Inicio Fútbol Tercera División Nacho Alfonso: de profesión, entrenador de la UB Conquense

Nacho Alfonso: de profesión, entrenador de la UB Conquense

Ignacio Alfoso

Ignacio Alfonso Velasco, Nacho Alfonso para los amigos, es el entrenador de la Unión Balompédica Conquense tras haber sido jugador balompédico en dos etapas diferentes y separadas por varios años, y también segundo entrenador con José Manuel Poyatos y Luis Ayllón. Nacido en Madrid hace 39 años, tras jugar en las categorías inferiores del Real Madrid su primera salida de la capital de España fue al Celta B, en Tercera División con 19 años y donde estuvo dos temporadas, para seguir en el Onda (Castellón), en Segunda B, en la temporada 2001/02 y llegar al Conquense con 22 años en 2002, siendo sub-23, y jugando dos temporadas en el cuadro blanquinegro.

 

Después se marchó al Ceuta (1 temporada), Levante B (2), Badalona (3), Gramanet (primera vuelta), Pontevedra (segunda vuelta), siempre en Segunda B para seguir en el Racing de Ferrol en Tercera (1) y volver al Conquense en la temporada 2012/13 también en Tercera con Jordi Fabregat como entrenador, ascendiendo a Segunda B, jugando en la 2013/14 y retirándose como jugador al término de la liga, aunque volvería en la 2015/16, tras descender el equipo a Tercera para ayudarle con Manu Calleja de técnico y en la que sufrió una rotura del tabique nasal ante el Villarrubia en la Copa Federación. Dedicado por entero a la escuela de fútbol de la Balompédica, fue el segundo entrenador con Luis Ayllón con el que también ascendió a Segunda B y tras su cese en el pasado mes de enero, siguió formando parte del cuerpo técnico con César Laínez.

 

Finalizada la pasada temporada, la incertidumbre se apoderó del Conquense porque Luis Sanjuán quería seguir de presidente ante la posible opción de una candidatura presidida por Ángel Mayordomo que contemplaba como entrenador a Nacho Alfonso. Tras anunciar Luis San Juan que continuaría, Ángel Mayordomo renunció a presentarse, pero a última hora el presidente decidió no seguir y entró en liza la gestora que ahora dirige los destinos blanquinegros con Ángel Mayordomo al frente. Fue la hora de Nacho Alfonso como entrenador del Conquense.

 

Con Nacho Alfonso hablamos de lo que está siendo la temporada para la Balompédica.

 

UN SUEÑO CUMPLIDO

 

Llegó el momento de la propuesta de ser entrenador del Conquense. ¿Hubo dudas en aceptar el puesto?

– Me había reunido con Luis Sanjuán y me había comentado que quería que siguiera como segundo pero tenía tomado una decisión con la familia para marcharnos a Barcelona y cuando estábamos haciendo las maletas, Javi Soria me dice que existe la posibilidad de que Ángel Mayordomo y su gestora se haga cargo del club y que contarían conmigo como entrenador. En ningún momento dudé de que quería ser el entrenador del Conquense, hablé con mi familia y decidimos esperar a ver si llegaba esa oportunidad, como así fue. Para mí fue una noticia maravillosa.

 

No sería fácil hacer una plantilla prácticamente nueva.

– Está claro que hemos tenido unas dificultades grandes, respecto a otros años, por culpa de un presupuesto que se ha visto reducido considerablemente aunque es verdad que el Conquense en Tercera es un club grande por nombre, historia, ciudad y estadio. En Tercera somos un club muy apetecible, por encima de equipos que puedan ofrecer más dinero.

 

Aun así, hubo varios jugadores que no se pudieron fichar por el tema económico.

– Desde luego. Sin ir más lejos, el Quintanar del Rey o el Toledo tiene jugadores con los que hablamos en verano pero tenían mejores ofertas. Pero tenía tanta ilusión por entrenar al Conquense que sentí que podía con todo, cualquier problema que surgía lo solucionaba con corazón y ganas. Sólo hubo un momento en el que nos preocupamos, cuando iba a empezar la pretemporada y quedaban plazas importantes por cubrir pero, al final, todo lo que no pudimos hacer en veinte días lo hicimos en cuatro.

 

Con el dinero que había, ¿entiendes que se ha confeccionado una plantilla competitiva?

