Inicio Noticias Ciclismo El moteño José Herrada ayudó a minimizar pérdidas a su líder Alejandro...

El moteño José Herrada ayudó a minimizar pérdidas a su líder Alejandro Valverde

José Herrada y Alejandro Valverde

El italiano Vincenzo Nibali (Astaná) se adjudicó una emocionante 19ª etapa del Giro de Italia, con cambio de líder. Valverde baja a la cuarta plaza, aunque acorta tiempos con la primera posición

La 19ª etapa del Giro de Italia estaba marcada en rojo por parte de los ciclistas, en una etapa donde el perfil montañoso invitaba a ser clave de cara a la clasificación final. No defraudó su desenlace, que tuvo escapadas, caídas y cambios constantes en la general provisional. Tras su conclusión, el colombiano Esteban Chaves (Orica) sale como gran beneficiado, al situarse como nuevo líder de la prueba en lugar de Steven Kruijswijk (Lotto).

Una fuga de 28 ciclistas, entre los que estaba el conquense José Herrada (Movistar Team), protagonizó el comienzo de la etapa. La estrategia funcionó para el equipo español, ya que con el paso de los kilómetros, Herrada ayudó a su líder Alejandro Valverde para llevarle lo más lejos posible. El moteño fue clave para que la distancia con Nibali y Chaves, un minuto por delante de Valverde, no se acrecentara y llegara a la subida final cerca del italiano y colombiano. Por detrás de ellos, el hasta ahora lider Kruijswijk, quien además se vio afectado por una caída que le relegó posiciones y le hizo perder la comba con los favoritos.

En la ascensión final, Nibali acabó por llevarse el triunfo de etapa tras dejar atrás a sus rivales. Aventajó en 51 y 53 segundos a Mikel Nieve y Esteban Chaves, quedándose el colombiano con la maglia rosa. Por detrás, Valverde llegó en sexto lugar, a 2:14 minutos, mientras que Kruijswijk perdió 4:54.

Tras esta etapa, la clasificación general cambia ostensiblemente, aunque queda más abierta que nunca a falta de solo dos jornadas para su conclusión. Chaves supera a Nibali en 44 segundos, 1:05 a Kruijswijk y 1:48 a Valverde. En principio, entre estos cuatro corredores estará la lucha por la victoria final, mientras que otros nombres como Rafal Majka o, ya más alejado, Bob Jungels, podrían estar inmersos en la lucha por el podio.

En cuanto al moteño José Herrada, volvió a la primera línea de protagonismo en esta jornada, demostrando ser uno de los mejores gregarios del mundo cuando la carretera se empina. Al concluir la etapa, llegó en el puesto 39 a más de 16 minutos, pero su ayuda fue clave para las opciones de Valverde. En la general, Herrada remonta posiciones y sube hasta el puesto 59.

El Giro de Italia tendrá, casi con seguridad, su última batalla este sábado, ya que la etapa final tiene un perfil para velocistas. Así, el último contacto con la montaña llegará en la 20ª etapa, entre Guillestre y Sant’Anna di Vinadio, de 134 kilómetros de recorrido. Final en alto en un puerto de 3ª categoría, si bien los ciclistas llegarán con la subida anterior a tres puertos de 1ª categoría, todos ellos coronados a más de 2.000 metros de altura.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here