La Lalín Bike Race, que en anteriores temporadas acogió pruebas del Open de España de Maratón y de Ultramaratón, ha cumplido el sueño de convertirse este domingo en el escenario de disputa del Campeonato de España de XC Maratón. A las 9:00 horas de la mañana, desde la Praza de Galicia de Lalín, ha dado comienzo el nacional de la especialidad que ha terminado coronando como nuevos campeones de España a Marcos García y a Natalia Fischer en la categoría élite.
Este Campeonato de España de XC Maratón, organizado por el Extol MTB Team y el Club Montes do Deza, ha propuesto un recorrido de 90 km con más de 2.800 metros de desnivel para los hombres, mientras que las féminas han encarado un trazado algo más corto, de 80 km, pero también con bastante desnivel acumulado, en concreto más de 2.400 metros.
Allí estuvo presente el conquense Ignacio López-Caniego (Rujamar Bike Team), quien consiguió poner una rúbrica excepcional a su año 2021. El biker conquense fue de menos a más en la carrera, se colocó en quinto lugar y fue poco a poco minando la distancia con el cuarto y tercer lugar. Así, a falta de diez kilómetros se ponía tercero tras adelantar al canario Ramón Gustavo Torres y logró soltarle cuando restaban dos subidas para finalizar el campeonato. Su fuerte ataque no lo pudo seguir el canario, por lo que se aseguró subirse al podio en la categoría Máster 40A. Saboreó el bronce en una cita de altísimo nivel, después de acabar con un tiempo de 4:30:11 horas, a 9:41 minutos del líder indiscutible Alejandro Trasbasch, y a 4:57 minutos de la plata que se quedó Iñaki Villalaín.
Caniego señalaba a este medio de comunicación que acabó el campeonato de España «con buenas sensaciones» y declaraba que estaba «muy contento» por el bronce conseguido.
Los campeones por categorías han sido:
Élite: Marcos García y Natalia Fischer
Sub23: Jaume Bosch y Alba Corralejo
Máster 30A: Francisco Daniel Giménez
Máster 30B: Manuel Casuso y Eva Ortega
Máster 40A: Alejandro Trasbasch y Lourdes Bethencourt
Máster 40B: Juan Pedro Trujillo y Ana María González
Máster 50 femenino: Fabiola Muñoz
Máster 50A masculino: Julián Adrada
Máster 50B masculino: Francisco Javier Salamero
Máster 60A: Eduardo Simal
Máster 60B: Fabián García




































































