
La “Marcha BTT San Marcos”, de Quintanar del Rey, estuvo marcada desde un principio por la emotividad, ya que el pelotón rindió homenaje al fallecido Juan Antonio Nohales. El corredor del BTT San Clemente, de 67 años, era todo un ejemplo de compañerismo y deportividad, y sus “colegas” del circuito no perdieron la oportunidad de recordarlo con un emotivo minuto de silencio.
Tras el homenaje, tomaron la salida los 360 corredores, que debían completar las 2 vueltas – una para los juveniles- al circuito de 20 kilómetros preparado por el BTT Quintanar. Se enfrentaban a un circuito tremendamente técnico, que año tras año hace las delicias de todos los ciclistas. Pues muchos de ellos lo califican de “rompepiernas” , debido a las constantes subidas y bajadas que lo caracterizan.
A las dificultades cualitativas del terreno, se les sumaba el calor que acompañó la prueba durante toda la mañana. Por este motivo, y con el fin de evitar la deshidratación, la organización habilitó puestos de avituallamiento a disposición de todos los corredores. A la complejidad geográfica del circuito, se le añadía una dificultad con la que no contaban los corredores. Las zonas de tierra del trazado contenían una peligrosa gravilla suelta, a causa de la sequedad del terreno, que fue motivo de diversas caídas a lo largo de la prueba. Entre las destacadas, la sufrida por Carlos Eliseo, actual líder de la categoría Elite, que pudo recuperar posiciones acabando sexto y primero de su categoría.
Rápidamente se vio como Borja Chivato no había venido de paseo a la prueba quintanareña. El madrileño del Golpe de Pedal tomó la iniciativa desde los primeros metros de la carrera, dejando muy claro sus intenciones, imponiendo un ritmo frenético que nadie pudo seguir. Pronto abriría hueco en la cabeza de carrera, pues en los primeros 20 kilómetros pasó por línea de meta con 1:10 de ventaja sobre un grupo de 5 perseguidores. Un grupo compuesto por Rafael Bonilla, Miguel Guillen, Álvaro Herranz, Miguel Ángel Redondo y Carlos Eliseo Martínez, que intentaban dar caza al escapado, aunque sin demasiadas expectativas de llegar a enganchar con él.
De ahí hasta el final, Borja Chivato se limitó a dosificar su esfuerzo y mantener una holgada distancia para llegar en solitario a la línea de meta. Mientras sus perseguidores, luchaban por hacerse con los otros dos puestos del podio en una bonita batalla. Finalmente se llevarían el gato al agua Rafael Bonilla, del Casa Gualda, y Miguel Guillén, del 3HCycles que conseguirían completar el cajón en un apretado final. Sólo 3 segundos separaron a ambos corredores en su llegada a la meta, como muestra de lo disputado de dicho final.
Resultados por categorías
En Master 50 la victoria fue para Benito García, del 3HCycle, por delante del jareño, Alfredo Palomares, y del corredor del Casa Gualda, Julio Martínez.
En Master 40 el triunfo fue para el también corredor del 3HCycles, Salvador González, que se impuso a Pedro Montero, del Hostería de Cañete y a José Fernando Lorente del Mtb Mira-Btt Landete. En cuanto a la categoría Master 35, la victoria cayó del lado de Miguel Guillén, también del 3HCycles, por delante de Óscar Campillo, del Casa Gualda y del corredor de Castillejo, José Juan Valdés.
En Master 30, el triunfo final fue, como no, para el ganador absoluto de la prueba, Borja Chivato. Tras él, los corredores del Casa Gualda, Rafael Bonilla y Miguel Ángel Redondo, que acabaron 2º y 5º respectivamente en la general.
En Élite, el líder volvía a hacerse con la victoria de la categoría, Carlos Eliseo Martínez además fue sexto en la general, completando una buena prueba, pese a que sus sensaciones al final de la misma eran negativas. El del Picazo, se hizo con la victoria por delante de Sebastian Cortés, del Casa Gualda y Marc Molla, del Xtrem Bike.
Respecto a la categoría Sub-23, la victoria fue a parar a manos del corredor del Casa Gualda, Álvaro Herranz, por delante de Borja Mateo (Culebras Bike) y de Iván Ruiz (3Hcycles).
En lo que a las Féminas se refiere, la prueba se la adjudicó la corredora del Electrofactory, Marta Baranda, por delante de Ana Belén Ferrer, del Casa Gualda, y Lourdes González, de los Biciquingos.
Para completar el apartado de clasificaciones, en la modalidad por equipos la victoria final fue para Bodegas Casa Gualda, seguidos por 3HCycles y Xtreme Bikes Team.
La prueba contó con la presencia de los Diputados Provinciales, Patricia Martínez y Miguel García, acompañados del Alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, el Concejal de Deportes, Francisco Alarcón y las también concejales Carmen Zamora y Rafaela Escribano. El Alcalde de Quintanar del Rey quiso reconocer el esfuerzo hecho a los organizadores de la prueba, mediante de la entrega de una placa, así como a los voluntarios de Protección Civil y todos los que de una u otra manera han contribuido a hacer realidad esta competición.
El próximo fin de semana el VI Circuito MTB de la Diputación de Cuenca se vuelve a citar con los corredores, y no lo hace muy lejos de Quintanar del Rey, ya que la prueba se traslada a la vecina localidad de Villanueva de la Jara. Allí los ciclistas podrán disfrutar de una gran carrera que, a buen seguro, les están preparando desde el BTT JaraBikes. Hasta entonces, a descansar y reponer fuerzas, porque este mes promete ser muy duro para los corredores del Circuito.