Inicio Noticias Ciclismo Luis Miguel García-Marquina: “Hace 20 años pensaba que ganar en unas Olimpiadas...

Luis Miguel García-Marquina: “Hace 20 años pensaba que ganar en unas Olimpiadas era jugar en otra liga”

El taranconero Luis Miguel García-Marquina ha conseguido recientemente un bronce olímpico en las Paraolimpiadas de Tokyo 2020 -las que se tuvieron que posponer un año por la pandemia- y cuyo desarrollo se vio muy influenciado por esta. Para García-Marquina “todo se hizo deprisa y corriendo” y es que tuvieron “unas sensaciones muy extrañas” desde que llegaron. “Cuando llegamos faltaban cosas”, explicaba el de Tarancón que reconocía que “a pesar de que no hubo descanso entre pruebas y que esto afectó al rendimiento de todos los deportistas, fue una experiencia inolvidable. Hace 20 años pensaba que ganar en unas Olimpiadas era jugar en otra liga y ahora no sólo lo he conseguido, lo he vivido y disfrutado. Representar tu bandera, a un país, a tu ciudad… todo se para”, reconocía el deportista de Handbike.

En cuanto al apoyo recibido Marquina se quedaba “sin palabras para agradecer todo el apoyo que recibí mientras estaba allí, como a mi vuelta”. Ver un pueblo como Tarancón volcado con uno de los suyos es admirable y algo por lo que el handbiker estará “muy agradecido siempre”. También ha querido mostrar su agradecimiento personal “al Presidente de la Junta de Comunidades” que recibió al taranconero a su llegada de Tokio.

Desgraciadamente, en estos Juegos se vio reflejado un mal que azota a deportistas de todas las modalidades, la presión que llegan a soportar y cómo les afecta esto mental y físicamente. Marquina, que apoya totalmente a los deportistas que la sufren defiende que “no es una carrera más, o un ejercicio más, estás representando a tu país, a tu Federación. Y eso pesa mucho y hay que saber gestionarlo”, además añade que “aprender a gestionar la salud mental se debería de trabajar con los deportistas a una temprana edad, porque si alguien de verdad quiere ser el mejor en algún deporte no solo tiene que trabajar lo físico, también lo mental”.

Estos no serán los últimos juegos de Marquina, y es que espera poder llegar en óptimas condiciones a París 2024 ya que como ha explicado “la sensación que he vivido en mis primeros Juegos y correr con mi país, es algo que espero conseguir y mantener”. Pero antes de esto Marquina finalizará el año deportivo en noviembre, donde intentará quedar campeón de España en una prueba en línea que se suspendió. Un descanso merecido para el taranconero ya que, ni si quiera al volver de Tokio pudo descansar.

 

Comentarios