– Creo que sí. El mercado dura todo el año y el Conquense es un equipo atractivo aunque te pague poco, pero es mejor que estar sin jugar porque tus pretensiones son de otra categoría. Creo que en lo que va de temporada ha habido momentos en los que hemos competido muy bien y eso nos ha situado bien en la clasificación, ahora llevamos cuatro partidos sin puntuar, una crisis de resultados importante, pero creo que con nuestros errores y aciertos hemos competido bien. De los últimos cuatro partidos en los que no hemos puntuado, salvo en Puertollano, del que me fui muy disgustado, contra Albacete B, Socuéllamos y Quintanar merecimos más, pero como en el fútbol no cuenta lo que mereces sino lo que uno consigue, al final la clasificación te pone donde mereces estar y ahora mismo estamos donde merecemos.

 

CAMBIO EN LA RACHA DE RESULTADOS

 

Es difícil entender que después de cuatro victorias consecutivas lleguen otras cuatro derrotas también consecutivas.

– Las cuatro victorias consecutivas no me sorprendieron porque consecuencia del trabajo realizado por los chicos, pero sí que en cuatro partidos consecutivos no hallamos conseguido ni un punto, ni marcar un gol. Esto es fútbol, puede pasar pero Canty o Basi siguen siendo los mismos futbolistas y sé que al final llegarán los goles. El próximo domingo, ante La Solana, estoy convencido de que llegarán los goles y la victoria.

 

¿Qué opinas de cómo está este año la afición, tú que la conoces bien?

– Entiendo que la gran mayoría de la afición entiende la situación del club y el equipo que hemos confeccionado. Lógicamente, siempre hay alguien que saca la ‘pata del tiesto’ y oyes ciertos comentarios en la grada los domingos que no son nada agradables. Los partidos los jugamos todos y es muy importante recibir el aliento de la afición, cuando estás pasando un mal momento. Creo que durante los noventa minutos deberíamos ser doce los que jugamos el partido. La mayoría de las veces es así, pero también oigo críticas a un jugador que nada más empezar el partido falla un pase. Son jugadores que vienen desde lejos, haciendo un esfuerzo económico importante porque creen en el proyecto y son los que más sufren cuando no salen las cosas. Me gustaría que algunos aficionados tuvieran un poco más de paciencia, pero es una minoría. Por lo general creo que la gente ha entendido la situación por la que está pasando el club. Sí quiero pedirles que piensen que somos una plantilla muy joven que a veces no sabe manejar los tiempos del partido y por eso necesitamos el empuje de los aficionados. Se nota mucho el apoyo de la gente desde el banquillo y en el campo. Pero también quiero resaltar que cuando se hacen las cosas bien, la afición responde. El problema es cuando no se hacen bien y ahí es cuando necesitamos la ayuda de nuestra afición. Si hay que criticar que sea al entrenador.

 

PENSANDO EN EL FUTURO INMEDIATO

 

El Conquense ocupa ahora mismo, a falta de una jornada para el final de la primera vuelta, la octava posición a dos puntos del Tarancón y cuatro por encima de La Sola, el próximo rival. ¿Esperabas esta clasificación al inicio de la liga?

– No nos pusimos una meta a nivel de resultados. Ha habido momentos en los que hemos estado muy  bien, lo cual te ilusiona porque piensas que puedes estar ahí toda la temporada, y otros en los que la clasificación te pone en la situación que te mereces, como ocurre ahora mismo. Por lo que queda de competición, podemos estar más arriba y también más abajo, pero creo que en la segunda vuelta vamos a competir mejor y espero terminar más arriba de donde estamos ahora.

 

¿Qué les pides a los Reyes Magos?

– Que no se me lesione ningún futbolista y todos compitan al cien por cien.

 

¿Habrá algún fichaje este mercado de invierno?

– Sí me gustaría y el club ya lo sabe. Me gustaría reforzar un poco la línea de atrás, se está estudiando y también la vialidad económica que es lo que determinará si se puede, o no.

 

Por último, ¿Nacho Alfonso está contento con su labor de entrenador en el Conquense?

– Estoy contento con el trabajo que estamos haciendo, creo que trabajamos mucho y bien, y pienso que todavía debería sacar más rendimiento a la plantilla, hacerla más competitiva. Creo que los futbolistas pueden hacerlo mucho mejor, cometer menos errores, y eso nos hará estar más cerca de ganar. Siempre que perdemos, lo primero que me pregunto es que podría haber hecho mejor, pero podemos estar satisfechos cómo se trabaja durante la semana y en el grupo que hay en el vestuario.

 

Aunque algunos miembros de  la plantilla han realizado entrenamientos estos días con jugadores del San José y juvenil, la primera plantilla al completo volverá a los entrenamientos el próximo jueves dos de enero para preparar el partido del domingo, día 5, en La Fuensanta y ante La Solana.

Comentarios