Inicio Noticias Más Deporte ELERUT Cuenca en el Campeonato de España 2013

ELERUT Cuenca en el Campeonato de España 2013

Información y fotos cedidas por ELERUT
Información y fotos cedidas por ELERUT

El club conquense ELECCIÓN DE RUTA (ELERUT) participó en el Campeonato de España de Orientación 2013, que se celebró en Navalcán (Toledo) desde el día 27 de marzo al 31. Con nueve orientadores que representaron a nuestra tierra, la prueba congregó a más de 1300 participantes de todas las comunidades autónomas y países de nuestro entorno, en cinco pruebas donde los componentes del club participaron.

En primer lugar, en la mañana del jueves 28 de marzo, se celebró la ya clásica Carrera de la Mujer,con 215 participantes femeninas. Se trató de una prueba de promoción con dos categorías, federadas y no federadas, en la que Mila Ruiz, Encarni Castillo, Irene Correas y Nuria Calvo tomaron partida. Empezó a las 12:00 con salida masiva de tipo Score (cada corredora elige el orden de las balizas). Las competidoras disponían de una hora para encontrar el mayor número de balizas, teniendo éstas una puntuación diferente según distancia y dificultad técnica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posteriormente el viernes día 29 de marzo, la lluvia fue la protagonista en la Carrera Larga del CEO 2013. Se celebró en la zona del Robleo-Piedra Risco, muy cerca de Navalcán. El terreno estaba constituido por muros y vallas, pasables casi en su totalidad en una ladera con desnivel moderado. La abundante vegetación de retama en un terreno abierto pero con vegetación baja, ralentizaba la carrera y quitaba visibilidad en buena medida. A pesar de ello, la penetrabilidad era buena en general. Ello no impidió que un bravo Jesús V. Fernández lograse subirse al podium proclamándose subcampeón de España H-55. David Ferrer y Luis E. Díaz ocuparon las posiciones medias de su categoría.

El sábado día 30, teniendo como escenario las extraordinarias dehesas de Navalcán y las cumbres de Gredos como fondo, tuvo lugar la Prueba de Relevos. En categoría senior hubo representación conquense con dos equipos formados íntegramente por orientadores de ELERUT. En la categoría senior masculina, el equipo lo formaron David Prieto, Luis E. Díaz y David Ferrer, y en la veterana femenina participaron Mila Ruiz, Encarni Castillo y Nuria Calvo. Ambos lucharon sus postas en un terreno con poco desnivel y multitud de piedras (berrocales). Destacaron los relevos de David Ferrer y Mila Ruiz, quienes en términos absolutos tuvieron unos tiempos que, en caso de haber sido igualados por sus compañeros, hubiesen copado posiciones más altas. Por primera vez en esta prueba de relevos celebrada en el Campeonato de España de Orientación, se cerraron dos equipos participantes integrados en su totalidad por componentes de un club conquense.

Ese mismo sábado, ya en horario vespertino, se celebró en las proximidades del Polideportivo de Navalcán el Sprint en bosque, en un mapa a escala 1:5.000 para todas las categorías. En esta prueba había que prestar especial atención a la lectura del código numérico de baliza debido a los controles cercanos en el terreno a pesar de que, en todos ellos, se respetó la separación de 30 metros en elementos diferentes y de 60 en elementos iguales. Pero en la carrera era muy difícil diferenciar piedra grande, grupo de piedras y cortado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalmente, en la mañana del domingo 31 de marzo, ELERUT cerró el Campeonato de España de Orientación 2013 con la participación de 9 orientadores en un mapa elaborado en la zona de la dehesa, junto a la presa. Este mapa presentaba más desnivel y más piedras berroqueñas que la Carrera de Relevos. Sumó dificultad la especial atención que conllevó la lectura del código numérico a causa de los controles próximos. Los nueve representantes del club conquense lograron finalizar el recorrido de la prueba. Destacaron la 16ª posición final de David Ferrer y un 5º puesto en la carrera de Open Rojo para Sergio López Sierra. Para finalizar, hay que resaltar sin duda el esfuerzo de los cuatro orientadores conquenses, que consiguieron quedar en la clasificación final a tan solo 2 minutos de diferencia de Jesús V. Fernández, subcampeón de España de Orientación en categoría H-55.

Esta última prueba puso el broche de oro a la competición en la que también participaban las dificultades climatológicas. La resolución del campeonato, más que satisfactoria, da paso a las mejores perspectivas de cara a las próximas pruebas. Los nueve componentes de ELERUT competirán en el Campeonato de la Comunidad Valenciana de Sprint de Orientación y en las pruebas de la Liga Nacional de Orientación, tales como el Trofeo La Reana en Palencia y el Trofeo Pinares en Soria.

Comentarios

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here