Inicio Noticias Entrevistas Toño Taravilla: «Quiero que mis jugadores vuelvan a disfrutar del fútbol»

Toño Taravilla: «Quiero que mis jugadores vuelvan a disfrutar del fútbol»

Toño Taravilla

Entrevista con el nuevo entrenador del San José Obrero, a diez días de comenzar la pretemporada

El próximo 26 de julio dará comienzo el nuevo proyecto del San José Obrero, en el que regresa a Preferente tras su año de experiencia en Tercera División. El club rojillo vivió su temporada más histórica, aunque no pudo mantener la categoría. Para llevar las riendas del equipo conquense en esta nueva etapa se pondrá al frente Antonio Taravilla, quien ya fue jugador del Obrero y formó parte durante las dos últimas campañas del cuerpo técnico, como segundo entrenador de Fran García. Tras la renuncia a continuar de éste, se pondrá al frente de un San José Obrero que ya conoce a 15 de sus futbolistas para esta nueva temporada.

¿Cuál va a ser el proyecto del San José Obrero para la próxima campaña?

Quiero principalmente la base del año pasado, con la gente que ha renovado, que vuelvan a disfrutar del fútbol. Creo que el año pasado no se hizo, pasamos por Tercera y fue en muchos momentos un sufrimiento.

Yo quiero que se vuelva a disfrutar del fútbol y vuelvan a hacer lo que mejor saben. Les conozco y sé lo que pueden dar.

Con ese sufrimiento que hablas, ¿te está costando confeccionar la plantilla? Sobre todo en cuanto a la continuidad de los futbolistas

Sí, es verdad. El año de Tercera ha sido duro para todos. Ha habido gente que le ha costado asimilarlo y otros que están un poco desencantados con el fútbol y no quieren continuar. Estamos en conversaciones con algunos de ellos intentando convencerles para que continúen.

En tu caso, en el que has dado un paso adelante, imagino que olvidas ese sufrimiento y estás ahora con ilusiones renovadas

Con mucha ilusión, porque si no no habría cogido el equipo, porque la temporada fue dura para todos, como para Fran, para mí, para José Antonio Canorea [Nota: entonces preparador físico, la próxima campaña será el segundo entrenador]. Era el momento, tras la no renovación de Fran, de dar un paso adelante. Sé que es una decisión un poco arriesgada, pero creo que era el momento.

De una forma similar llegó Fran García al banquillo, así que supongo que la intención del club es buscar una continuidad al trabajo realizado anteriormente

Así me lo han comentado desde la directiva. El vestuario del Obrero es muy especial, especial para bien, pero sí que se trata de dar continuidad.

El tiempo ha demostrado que la apuesta por Fran ha sido muy positiva.

¿Cambia mucho el Obrero del año pasado a este? Lo comento sobre todo por la directiva, teniendo en cuenta que ahora hay una junta gestora

Sí que cambia, no continúa David, pero sí siguen gran parte de las personas que hicieron que el año pasado fuera espectacular en lo económico. Hablamos de Ángel Mora, Gabriel García y más directivos que me dejo. Han conseguido que, en el tiempo que yo conozco al Obrero, haya sido el mejor año en lo económico.

De hecho, va a ser la primera vez que va a partir en positivo en esta parcela

Sí, en principio sí. Esperemos que la campaña de socios no se vea muy reducida respecto al año pasado, al igual que en el tema de patrocinadores.

El año pasado, el Obrero dejó huella y mucha gente bajó a La Beneficencia y yo confío en que sigan acudiendo.

Dos preguntas en una. ¿Algún objetivo en cuanto a socios? ¿Se seguirá jugando en La Beneficencia la próxima campaña?

Sí, en cuanto al estadio seguiremos en La Bene. Con el año que pasamos en Preferente, lleno de lesiones, al Obispo Laplana sólo volveremos en caso de que se haya realizado la obra.

En cuanto a socios, pues no sabría decir una cifra. Confío en que será un número alto.

A pesar de haber descendido, lo mejor que se puede quedar del año en Tercera es su masa social. Para esta nueva campaña, ¿cómo venderías el proyecto del Obrero de la 16/17? Quizás haya un sentimiento de que el objetivo del club deba ser regresar a Tercera

Creo que lo de Tercera nos tenemos que olvidar. Mi principal objetivo, como he dicho antes, es que los chicos vuelvan a disfrutar del fútbol. Para la gente, va a seguir viendo por lo menos el 70% de las caras del año pasado, además de gente joven que viene con ilusión, porque es un año bonito. Para volver a ser lo que fuimos en Preferente, pero sin ninguna presión de ascenso.

En teoría, vais a estar en el grupo de Toledo y Guadalajara, donde seríais el único equipo descendido. Quizás vosotros no os lo queráis colgar, pero los demás equipos sí os pondrán el cartel de favoritos

Sí, seguramente desde fuera sí. Seríamos el único descendido, por lo que de cara a la gente seríamos uno de los equipos a batir. Pero hay equipos con más nombre e historia que nosotros en estas categorías como el CD Torrijos, el CD Villacañas, Torpedo 66, Guadalajara B…

Ya te digo que lo de favorito o no favorito al final se acaba escuchando cuando empiece la competición.

