Inicio Fútbol Segunda División B Luis Ayllón: “Guardo un grato recuerdo de mi paso por la UB...

Luis Ayllón: “Guardo un grato recuerdo de mi paso por la UB Conquense”

Luis Ayllón ha conseguido el ascenso a 2ª B con el CDA Navalcarnero, tras la disputa de los play-off exprés. Cabe destacar que este ascenso ha sido conseguido en la primera temporada del técnico conquense en el conjunto madrileño.

Ayllón cuenta con otro ascenso en su currículum. Fue el conseguido con la UB Conquense, durante la temporada 17/18. Por ello, ya es conocido por muchos como ´El hombre de los ascensos´. En dicha categoría, dirigió 20 partidos, ya que fue destituido a mitad de temporada, sin poder finalizar la campaña con el equipo balonpédico. Además, cuenta con pasado como entrenador en el filial del Toledo y en el CD Azuqueca.

Por otra parte, también destaca en lo que respecta sus cualidades de formación, algo que podrá aportar a la disciplina del conjunto madrileño. Ayllón tiene un amplio currículum académico y deportivo. Es licenciado en INEF, obviamente tiene el título de entrenador nacional (Nivel III) y durante varios años ha trabajado con numerosas canteras del fútbol español: Athletic Club de Bilbao, Periso y Fundación del Real Madrid. Conviene destacar su paso por el CD Guadalajara, en el cuál fue el encargado de la coordinación del fútbol base.

Por ello, podemos decir que el entrenador conquense, a pesar de su juventud para ser entrenador (35 años), lleva una extensa trayectoria.

Haciendo un repaso a lo que ha sido esta temporada y como se presenta la que viene, charlamos con Luis Ayllón.

 

– ¿Cómo surge la idea y posterior fichaje por el CDA Navalcarnero?

Sí que es verdad que mi lugar de residencia es Madrid, no estaba vinculado a ningún club, surgió la posibilidad de Navalcarnero entre otros equipos, de entrenar allí, básicamente de poder acercarme al grupo de Madrid de 3ª División, que era done estaba yo residiendo. El principal motivo es la cercanía geográfica.

– ¿Qué te lleva a embarcarte en este proyecto?

Navalcarnero era un equipo que era un recién desceñido de 2ª B. Donde el objetivo y las expectativas que se habían generado eran muy altas. Tenían ganas de retornar lo más rápido a la 2ª B. me informe a través de amigos y conocidos, me comentaron y así lo he podido comprobar que eran un club muy familiar, muy profesional, donde hacían las cosas muy bien. También en mi aspecto personal, el poder dar el paso a una liga diferente, porque sí que es verdad que conocía el grupo de Castilla-la Mancha, pero no la 3ª División de Madrid. Pero bueno, esa ambición que tenían en el proyecto de retornar a 2ª B, la cercanía y lo que es el club y la entidad, me hizo decantarme por el Navalcarnero.

 

 

– ¿Qué valoración le das a una temporada tan atípica que ha finalizado con el tan ansiado ascenso?

Ha sido una temporada atípica como bien has dicho tú, donde os hemos podido terminar, donde hubo un parón, hemos estando envueltos en un clima de incertidumbre, sin saber si se iban a poder disfrutar los play-off… Al final bueno, creo que el equipo se adoptó bien a la situación de incertidumbre. Hicimos un buen reinicio otra vez de pretemporada. Preparamos bien todos los partidos de play-off y al final se consiguió el ascenso que era lo que se buscaba.

– ¿Alguna anécdota o partido que destaques de esta temporada?

En lo que respecta a partido para recordar el que jugamos en casa contra el Rayo Vallecano, que fue un partido muy bueno a nivel futbolístico.

Como anécdota, pues que es la 2ª vez que un equipo al que entren es capaz de subir a 2ª B, sin haber ganado ningún partido en el play-off habiendo empatado los 4 partidos de play-off.

He tenido la jugar de los dos play-off que he jugado como entrenador principal de poder conseguirlo, pero soy consciente, de que es algo muy complicado de conseguir y más aún de una forma continua. Jugar un play-off entrama mucha dificultad y más aún ganarlo, soy consciente de ello. Hay que estar tranquilo, seguir trabajando y hacerlo lo mejor posible este año en 2ª B.

– ¿Qué objetivos os marcáis de cara a la próxima temporada?

