Inicio Noticias Entrevistas Paolo Ocaña: «En el regional nos salimos del mapa»

Paolo Ocaña: «En el regional nos salimos del mapa»

Paolo Ocaña en un lanzamiento
Paolo Ocaña en un lanzamiento

El arquero conquense habla del desarrollo del club ArcoCuenca durante la temporada y su propia experiencia.

Paolo Ocaña es uno de los tiradores con arco más reconocidos a nivel de nuestra ciudad. Encargado de ArcoCuenca analiza tanto su temporada como la de su club.

Pregunta: ¿Cómo fue la experiencia del pasado Nacional?
Respuesta: Hay mucho nivel en el nacional. La gente no va sin entrenar o a vivir la experiencia. Había mucha gente, 230 arqueros, y entre ellos lo mejores cada casa. Allí están todos arriba, aunque pienses que no va a hacer nada. En nivel de experiencia organizativa es una pasada. Pasas de 20 parapetos en los regionales a 32 allí y todos tirando a la vez, eso es impresionante.

P. A nivel del club, ¿como te viste a ti, a Bea Lorente y a Roberto López?
R. Contentos porque todos hicieron sus rondas de puntuación. Un poco más bajas de los entrenamientos, pero esto pasa siempre. La psicología cuenta mucho y en estos campeonatos pesa demasiado. Puedes tener la mejor técnica y el mejor arco del mercado, pero si la cabeza no está al 100% es imposible. Ves que tienes a Elías Cuesta o a Andrés Gómez Franco al lado y te pone nervioso. Es cuando tienes que parar y decir, vamos a pensar bien cada tiro, sin temblar y con la técnica buena. Si no haces el proceso psicológico en cada tiro, no va a entrar. Bea estuvo muy bien ya que se colocó en la primera tanda entre las 16 primeras. Pero los nervios del primer nacional le pasaron facturas. Aprendió a gestionar esos nervios. Sabía que tenía al lado a Miren Etxeberría, Alicia Marín, Celia Castaños o Mirian Alarcón. Son gente que se dedica a esto única y exclusivamente en el CAR, por lo que no vas a ir tú a ganarles porque tengas el día y menos precisamente este año que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Ella consiguió sus objetivos tirando todas las flechas y sin bajar ninguna, utilizando el clicker en las 60, ya que aquí aún le costaba. Roberto, solo se calzó un nulo que no es que le bajase mucho más puestos y fue genial. Los objetivos del nacional al 100% cumplidos.

P. Cambiando de competición al regional, ¿Cómo lo valoras?
R. El regional es para salirse del mapa, por parte de todos. Bea en su primer regional de sala, sin esperanzas de hacer nada ya que salió del nacional con buenos puntos pero sin posiciones altas. Clasificó entre las cuatro primeras y cayó eliminada en semifinales, pero después ganó con una superioridad aplastante.

En mi caso, no me entraron las flechas y sigo analizando por qué no entraban. Intentaba bajar el hombro y corregir, pero si nadie te dice nada, no te percatas. Uno de los entrenadores de Toledo me dijo que era la suelta lo que me fallaba. Clasifiqué el 14º y pensando que era imposible subir a los primeros puestos. Sin nada que perder y con el descanso de comer y demás, sentó todo bien y fui eliminando rivales uno a uno. Hasta que me eliminó Javier Montero del Valle. Ya no optaba por el oro sino por el bronce. En él me enfrenté a Mario Rico y ahí fui aplastante ya que su técnica es muy irregular. Él no sabe gestionar las eliminatorias y a mí me encanta, por lo que fue mucho mejor.

P. Además también tuvisteis el regional de arco tradicional ¿Cómo fue?
R. En el regional de tradicional, la sorpresa fue la de Marian. No conseguimos el objetivo de Agustín, que fue eliminado en octavos, cuando su rival utilizó una técnica no permitida pero que ninguno nos dimos cuenta, ni siquiera los jueces. Marian quedó tercera a pesar de que estaba como un flan. Contra la campeona de España, a pesar de que ella tenía más presión, es difícil ganar. Marian se creció tras el 1 de su rival, pero cuando ella se asentó era difícil ganarle.

P. ¿Cuales son tus próximos objetivos?
R. Los próximos objetivos míos está en conseguir pasar los 600 putnos al aire libre. Lo conseguí el pasado año solo en entrenamientos. No sé si iré al Campeonato de España debido al trabajo pero se intentará. En los 600 es dónde se cuece todo. Si vas a un nivel inferior, vas sobrado, sino es imposible. He hablado con la campeona de España para que me lleve la planificación deportiva para meter ese nivel.

P. ¿Y a nivel de club que esperáis?
R. En el club, intentar coger a niños de deporte base. Que se enganchen ya que es un deporte que aunque pueda parecer lento o cansino, continúen, porque normalmente se cansan rápido. Ahora tenemos un chico, que se llama Alonso, que tiene ganas de continuar en el club, pero todo puede dar un giro. Además queremos mantener el club en la antigua central de los bomberos, y que Ángel Llorens, nuevo concejal de deportes, nos lo permita como ya confirmó Chema Martínez.

Todo aquel que quiera iniciarse en el deporte del Tiro con Arco solo tiene que pasar por la nave de los antiguos bomberos junto a la Plaza de Toros los lunes, miércoles o viernes, donde se encuentran de 17:00 a 19:30 horas.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here