El guardameta Yeray Valiente o Yera, como también es conocido, lleva una vida que no se entendería sin el fútbol sala. El portero, con orígenes conquenses, ya que su abuelo materno es de Santa María del Val (Serranía Norte de Cuenca), actualmente juega en el Nacex Alcalá FS (Segunda División B).
El joven portero, ya que tan sólo tiene 23 años, comenzó desde bien pequeño practicando el deporte al que hoy todavía sigue vinculado, el fútbol sala.
Comenzaría su andadura en el AE Martorrel, cuando todavía era un prebenjamín. En dicho club, pasaría hasta el 2º año de alevín, donde le llegaría la oportunidad de enrolarse en el FC Barcelona. Recordemos que el equipo catalán, es toda una institución en el mundo del fútbol sala. En esta época y a partir de la temporada 2009, Yeray, ya comienza a profesionalizar de alguna manera su carrera.

En el conjunto blaugrana, pasaría ocho años, donde le daría tiempo a pasar por el cadete, juvenil, filial, hasta llegar a debutar con el primer equipo durante la campaña 2016-2017. Hasta el momento, envidiable carrera la del joven portero. Tras ello, Yeray tendría que poner rumbo a Gran Canaria, para seguir creciendo. También en Primera División. Al finalizar dicha campaña, vuelve a tierras catalanas para fichar por el Hospitalet de Bellsport en 2ªB y donde vuelve a tener protagonista. Al finalizar la campaña, pone rumbo a tierras andaluzas, donde le llega la oportunidad con el Software DEL SOL Mengíbar, en Segunda División. Conjunto llamado a estar arriba y donde Yeray, dentro de lo que cabe, es bastante protagonista. En la presente temporada el `pinchapez` (mote para la gente que desciende de Santa María del Val), se encuentra en el Nacex Alcalá rindiendo a un buen nivel y cuajando grandes actuaciones. Además, el cambio no ha sido tan radical como en otras temporada. ya que se encuentra en Andalucía.

En lo que se refiere al palmarés, Yeray o Valiente (es el otro de los nombres que suele llevar en la camiseta), es más que envidiable pese a su corta edad.
-Internacional con la selección española sub19
-Subcampeón Copa Cataluña (Benjamín)
-Campeón Liga, Copa Cataluña y de España (Alevín/2º año)
-Campeón Liga, Copa Cataluña y subcampeón Mini Copa de España (Infantil/2º año)
-Campeón Liga, Copa Cataluña y de España (Cadete/2º año)
-Campeón Liga, Copa Cataluña y de España (Juvenil/1er año)
-Campeón Liga y Copa Cataluña, subcampeón de España (Juvenil/2ª año)
-Campeón 2ª División Nacional y debut con el primer equipo (Senior)

Yeray a día de hoy no entiende su vida sin fútbol sala, «para mí es un estilo de vida. A veces naces con un propósito y el mío ha sido dedicarme en cuerpo y alma a este deporte».
Además, el joven jugador recalca que este deporte le ha ayudado mucho, «este deporte me ha hecho crecer como persona, tanto a nivel mental como deportivamente». A ello, le suma todo el aprendizaje, «me ha ayudado a aprender lo que es la competición al máximo nivel, lo que es exigirse a uno mismo todo lo que puedas dar y sobre, una cura de humildad enorme», subrayando esta última parte. Al hilo de ello, comenta que al ser una persona que le gusta viajar, también es más fácil, «sumándole que me encanta viajar y conocer nuevos sitios, quizá sea más fácil adaptarme».
En lo que se refiere a su relación con Cuenca, Yeray afirma que «mi relación con Cuenca siempre va a ser muy especial, la familia de mi abuelo materno es natal de Santa María del Val, donde él nació». También comenta, que «desde pequeño siempre he veraneado y pasado las navidades en el pueblo, le tengo un cariño muy especial ya que para mi es un sitio de desconexión, donde cargo pilas para todo el año» . Sobre todo, subraya, que para él, el pueblo también es un punto de unión con amigos, recordando también sus primeros pasos con el balón «siempre me junto con amigos de otros sitios de España, que hemos crecido juntos en el pueblo, jugando al balón en la marquesina del pueblo».
En definitiva, al igual que su relación con Cuenca, Yeray y el fútbol sala, van a seguir muy unidos durante muchos años.


































































