La Unión Balompédica Conquense se ha caracterizado por tener porteros muy sobrios y de garantías. Habitualmente, es una de las líneas más solventes en los balompédicos, que ha llegado a tener zamoras en Segunda B (Álvaro Martínez), porteros con pasado en Primera División (Raúl Iglesias) o con experiencia en diversos países (David Sierra). En los últimos años han defendido el arco blanquinegro Isi Jareño, Sergio Pérez, Álex Ruiz, José Manuel Camacho… Todos ellos con muy buen papel. Y a este elenco se une Raúl Bernabéu, muy regular durante el primer tercio de liga y que ya ha conseguido la mejor racha como imbatido del último lustro.
El meta balompédico tan solo ha encajado cinco goles en los diez partidos disputados, y tres de ellos fueron en el choque ante el Azuqueca (jornada 5). Antes, el CF Talavera de la Reina B (1-1 en la 3) y Villacañas (0-1 en la 4) también consiguieron perforar su portería. Sin embargo, desde el choque ante los alcarreños ha puesto un candado en la portería y ya son cinco partidos consecutivos los que acumula sin encajar ningún tanto. Villarrobledo, Puertollano, Torrijos, La Solana y Atlético Tomelloso se fueron de vacío (en cuanto a goles, porque un empate sí arrancaron tres de ellos).
Esta racha mejora a la de la 21/22, cuando el equipo estuvo cuatro jornadas sin encajar (cinco, si se cuenta el choque con el retirado La Roda) entre las jornadas 13 y 17). En la 20/21, una temporada muy marcada por la pandemia, la mejor racha sin encajar fue de tres partidos, la misma que en la inacabada 19/20 por culpa del coronavirus. En la 18/19, en Segunda B, la temporada no fue buena para los blanquinegros y lo máximo que lograron fueron dos partidos seguidos sin encajar.
Hay que remontarse a la 17/18, año del último ascenso, para ver una racha mejor que la actual de Raúl Bernabéu. Aquella campaña tardó en arrancar el Conquense pero ganó solidez con el paso de los partidos. En la portería estaba David Sierra y llegó a estar seis partidos consecutivos sin encajar ningún tanto. Su racha de imbatibilidad duró un total de 629 minutos (entre el gol encajado en el minuto 39 en la jornada 16 ante el Mora, y el tanto encajado en el 38′ en campo del Villarrobledo en la 23).
Con anterioridad, las rachas de imbatibilidad son de tres partidos seguidos en la 16/17, dos en las 13/14 y 14/15, y entre medias, otra vez cinco partidos en la 15/16 con José Manuel Camacho bajo el arco (llegó a estar 479 minutos sin encajar)
Todavía lejos de Manolo Delgado
En la campaña 12/13, con Jordi Fabregat en el banquillo tuvo en sus inicios una racha de 10 partidos consecutivos sin encajar, los que fueron de la jornada 2 a la 11. En total, el meta Manolo Delgado estuvo 1.010 minutos sin encajar, los que pasaron desde la jornada 1 cuando Vílchez dio la victoria en La Fuensanta al CP Villarrobledo, hasta el tanto de Olivar para el Mora en la jornada 12.
Buena racha de Raúl Bernabéu
El portero nacido en Orihuela y su equipo buscarán seguir la buena marcha defensiva. Es cierto que Raúl Bernabéu está lejos de los 1.010 minutos que estuvo invicto Manolo Delgado, o de los 629 minutos que estuvo David Sierra.
A quien sí podría superar es a José Manuel Camacho y sus 479 minutos. Para ello, necesita aguantar la primera media hora sin encajar ante el CD Toledo (juegan este domingo a las 12), ya que la racha de Raúl Bernabéu es de 451 minutos sin encajar.
Cerrojo en portería: sinónimo de playoff
Hay un famoso dicho deportivo que reza: «Los ataques ganan partidos, las defensas campeonatos». Y en el Conquense bien lo saben, porque cada campaña en la que se han mostrado certeros en defensa han acabado, como mínimo, jugando la promoción de ascenso. De hecho, en la 12/13 y 17/18 se logró subir a Segunda B, mientras que en la 15/16 se quedó a las puertas tras empatar en casa en la vuelta de la tercera y última eliminatoria de ascenso.
La actual trayectoria defensiva contrasta con la falta de gol (solo siete goles en este inicio liguero). Sin embargo, la historia no miente: una buena defensa acaba en alegrías.