Inicio Noticias Ciclismo Instalada la señalización de dos nuevas rutas ciclistas seguras en la CM-2105

Instalada la señalización de dos nuevas rutas ciclistas seguras en la CM-2105

>Ejemplo señalización ruta turística

Se une a la ya instalada en la N-320. La velocidad en estas rutas se restringe en periodos temporales concretos. En este caso, en verano.

El director provincial de la Consejería de Fomento, José Ignacio Benito, ha informado hoy de que ya han sido colocadas en la carretera CM-2105 las señales horizontales especiales que indican el comienzo y finalización de las dos primeras rutas ciclistas seguras de la región, según los parámetros definidos por la Dirección Provincial de Tráfico.

Benito ha recordado que la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, y la jefa provincial de Tráfico de Cuenca, María Lidón, presentaron el 20 de noviembre pasado esta iniciativa, “que ya es una realidad pues se ha acometido la señalización necesaria”.

Estas rutas ciclistas seguras están en dos tramos de CM-2105, la carretera que une la ciudad de Cuenca con el municipio de Villalba de la Sierra y que transcurre paralela al río Júcar. La señalización especial instalada restringe la velocidad en periodos temporales concretos. Así, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 9,000 a 19,500, la velocidad queda limitada de 90 a 80 Km. /h. desde junio hasta septiembre entre las 9 y las 14 horas los sábados y festivos; mientras que en el tramo que va del kilómetro 21,000 al 28,300 queda limitada genéricamente de 80 a 60 Km. /h. en los mismos meses y periodos del año.

Benito ha explicado que el motivo de haber elegido estos tramos de la CM-2015 es la alta concentración de ciclistas que se produce en esta ruta durante los fines de semana, especialmente de verano. Y es que esta vía registra una intensa media de vehículos de 3.000 diarios que los fines de semana se elevan a 4.600.

Hasta la fecha, los de Cuenca son los únicos tramos aprobados como rutas ciclistas seguras según los parámetros de DGT en la red de carreteras de titularidad regional, si bien hay una tercera ruta en las carreteras conquenses, concretamente en la N-320 durante 16 kilómetros, cuya titularidad es estatal.

Resto de España

Aunque la provincia de Cuenca dispone de momento de tres vías de rutas ciclistas seguras, se trata de una de las pioneras en el panorama nacional. En España no son muchas más las que tienen dichas facilidades. Una provincia destaca ante todas, y es que Alicante tiene hasta 17 rutas seguras, le siguen otras provincias como: Soria (siete), Córdoba (seis), Murcia (seis), Valladolid (tres), y Cantabria, Cáceres, León y Jaén (una).

Europa

Es sabido que en otros países europeos el uso de la bicicleta está mucho más extendido que en nuestro país. Claro ejemplo de ello es Alemania. El país de la cerveza y las salchichas ya ha inaugurado los cinco primeros kilómetros de una autopista hecha única y exclusivamente para bicicletas. El oeste del país germano verá como varias de sus ciudades serán unidas por 100 kilómetros de asfalto que serán transitados únicamente por vehículos de dos ruedas sin motor.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here