Inicio Fútbol Preferente El San José Obrero y sus opciones de alcanzar la Copa del...

El San José Obrero y sus opciones de alcanzar la Copa del Rey

Las circunstancias derivadas de la pandemia y con la intención de sacar competición para este curso deportivo 20/21 han modificado por completo las bases de competición en la Preferente de Castilla-La Mancha. Debido a que no hubo descensos, pero sí ascensos, finalmente hubo más participantes que los 36 habituales en esta categoría repartidos en dos grupos, por lo que la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha decidió que hubiera tres equipos en los que militar los 40 equipos con plaza. Esto también cambió la forma de ascender a Tercera División, ya que solo los campeones de cada subgrupo conseguirán este premio. Por ello, la FFCM decidió otorgar el otro premio grande, la posibilidad de entrar en la Copa del Rey, a los clasificados en segunda posición así como el mejor tercero. Y ahí es donde entra el San José Obrero.

Cabe destacar que los rojillos no pueden subir, porque son equipo filial del Conquense y, al estar los blanquinegros en superior categoría, no podrían llegar a la misma. Esa plaza de ascenso ahora mismo es para otro equipo de la provincia, un San Clemente muy sobrio que llega como líder a falta de tres jornadas y con serias opciones de lograr el ascenso.

Pero la temporada para el San José Obrero, salvado holgadamente, todavía puede tener un premio importante con la posibilidad de jugar la Copa del Rey (los sanclementinos, en caso de no subir, sí lo tendrían prácticamente hecho para jugar la fase de acceso a la Copa del Rey). A pesar de las bajas que están acuciando al equipo en las últimas jornadas y que les ha lastrado a la hora de competir, se mantienen en la pugna por la Copa del Rey al marchar terceros con 34 puntos. Ahora mismo, no estarían como mejor tercero y quedarían fuera de disputar la competición, pero siguen con serias opciones de colarse en las tres jornadas que restan.

Para empezar, los rojillos tienen la segunda plaza a dos puntos, que ocupa el Criptanense. Si logran superarles en lo que resta de competición, ya tendrían acceso directo. En caso de acabar en tercera posición, tendrían que mirar el coeficiente de puntos en los otros dos grupos. A día de hoy, el tercero es la UD Carrión, con mismos puntos y partidos que los rojillos, pero en el grupo III, el Sporting Cabanillas tiene mejor coeficiente (1’85, por los 1’78 de conquenses y ciudadrealeños).

¿Cómo es el acceso a la Copa del Rey?

En años anteriores, el campeón de Preferente se elegía en una eliminatoria entre los dos campeones de cada subgrupo. Para este año, las eliminatorias las jugarán entre los tres segundos y el mejor tercero, de quien saldrá un ganador.

Ese club vencedor tendrá el derecho a jugar la fase previa de la Copa del Rey, en la que se enfrentará a uno de los otros 17 campeones autonómicos del resto de comunidades. El ganador en esta última eliminatoria ya entrará en el bombo final de la Copa del Rey y, como premio, jugará en casa contra un Primera División.

El CD Pedroñerass estuvo muy cerca de conseguirlo hace dos años, pero quedó eliminado en la ronda previa. Sí lo consiguió la pasada temporada el CD Marchamalo, que superó la ronda previa y recibió en la primera ronda de la Copa del Rey al SD Huesca, a quien estuvo a punto de eliminar en un partido que requirió prórroga.

Comentarios