Inicio Noticias Entrevistas Iván Mateo: «Queremos dar a las jugadoras lo que en realidad se...

Iván Mateo: «Queremos dar a las jugadoras lo que en realidad se merecen»

El Conquense Femenino dio un paso al frente esta campaña y se impuso en el grupo I de la Liga Regional Femenina, celebrando el título liguero y colándose en la promoción de ascenso. A pesar de la juventud de la plantilla, fue claramente superior de su grupo y se ganó el derecho a pelear por subir de categoría, pero la mala suerte y la falta de puntería en semifinales ante un equilibrado La Solana B le impidió clasificarse para la final. Perdió en el Obispo Laplana (0-1) para después empatar en campo solanero (1-1), en un choque en el que incluso falló un penalti. Posteriormente, sería el CD Toledo el conjunto que se ganó la única plaza de ascenso en juego.

Buena parte del rendimiento deportivo de las féminas del Conquense lo tiene su cuerpo técnico, liderado por Iván Mateo. El staff cumplía su segunda temporada y analizamos con el máximo responsable cómo ha sido este curso deportivo.

¿Qué valoración haces de la temporada del equipo?

Ha sido una temporada bastante buena. A nivel deportivo, creo que ha sido un éxito, porque iniciamos la pretemporada antes que los rivales y llegamos muy bien al inicio. La primera vuelta fue excepcional.

Ha sido una campaña que ha estado increíble, las chicas no han fallado un entrenamiento y han estado todas implicadas, de la primera a la última. Eso es lo que nos ha hecho ser campeonas. Nuestro objetivo era jugar playoff, así que hemos hecho un buen papel.

¿Qué pasó en ese playoff de ascenso? ¿Qué le faltó al equipo para haber podido eliminar a La Solana B?

Faltó puntería o esa suerte que a veces se necesita en el fútbol. Generamos ocasiones, bastantes, no sé si doce claras, en el partido de vuelta.

En una eliminatoria si no eres efectivo, ocurre lo que pasó, que en un error encajas y tú no los conviertes a pesar de hacer buenos partidos. En la ida no estuvimos a la altura de la temporada regular, aunque en la segunda parte sí estuvimos bien; en el partido de vuelta fuimos superiores.

A pesar de no lograr el ascenso, la temporada se puede calificar de exitosa. ¿Cuál ha sido la clave para lograr esta buena campaña?

La unión del vestuario. Todas han estado implicadas en todo momento, daba igual si jugaban más o menos. Todas las futbolistas animaban como la que más, estuvieran en el banquillo o en la grada.

La plantilla era de 22 jugadoras y solo entraban 18 en convocatoria, pero todas han sido partícipes de la marcha del equipo y han animado siempre a sus compañeras.

Volviendo al playoff, os tocó jugar contra un equipo como La Solana que tiene el primer equipo en la Liga Reto (Segunda División), con varias jugadoras en la selección regional y cinco de ellas en dinámica del primer equipo. Se trata de un equipo con una estructura definida. ¿Se puede lograr algo parecido en Cuenca?

Totalmente. Si se quiere apostar por el fútbol femenino, la estructura de La Solana es un ejemplo.

Solo necesitamos darle un empujón, apostar un poco económicamente por esta sección. Hay jugadoras que vienen de abajo, jugando en interescuelas, que mañana podrían formar parte de un equipo B. Así es como se empieza y de esa forma creamos una estructura.

En el caso de La Solana, se notaba el nivel competitivo de las jugadoras. En Cuenca se puede conseguir, pero hay que dar el primer paso. Este año hemos competido, ahora hay que mantener este bloque y hacer algún fichaje para reforzarlo e intentar subir de categoría lo antes posible.

¿Ha habido algún detalle o algún aspecto que se podría haber mejorado esta campaña?

Yo lo he visto bien. Siempre se puede mejorar, pero nos hemos compenetrado bien en el cuerpo técnico, con la chicas también nos entendemos, hemos implantado un modelo de juego.

Desde luego, hay que seguir evolucionando y está claro que se podría haber hecho algo mejor, al menos en cuanto a resultados [Nota del entrevistador: se refiere a llegar a la final si hubieran tenido más puntería].

La línea de trabajo es esta y estoy convencido de que si seguimos trabajando así se logrará el ascenso más pronto que tarde.

Esta es la segunda temporada en la que tú como entrenador y Juan Carlos Royuela como segundo, ambos con nivel III de entrenador, os encargáis del Conquense Femenino. ¿Habéis notado la evolución de las jugadoras respecto a vuestro primer año?

Hemos mejorado deportivamente y competido mejor. Había jugadoras que el año pasado no tenían minutos y esta campaña han sido titulares indiscutibles. El bloque del año pasado es el que ha sido titular esta temporada.

En el tiempo que llevamos, la evolución ha sido abismal. Sí que notamos que todavía tenemos que estar enseñando cosas básicas, de iniciación de fútbol 11, conceptos tácticos y técnico. Por eso, creemos que es necesario que haya más base en las jugadoras que llegan a un primer equipo femenino. Si creces, tienes un equipo en categoría superior, puedes dedicarte en el filial a ir formándolas. Pero a día de hoy, con un primer equipo cuyo objetivo es subir, no puedes dedicarte a estos conceptos al 100%. Por eso tiene que haber una estructura y formación desde abajo.

Aun así, el margen de mejora es muy amplio. Buena parte de la plantilla es, todavía, muy joven

Hay chicas muy jóvenes, en categoría juvenil, jugando de inicio. Nuestras veteranas tienen 20-22 años, para que te hagas una idea… Las chicas están evolucionado mucho y un año más de estas jugadoras se va a notar la temporada que viene. Si se complementan con dos o tres fichajes el salto sería abismal.

¿Cómo estás viendo el auge del fútbol femenino en Cuenca? Por ejemplo, habéis jugado en La Fuensanta y el público respondió muy bien

Lo que estoy viendo es que está creciendo. Ese día, pasamos unas entradas por los colegios y La Fuensanta se llenó en la parte de la tribuna. Eso no se ha visto todos los días en Cuenca.

Las chicas están generando ilusión. Por ejemplo, han venido padres y madres que, al terminar un partido, nos decías que sus hijos se querían hacer fotos con las jugadoras y nos preguntaban que cuando era el siguiente encuentro. Creo que es un buen momento para este deporte en Cuenca.

A nivel de España está creciendo y a nivel de Cuenca está evolucionando.

Una pregunta obvia, ¿qué va a pasar la próxima temporada? ¿seguiréis en el club?

De momento, no nos hemos reunido con la directiva. Cuando lo hagamos y veamos cuál es su idea y la nuestra ya veremos qué ocurre. Nuestra idea es continuar, pero tenemos que ver qué proyecto queremos hacer todas las partes. Ahora hemos conseguido un playoff y lo que queremos buscar es el ascenso. Para eso se necesita un proyecto, una estructura y una plantilla acorde.

¿Cómo se puede lograr eso?

Invirtiendo un poco más en el equipo femenino. Si este año ya se ha invertido, hacer un poquito más y apostar por el femenino. Si se invierte más por parte de patrocinadores, instituciones y club, podremos hacer una plantilla más competitiva e ir paso a paso. Lo que pretendemos es dar a las jugadoras lo que en realidad se merecen.

Comentarios