Inicio Noticias Ciclismo La Vuelta a España 2026 se olvida de Cuenca en una edición...

La Vuelta a España 2026 se olvida de Cuenca en una edición con final en Granada

El esloveno celebra su victoria en la meta. Foto: José Alberto Valenciano

Este miércoles por la tarde, a partir de las 19 horas, Unipublic presentó el recorrido para 2026 de la Vuelta a España, que el próximo año vivirá su 81ª edición )del . Y lo hará con cambios sustanciales, como por ejemplo el inicio de la ronda española en Mónaco (con una contrarreloj individual para inaugurar la prueba), mientras que el final será en Granada después de que el deseo de los organizadores de acabar en Canarias no pudiera fructificar. La ciudad andaluza se convierte en la octava ciudad en coronar el vencedor de LaVuelta, tras Madrid, Bilbao, San Sebastián, Miranda de Ebro, Salamanca, Jerez de la Frontera y Santiago de Compostela. Eso sí, rompe la hegemonía de Madrid y Santiago de Compostela, ya que desde 1986 el final de la prueba solo se celebraba en una de estas dos ciudades -principalmente en la capital española-.

Si en 2025 el protagonismo fue para el norte de España, en esta ocasión el recorrido se centra en el Mediterráneo. Eso sí, Castilla-La Mancha tendrá de nuevo una etapa, con la provincia de Albacete como protagonista (salida en Alcaraz y llegada en Elche de la Sierra). En cualquier caso, poco menú para una región acostumbrada a ver en la televisión esta importante cita deportiva. Visto el devenir de la organización en los últimos años, probablemente esta deuda se salde en el futuro, pero a día de hoy, lo cierto es que Cuenca y sus provincias compañeras de región no podrán ver en vivo al pelotón.

Desde 2022, con Talavera de la Reina como protagonista, no pasa la Vuelta a España por Castilla-La Mancha. Tarancón sí acogió una salida de etapa en 2021, última vez que esta cita tuvo contacto con la provincia de Cuenca, en una quinta etapa de aquella edición que pasó también por Villamayor de Santiago, Belmonte, Las Pedroñeras y El Provencio para finalizar en Albacete. Guadalajara y Toledo tuvieron su cuota de protagonismo en 2019, mientras que un año antes fue Talavera de la Reina de nuevo quien tuvo la fortuna de que la caravana pasara por su territorio.

25 de agosto de 2017, última vez que la Vuelta pasó por Cuenca capital

Va camino de una década (en 2026 hará nueve años) de la última vez que la Vuelta a España visitó Cuenca. Fue el 25 de agosto de 2017, cuando la séptima etapa partió desde Lliria para finalizar en Cuenca, en una jornada espectacular en la que el esloveno Matej Mohoric lograba uno de sus primeros triunfos como profesional y en la que el británico Christopher Froome mantuvo la maglia roja como líder de la general. Ambos hablaron en la rueda de prensa posterior del atractivo paisajístico de la ciudad y del bonito final de etapa que vivieron en Cuenca.

Los datos de la Vuelta 2026

  • Pasará por cuatro países (Mónaco, Francia, Andorra y España)
  • Últimas diez etapas desarrollándose íntegramente en Andalucía
  • Más de 58.000 metros de desnivel positivo a lo largo de sus 3.275 kilómetros
  • Dos contrarrelojes, siete etapas de montaña, cuatro de media montaña y ocho etapas llanas u onduladas

Comentarios

author avatar
Alberto Val