persona perfecta para llevar esa nave. Confío en su proyecto y me gusta bastante. Quien gane, no se sabe, esto es fútbol. El caso es que disfrutemos, lo pasemos bien y luchemos por los objetivos que nos planteemos ambos equipos.

Comentarios