Inicio Noticias Entrevistas Jorge Cañete, un corazón blanquiazul haciendo historia en el CD Tarancón

Jorge Cañete, un corazón blanquiazul haciendo historia en el CD Tarancón

Jorge Cañete García Prieto nació en Tarancón hace 33 años. Desde hace mucho tiempo decidió ser entrenador y por eso siendo muy joven se hizo cargo de la escuela municipal de fútbol de Tarancón. Hace cinco temporadas, en la 2014/15, llevaba el juvenil taranconero en el campeonato regional. Esa misma temporada, el C.D. Tarancón las pasó canutas para permanecer en el Grupo II de Preferente. Quedó en el 13º puesto a cuatro puntos del descenso.

A partir de ese momento, la vida deportiva de Jorge Cañete sufriría un cambio importante con su llegada al banquillo del primer equipo. Y la verdad es que no le ha ido nada mal. En la primera temporada quedó en sexta posición, en la segunda en la quinta y a la tercera, 2017/18, fue la vencida. El conjunto blanquiazul se proclamaba campeón con 72 puntos y ascendía a Tercera División, sustituyendo a la A.D. Tarancón tristemente desaparecido.

La temporada pasada, tras una primera vuelta en la que coqueteó con la zona baja, los 27 puntos de la segunda vuelta le permitieron conseguir la permanencia con antelación suficiente como para no sufrir. Y esta temporada, a falta de  un partido para terminar la primera vuelta el equipo de Jorge Cañete ya lleva 29 puntos. El domingo recibe al Illescas, si gana el C.D. Tarancón terminará la primera vuelta con 32 puntos.

Jorge Cañete está al frente del primer equipo, pero además lleva la escuela municipal de fútbol y es profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha como investigador de actividad física y salud. Su corazón es tan blanquiazul que antes del inicio de la pretemporada disfrutó de su luna de miel. Y hace unas jornadas, se casó el sábado y el domingo se sentó en el banquillo taranconero. Increíble, pero cierto.

Con Jorge Cañete hablamos para que nos resuma lo que ha sido la primera vuelta para el C.D. Tarancón, a falta del partido ante el Illescas.

La temporada pasada se puede catalogar como éxito para el C.D. Tarancón, cuando planeas la temporada actual, ¿entiendes que es fácil o difícil repetir lo conseguido?

– Si entiendo que fue un éxito porque en la segunda vuelta conseguimos 27 puntos y aseguramos virtualmente la permanencia seis jornadas antes del final. Cuando terminamos la pasada temporada pido un esfuerzo a la directiva para intentar hacer un equipo más competitivo, con el objetivo de no sufrir como lo hicimos en la primera vuelta de la anterior temporada. Además, habíamos confiado en varios jugadores que al final no daban la talla lo que nos obligó a retocar la plantilla en el mercado de invierno. Por eso quería un equipo más competitivo y creo que estamos en los números y en la dinámica para cumplir el objetivo.

Nos imaginamos que un equipo competitivo, con el presupuesto del CD Tarancón, no se hace de la noche a la mañana y no será fácil.

– Jugamos con un presupuesto bajo y la posibilidad de ofrecer trabajo, pero dificulta mucho acceder a jugadores de un buen nivel, sobre todo ofensivo. Pero conocemos bien la categoría, lo suficiente para saber qué jugadores nos pueden venir bien para nuestro modelo de juego. El diez de junio ya estábamos trabajando con una lista de jugadores en la confección de la plantilla y de esa lista pocos no quisieron venir. Somos un proyecto muy modesto y humilde, pero muy cumplidor en lo económico, y eso es atractivo para el jugador. Recuerdo que cuando me fui de ‘luna de miel’ la plantilla estaba casi hecha y a finales de junio, cerrada, aunque luego hubo que hacer algún retoque.

Si el domingo se gana al Illescas, el C.D. Tarancón habrá conseguido la friolera de 32 puntos en la primera vuelta.

– Si ganamos el domingo en el Municipal, estaremos peleando con los equipos de arriba. Para mí, la primera vuelta está siendo de crecimiento y evolución, creyendo en el proyecto. La clave para la segunda vuelta es mantener la capacidad de puntuar como lo hemos hecho hasta ahora. Confío en el vestuario, en su grado de compromiso, en que cada jugador sepa asumir cual es su papel en el equipo, algo que hasta el momento está ocurriendo y para mí es una de las claves de esta primera vuelta. No vamos a renunciar a nada, aunque lo primero que queremos es llegar lo antes posible a los 46 puntos que te dan la permanencia, más cuando vemos como está la Segunda B con los equipos de nuestra región. Así que, primero salvar la categoría y después a no ponernos límites porque jugaremos sin presión, ni desde la directiva ni desde la afición.

 

¿Qué le pide Jorge Cañete a los Reyes Magos?

– Salud para los jugadores porque hemos tenido tres lesionados de larga duración que nos han obligado ir al mercado  para compensar la plantilla y, sobre todo, que seamos muy regulares en el trabajo diario. Eso nos dará puntos.

 

Se le nota contento al técnico taranconero cuando habla del equipo.

– Sí, estoy muy contento porque creo que nos hemos complementado bien la plantilla y el cuerpo técnico, formando un grupo muy bueno. Está claro que cuando pierdes te vas dolido y analizando el porqué de la derrota, pero estoy contento por el crecimiento que ha tenido este club, a todos los niveles, desde que lo cogimos.

 

La afición está respondiendo, de los 150 socios se ha pasado a los 300 y no dejan de animar al equipo.

– La gente se está sumando al proyecto y en eso ha tenido que ver mucho las victorias ante el Toledo o el Guadalajara. Estamos contentos con la afición, pero lógicamente queremos más. Es normal ¿no?

 

El C.D. Tarancón iniciará el año 2020 recibiendo el domingo día 5 a las 11.30 horas al Illescas para cerrar la primera vuelta. En estos momentos ocupa la séptima posición con 29 puntos, a cinco del cuarto clasificado.

 

Comentarios