Inicio Fútbol Tercera División Jairo Cárcaba, delantero del Conquense: “Al equipo lo veo bien, con un...

Jairo Cárcaba, delantero del Conquense: “Al equipo lo veo bien, con un vestuario unido y en el que todo el mundo quiere aportar”

Jairo felicitado por gol en Villacañas. Foto. A Fernández.

El asturiano Jairo Cárcaba regresó al Conquense esta temporada, tras haber militado por primera vez con el conjunto balompédico en Segunda B. Ante el Villarrubia terminó lesionado, no jugó en Cazalegas, reapareció unos minutos ante el Toledo, jugó más de 60 minutos en Villacañas, marcando el gol de su equipo, y el pasado domingo disputó todo el partido en Balazote, logrando el tanto de la victoria en el minuto 88. Con estos dos últimos goles, que han supuesto cuatro puntos para su equipo, Jairo lleva ocho tantos en lo que va de liga.

Antes de nada, ¿qué valoración haces de la victoria en Balazote?

– Pues que es un partido que hay que ganar y da igual cómo. Los que hemos jugado al fútbol sabemos que lo peor que te puedes encontrar es un partido con viento. La nieve o la lluvia te condiciona, pero el viento influye mucho a la hora de jugar porque el balón va muy descontrolado y es muy difícil hacer jugadas de ataque y crear peligro. En la primera parte, con el viento a favor, creo que el equipo dio una buena imagen en general, con acercamientos peligrosos, aunque es cierto que no logramos generar excesivo peligro. En la segunda parte, con el viento en contra, era muy difícil llegar al área rival, era un partido raro y estaba claro que si llegaba el gol era en una acción aislada porque era muy difícil crear ocasiones. Tuvimos fortuna en un buen balón colgado que pude empujarla y llevarnos los tres puntos que es con lo que nos tenemos que quedar porque, en un partido así, no se pueden sacar muchas conclusiones en cuanto al juego.

El gol llegó por un remate cercano de cabeza que no llegó a besar la red, pero que el portero sacó claramente traspasada la línea de meta.

– Cuando remato picado, el balón ya bota dentro pero el portero la coge antes de que toque la red, un metro dentro de la portería. Desde algún ángulo del campo no se ve muy claro, pero lo cierto es que no protestó nadie de ellos, ni siquiera el portero.

Y ¿qué se siente cuando es el minuto 88 y uno marca el gol de la victoria?

– Además de la alegría que sentí por el gol, lo primero que pensé es que no nos ocurriera lo de Villacañas, que nos empataron en el descuento. Les dije a mis compañeros que había que amarrar esto porque los dos puntos que perdimos ante el Villacañas nos dolieron mucho. Al final, el juego te da y te quita, en Villacañas nos quitó, pero en Balazote nos dio.

En los tres últimos partidos, el Conquense ha marcado y encajado en los últimos minutos del partido ante Toledo, Villacañas y Balazote.

– La verdad es que están siendo días de emociones fuertes, pero todo ello refleja un poco el espíritu del equipo. Intentamos hacerlo lo mejor posible, sobre todo, pelear los partidos hasta el final. Una vez puede ser casualidad, pero cuando se repite, refleja que queremos ganar los partidos, que no nos conformamos con los empates y que el equipo cree hasta el final. Es un poco lo que le ha pasado al Real Madrid y es bueno que se nos haya pegado ese espíritu porque nos va a venir bien en estas últimas jornadas en las que se espera mucha igualdad.

Tras la lesión, Jairo ha vuelto a jugar un partido completo.

– Es una de las cosas más positivas que rescato del domingo. He podido completar los noventa minutos, aunque es verdad que todavía no estoy al cien por cien o como me gustaría, pero el fútbol es así de caprichoso porque había días que podía aportar muchas cosas al equipo, y no hacía gol, y ahora con la rodilla mermada llevo dos goles consecutivos. Espero estar al cien por cien ante el Marchamalo.

En los malos ratos como goleador, Jairo siempre ha pedido paciencia porque el gol es cosa de rachas.

– Hay días que te toca hacer otro trabajo, hay días que otros compañeros marcan los goles y no necesitan los tuyos y hay días que tienes uno y la metes. El fútbol es así y, por eso, no me obsesiono cuando no marco goles, ni cuando los marco. A lo largo de una temporada, si mantuviéramos un ritmo muy goleador todas las semanas, marcaríamos 30 goles y eso sólo lo hacen los superclases. Ya estamos viendo que, ni son esas las cifras, ni es habitual verlas.

¿Cómo ves al equipo en estos momentos de la liga?

– Lo veo bien. Veo a un vestuario unido y a un equipo en el que todo el mundo quiere aportar. Para mí, esa es la clave de cara a estas últimas doce jornadas. He estado en equipos en los que, independientemente como fueras en la clasificación, siempre había gente que empieza a pensar en la próxima temporada, que si no voy a seguir, que si no estoy jugando y ves que se desconectan y dejan de sumar para el equipo. Y en este equipo no está pasando esto. Los que no están convocados vienen a vernos jugar fuera de casa y animan como uno más, los lesionados tienen ganas de entrar, la gente que sale del banquillo se muere por jugar, cuando metes un gol, todos te abrazan, te felicitan, todos quieren sumar y ayudar, cada uno desde donde le toque porque, al final, todos no pueden jugar. Eso, para mí, es lo importante y, cuando lo veo, soy consciente de que vamos por el buen camino porque en este final de temporada vamos a necesitar de todos.

¿Piensas que el Cazalegas es el único rival de la Balompédica en la lucha por el título de campeón?

– Sí, lo tengo claro. Se trata de ser objetivos y pienso que, si alguno de los equipos detrás del Cazalegas nos alcanza, es que no mereceremos terminar primeros. Si el equipo se cae y permite que, a falta de doce jornadas, te recorte un equipo al que hoy le llevas doce puntos, no mereces ser campeón, mereces jugar un play-off, pero no subir directamente. Pero tenemos que ser realistas, si el equipo mantiene el nivel de exigencia, con mejores o peores resultados, veo complicado que te recorten esa distancia. Lo primero que tenemos que hacer es centrarnos en nosotros, pero también mirar de reojo a lo que hace el Cazalegas. Creo que el título de campeón es cosa de dos, pero no se decidirá pronto porque ya vemos la igualdad que hay.

Y el próximo domingo, el Marchamalo en La Fuensanta.

– Un equipo que, a partir de jugar con nosotros en la primera vuelta, cogió una racha de resultados muy buena que le permitió, hasta hace dos jornadas, mirar más hacia el play-off que al descenso. Es un equipo que nos pondrá las cosas muy difíciles porque es un equipo intenso, compiten bien y, como siempre digo, este grupo de Tercera es más fuerte que el de otras federaciones, más cercano a una Segunda RFEF que a una Tercera, y te lo digo viniendo de Segunda RFEF. Todos los equipos vienen preparados para ponerte las cosas difíciles y no esperamos otra cosa porque, en estas últimas jornadas, todo el mundo se va a jugar algo y lo importante es que las saquemos adelante.

El partido ante el CD Marchamalo está previsto para el próximo domingo a las 16.30 horas en La Fuensanta. No será televisado por CMMPlay.

Comentarios