Inicio Noticias Ciclismo Luis Miguel García Marquina: «Quería comprobar que podía competir con los mejores...

Luis Miguel García Marquina: «Quería comprobar que podía competir con los mejores del mundo y lo logré»

Concluyó la temporada para el ciclista taranconero Luis Miguel García Marquina con la satisfacción de haber logrado unos grandísimos resultados al finalizar la misma. La próxima la afronta con la ilusión y la mente puesta en los Juegos de Tokio, en los que espera estar y obtener unos resultados similares a los obtenidos en el último Mundial.

Terminaste la participación en la Copa de España de ciclismo adaptado en la categoría H3 con una victoria en Puerto Lumbreras y con un abandono en Mazarrón. ¿Cómo valoras estos últimos resultados en una temporada tan completa para ti?

En estas últimas pruebas ya venía sin la tensión de una temporada tan larga y cargada. El objetivo era disfrutar de esas carreras aunque lo que me quedó fue un sabor amargo. Venía de haber pinchado en Valencia y al ir a salir en Mazarrón el cambio se bloqueó y no pude realizar el recorrido después de haber hecho un buen calentamiento. Me desquité en Puerto Lumbreras pero las inclemencias meteorológicas hicieron que el recuerdo que nos quedó no fuera del todo el que buscábamos.

A pesar de estos últimos contratiempos, podemos decir que en la temporada se han cumplido tus objetivos, ¿verdad?

Mucho más que cumplidos. Quería comprobar que podía competir con los mejores del mundo y lo logré. Ese tercer puesto me sabe a gloria. Durante el año las cosas no han ido saliendo como yo quería. Es verdad que ganaba carreras pero no tenía buenas sensaciones, no las acababa a gusto. Pero al final hemos cumplido con el objetivo y estamos muy contentos.

¿Fue tu temporada encaminada a hacer un buen Campeonato del Mundo? ¿Ese era el objetivo principal?

Lo que me faltaba era experiencia. Uno no se hace un ciclista de élite con tan pocos años como llevo yo. Hemos mantenido una regularidad durante todo el año pero el mejor momento de forma lo he logrado cuando fui al mundial. Quizá durante el año no se iban viendo que los resultados nos fueran a llevar a ese logro pero el trabajo estaba ahí y salió.

Una vez finalizada esta temporada. ¿Cuando comenzará Luis la siguiente?

Ahora durante un par de semanas no tengo que hacer absolutamente nada. Tengo que perder la forma y después empezaremos a coger la base. Tenemos Campeonato del Mundo y Copa de España y con la vista puesta a hacerlo lo mejor posible para conseguir una plaza para los Juegos de Tokio.

¿Como ves esa posibilidad? ¿Es factible alcanzar esos Juegos?

En principio los últimos resultados me hacen ser optimista. Me he medido con los mejores y he dado la cara. Aunque todavía queda mucho por sudar y trabajar creo que existe una posibilidad real.

¿Como se puede conseguir esa plaza para poder disputar los Juegos en Tokio?

Va en función de los resultados que los diferentes corredores vayamos consiguiendo. Cuanto mejores puestos hagamos más puntos tiene la Federación y a más puntos más puestos para el equipo. Una vez que se sepan la cantidad de puestos ya es el seleccionador el que decide quién tiene que ir dentro de todas las modalidades del ciclismo adaptado y en España el nivel es muy elevado.

Comentarios