¿Te preocupa que el arranque de temporada no sea el más idóneo? Lo digo especialmente porque también son bastantes los jugadores que se van a incorporar al proyecto

Me preocupa porque, mi experiencia me dice que empezar en Preferente con buen pie te marca bastante lo que es la temporada. El año que ascendimos, empezamos con 12 puntos de 12 posibles.

Al final, si te metes en la zona de arriba, en la ola buena, sí que es positivo. La gente que está viniendo es de aquí, se conocen en muchos casos con los jugadores que continúan, así que eso es lo que menos me preocupa.

¿Qué podrías decir en el tema futbolístico de los jugadores que están llegando al club?

De Óscar, es un chico que se deja todo en el campo, luchador, no da un balón por perdido y aparte tiene gol. En principio nos viene muy bien para complementar a nuestros dos delanteros específicos, Roberto y Unai.

De Casti, es un jugador que vi mucho en etapa juvenil y que es muy polivalente, pudiendo jugar en cualquier posición ofensiva. Tiene calidad y se deja todo en partidos y entrenos.

En cuanto a Huélamo, todo lo que tengo son referencias buenas. Nos viene perfecto porque es uno de los puestos donde más necesitábamos gente. Y de Rufo, también tengo referencias inmejorables de su paso por el Ciudad de Cuenca. Viene con una ilusión tremenda, así me lo ha demostrado, y viene a dar un plus de energía.

¿Con cuántos jugadores te gustaría contar en el San José Obrero?

En principio, me he marcado 20 jugadores. En convocatoria te dejan llevar 18, así que con esa cifra de 20 me doy por satisfecho.

¿Pero esos 20 ya estarían fijados al comienzo de la temporada?

Ya sabes como es en Cuenca, que llegan jugadores a última hora. Caso de Unai la temporada pasada, por ejemplo. Es difícil tenerlos a principio de la pretemporada, pero no creo que sea un problema que se vayan incorporando este verano.

¿Hay alguna posición específica que te preocupe a estas alturas?

Sí, principalemnte la portería. Sergi no continúa y a día de hoy sólo tenemos un portero. En pretemporada, con el juvenil Dani no me preocupa en exceso.

Estamos barajando algunos nombres, incluyendo la propia renovación de Toboso, quien estaba ya el año pasado con nosotros, pero a día de hoy todavía no tenemos ese portero.

En cuanto a estilo de juego, ¿cómo será el Obrero de Toño Taravilla?

La idea es de intentar jugar. No porque seamos recién descendidos, sino por las categorías del equipo, creo que debemos ser el equipo protagonista en el campo y no estar a merced del rival como ocurría el año pasado, debido al nivel de los rivales.

Hay momentos y momentos, en los que si no se puede pues no se puede. Pero la intención es la de jugar al fútbol como veníamos haciendo en Preferente. No varía nuestra intención en ese aspecto.

Ese año en Tercera División, hablando de los futbolistas que siguen, ¿debe servir para que los jugadores hayan madurado futbolísticamente hablando?

Tuvo una parte negativa evidentemente, como es el descenso, pero yo creo que para todos los futbolistas que pasaron por Tercera debe tener un punto muy positivo, que te da la experiencia de haber competido contra equipos de gran nivel, en campos muy importantes, y todo eso lo debemos aprovechar para bien, para que este año esa experiencia nos ayude a superar dificultades.

Hemos hablado de altas y renovaciones, toca hablar de bajas. Hay gente bastante importante que va a salir del equipo

Sí, como la de Héctor que ya ha sido anunciada. Sólo tengo palabras de agradecimiento con él, me dijo que continuaría si no salía algo más interesante y estaba enterado de cada paso que él daba, por lo que entiendo que él quiera crecer. En el caso de Kike Aragón, en principio parece que no va a continuar en Cuenca, pero hay una pequeña duda. También otro caso muy preocupante como es el de Pedro Adrián, ‘Peri’, que no continúa en el equipo. Es una de las personas que marcaban un poco el estilo del equipo.

A día de hoy, tampoco parece que vaya a continuar el central Fiaño por problemas de estudio y laborales. Son gente que se va a notar, pero lo intentaremos paliar con la gente que está llegando de la mejor manera posible.

Para terminar esta entrevista, ¿qué mensaje te gustaría trasladar a la afición rojilla?

Es un mensaje de ilusión, es la ilusión que tengo yo por poder entrenar a mi equipo. Va a ser una temporada ilusionante, sí que es verdad que hay cambios importantes, pero yo estoy ilusionado y los chavales lo están también conmigo, por lo que creo que deben seguir yendo a La Bene porque es muy importante para nosotros.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here