Inicio Noticias Esgrima Espadas Colgadas, la defensa conquense del noble arte de la esgrima

Espadas Colgadas, la defensa conquense del noble arte de la esgrima

La esgrima es un deporte que puede presumir de ser el único de origen “nacional”. Para quien no esté demasiado familiarizado, o solo escuche algo relacionado de este arte cada vez que se celebran los juegos olímpicos (es de las disciplinas que forma parte desde la primera edición en Atenas 1896), debe saber que Cuenca tiene un reducto, cada vez más numeroso, de tiradores.

Así se denomina a los practicantes de la esgrima y bajo la tutela de Espadas Colgadas, esta práctica lleva más de una década, sólo interrumpida por la pandemia, enseñándose en nuestra ciudad.

Gaby Martínez, es el director técnico del club. Entre caretas, petos protectores, guantes y demás material imparte clase a los más de 60 tiradores del club que se especializa en dos de las tres modalidades internas de este deporte (sable y espada). La visión del club es enseñar este noble arte, pero también enfocar a los tiradores para sacar su mejor versión en el carácter competitivo.

En este aspecto destaca Iñaki Ocaña, veterano que representa a nivel nacional al Espadas Colgadas con el sable y que en el pasado mes de noviembre logró subirse al podio en el ranking. “Para mí, la esgrima es una forma de vida, si hubiera descubierto este deporte hace años, seguramente no tendría las lesiones que me provocaron otros deportes. Desde que lo descubrí y comenzamos con la aventura del Espadas Colgadas no he parado de entrenar, de formarme también como árbitro y es algo importante, porque también te anima el ver cada vez más chicos y chicas practicando este deporte en nuestra ciudad, cuando te ‘pica’ el gusanillo de la esgrima, engancha mucho”, explica Ocaña que ve “fundamental” el hecho de que haya cantera.

Gabi Martínez en un entrenamiento del club. Foto: Mario Gómez

UN DEPORTE SEGURO Y COMPLETO

El propio Martínez destaca que pese a la impresión que pueda tenerse, el esgrima es “un deporte seguro, pues todas las protecciones y elementos que llevan los tiradores están homologadas”.

Pero ¿por qué practicar esgrima? “Hace muchos años vi un cartel que tiene unas frases que definen muy bien la esgrima: es un deporte que tiene la elegancia del ballet, la agresividad de las artes marciales y la inteligencia del ajedrez”, explica el director técnico, que anima a tanto a pequeños como mayores a probar este deporte “les invito a que vengan a probar la esgrima dos días por semana de manera gratuita, que lo prueben y si les gusta, fenomenal, y si no, por lo menos habrán descubierto un deporte nuevo”.

En cuanto a Ocaña, lo tiene muy claro: “la esgrima es un deporte que no discrimina, si eres alto o bajo, cada uno tendrá sus ventajas, y es un deporte que aprendes gradualmente y mejoras día a día, ganas mucha fuerza, flexibilidad, equilibrio, control mental y toma de decisiones, es un deporte muy completo”.

Comentarios