El mundo del fútbol ha sufrido de forma clara las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19, las federaciones están tomando decisiones que no están dejando contento a todo el mundo, aunque están intentando optar por las medidas más acertadas posibles en una coyuntura en la que es muy difícil decidir. Desde las organizaciones encargadas de resolver estas situaciones en el fútbol profesional y semiprofesional se están tomando decisiones sobre los ascensos y descensos con la mayor justicia posible, pero como en todo, estas no pueden contentar a todo el mundo.
En el Grupo I de la Primera Autonómica Preferente, ha ascendido directamente a Tercera División el Manzanares F.C y jugará el play off para ascender el Huracán de Balazote, que quedó segundo en la liga. Esta situación ha afectado directamente al A.D San Clemente, que ha estado luchando toda la temporada por ese segundo puesto y se ha quedado a solo 2 puntos de poder jugar el play off. Desde El Deporte Conquense hemos tenido la oportunidad de hablar con José Luis Sepúlveda, entrenador del conjunto conquense que ha conseguido llevar a los puestos altos de la clasificación a su equipo, siendo el conjunto que entrena el máximo goleador del torneo. José Luis Sepúlveda ha querido aclarar que respeta todas las decisones que ha tomado la Federación de Castilla-La Mancha, aunque hubiera cambiado algunas cosas.
¿Qué tal la cuarentena José Luis?
Bien, aquí en San Clemente está todo cada vez más controlado. Lo complicado son los mayores, ya que aquí hay dos residencias de ancianos y cayeron bastantes.
La decisión de la FFCM provocará que el año que viene tengáis que seguir en Preferente sin posibilidad de acabar la liga, y por tanto al ser terceros, no jugar el play off ¿Qué te parece esta decisión?
Las normas son esas, sube el campeón y el mejor segundo. Yo siempre he optado porque se finalice la liga, que se terminase en octubre noviembre o diciembre y luego adaptar la próxima temporada a los meses que quedasen. Para mí esa era la primera opción. Pero veo normal que al no terminarla suban los campeones y los segundos jueguen el play off. Ahora tienen la idea de hacer dos grupos en tercera y se quedarán impares. Yo creo que podrían tener en cuenta a los terceros para el play off y así estar pares el año que viene, así ningún equipo tendría que descansar.
De cara al año que viene, partiendo de que vais a tener los mismos objetivos, os quitaríais al Huracán, en el caso de que suba, y Manzanares. Además no bajará nadie de Tercera ¿Os puede beneficiar esto?
Si al final se hacen tres grupos de Preferente, creo que es la idea, subiría uno de cada grupo. Sería un grupo competitivo si se hace por cercanías, nosotros intentaríamos estar en la zona de arriba como este año y solo habría una plaza que no sería fácil. Nosotros respetamos las decisiones de la federación pero al ver que hay dos grupos en tercera, creo que se podrían haber hecho dos grupos de 12 y ascender los dos primeros y el mejor tercero, que sería nuestro caso.
¿Has hablado con los jugadores?
No, aún no hemos estado hablando. Hay incertidumbre sobre cuándo vamos a empezar, todavía no se sabe. Todavía no sabemos si va a haber público, esto haría que los presupuestos variasen. La Directiva está dándole vueltas y veremos qué nos depara esto de aquí a un mes. La idea es competir bien y estar en la zona de arriba, pero tampoco se asegura esto por la pandemia. Todo esto merma mucho a los equipos modestos.
¿Están entrenando los jugadores a estas alturas?
No, ya no. Desde la directiva se está intentando planificar está la situación y de aquí a 15 días o 20 veremos si se da un paso para un lado o para otro y si se puede hacer un presupuesto para poder estar arriba o no se puede. Lo que no puedes hacer es hacer un presupuesto para estar arriba y luego no poder pagar porque no hay ingresos. Veremos qué decide Sanidad, a ver cuándo se puede empezar. Dicen que la idea es empezar en octubre porque antes no se va a poder. Ahora mismo es difícil hacer una planificación deportiva y económica.
Los jugadores llevan sin disputar la liga desde marzo, estarán 5 o 6 meses sin entrenar ¿La pretemporada tendrá que ser más larga?
Exactamente, pueden hacer algo físico e individual, pero no es lo mismo. Todo es incertidumbre ahora mismo, ya veremos si se puede hacer un equipo competitivo o solo de casa por el tema económico y en función de eso ya tendremos unos objetivos u otros.
¿Qué deseo pedirías en estos momentos?
Mi deseo es que estemos todos bien y esto termine cuanto antes. Que acaben los contagios y las muertes. A nivel deportivo, pido que se termine pronto y se pueda meter público en los campos, compitiendo como hasta marzo.