Bueno lo primero poder iniciar la temporada, porque estamos en una situación de mucha incertidumbre, ya que no sabemos qué va a pasar. A partir de ahí, nosotros conocemos nuestras limitaciones, somos un club muy humilde, con una capacidad bastante limitada a nivel económico. Pero bueno, yo creo que con trabajo e ilusión todo eso se puede compensar. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, en una 2ª B que es una categoría muy disputada, donde hay grandes equipos históricos, con muchos recursos contra los que nos tocará competir.

– ¿Nos puedes adelantar alguna novedad de cara a la confección de la plantilla de cara a la próxima temporada?

Es evidente que todavía no tenemos la plantilla cerrada, que todavía nos falta hacer incorporaciones. Ya te digo que por la condición que tenemos de tener muchas limitaciones en cuanto a recursos, tenemos que peinar bien el mercado. Tenemos que hacer un buen seguimiento de los jugadores. Sí que quedan 3-4 jugadores por llegar y que nos den ese saltito de mejorar y ese plus. Desde la dirección deportivo y desde el club, hemos preferido tener cautela, estar tranquilos y una vez que se haya definido todo en relación al inicio de temporada, pues poder terminar de confeccionar la plantilla.

– ¿Cómo te sentiste cuando el club confió una temporada más en ti, sin saber cuál sería el resultado del play-off?

Desde la dirección deportiva, desde la presidencia me trasladaron ya hace tiempo, incluso antes del confinamiento la idea de si me gustaría seguir formando parte del proyecto. Yo la verdad que no tarde mucho en decidirme, porque es un sitio que me han tratado muy bien, donde me han valorado y han creído y me han dejado trabajar, con lo cual tarde poco en decidirme. Sí que es cierto que lo dejamos un poco en stand by, porque me quería centrar en el objetivo que era ascender y no quería que esto fuese un elemento de disuasión o que fuese algo que pudiese generar algo en la plantilla que no nos aportase. Con lo cual lo acordamos entre nosotros, lo dejamos ahí cuando el club considero oportuno lo hizo oficial. Eso creo que es la base un poco de la confianza del club hacia mi trabajo. Yo solo puedo dar las gracias al club por haber confiado en mí y en darme continuidad.

– ¿Cómo viviste el play-off?

La palabra que mejor lo puede definir yo creo que es raro. Al final te enfrentas a equipos, los cuáles ya lo has hecho durante la temporada, en un formato que es diferente, sólo a un partido a eliminatoria, después de mucho tiempo parados, sin competir…Apenas hemos podido jugar dos partidos amistosos de preparación, en puertas de una final, de un partido tan importante. Pero bueno se prepara como se puede, con la mayor profesionalidad posible, pero sabiendo que te enfrentas a una situación totalmente nueva, tanto para los cuerpos técnicos como para los jugadores. En este caso, nuestro nivel de conocimiento del rival puede ser mayor, por haber tenido esos enfrentamientos previos. Aun así, en esta situación sabíamos que iban a cambiar mucho las cosas según habían acabado las cosas y suceder cosas diferentes a las que habíamos vivido en la liga regular.

– ¿Sientes responsabilidad por intentar alargar la estancia del CDA Navalcarnero en 2ª B? (El club tiene el récord de permanencia en 2ª B en 3 temporadas)

Creo que hay que marcarse objetivos a corto plazo, que creo que es poder empezar, hacerlo bien. Luego si las cosas van bien y el proyecto tiene continuidad pues perfecto, pues trabajaremos para ello. Pero ahora mismo no es una meta ni un reto que nos marquemos.

– ¿Qué recuerdo guardas de tu paso por la UB Conquense?

Yo guardo un grato recuerdo. Es el equipo de mi ciudad, donde yo también he jugado y bueno el poder conseguir un hito de esa magnitud, el ser campeón de liga y el poder ascender al equipo de tu ciudad a 2ª B, para mí ha sido un recuerdo que guardaré siempre en la memoria. Además, de poder ser el primer ascenso, hacerlo con el equipo de mi ciudad. Eso siempre va a estar presente para mí.

– ¿Cuál es tu opinión acerca de la vuelta al fútbol sin público?

Nosotros ya por este play-off hemos podido vivir esa situación. Esa una situación muy descafeinada, que va a lastrar mucho a los clubs humildes con poca capacidad, con poco presupuesto. Al final creo que el fútbol es de los futbolistas, pero se sustenta con los aficionados, con el público. Sin esas patas, es un deporte que pierde mucha esencia y que esperemos que cuanto antes se pueda volver a una nueva normalidad, aunque controlen el aforo y pongan las medidas de segura pertinentes, sí que pueda disfrutar la gente de su equipo y los jugadores a lo que mejor saben hacer; jugar al fútbol delante de los aficionados.

Comentarios