Inicio Noticias Entrevistas Ángel Llorens: «Si dejamos todo gratis luego no podemos hacer un mantenimiento»

Ángel Llorens: «Si dejamos todo gratis luego no podemos hacer un mantenimiento»

Ángel Llorens

Entrevista con el concejal de Deportes, tras cuatro meses en el cargo. Las Escuelas Municipales Deportivas, La Fuensanta, el arreglo de las instalaciones, la publicidad y las casetas en los campos, algunos de los asuntos sobre los que habla de sus intenciones

El pasado 9 de marzo tomó acta de posesión como concejal Ángel Llorens, reconocido deportista conquense que se atrevió a dar el salto a la política. Ya cumple cuatro meses en el cargo y se empieza a vislumbrar cómo quiere que funcione esta Concejalía mientras él esté en la misma. Ya trabaja para una exhibición de trial en la Plaza de Toros, o maneja la posibilidad de crear una Vuelta Ciclista en Cuenca, aunque son sólo algunos de los proyectos que tiene en mente. En esta entrevista, habla de la situación actual de las Escuelas Municipales Deportivas, así como del futuro de la Concejalía de Deportes.

Más de cuatro meses como concejal. ¿Cuál es tu balance inicial en este periodo de la legislatura?

Los primeros meses han sido muy movidos e intensos. De mucho aprendizaje, porque no he estado nunca metido ni en una Concejalía ni en la política. Pero estar metido dentro de un grupo municipal y tener la responsabilidad de trabajar para tu ciudad en algo que te gusta, como es el deporte, es una oportunidad.

Cuando entras, hay muchas cosas que no sabes ni entiendes y tienes que ponerte al día, de cómo funciona la Concejalía, sus empleados, sus operarios y su sistemática. Hay que cambiar y mejorar mucho en ese aspecto.

Mi valoración, de momento, es que estoy muy contento. Voy dando pequeños pasos, pero creo que buenos. Con quien hablo está contento de lo que voy realizando.

¿Notas que los deportistas te ven ahora de otra manera? Es decir, ¿sigues siendo ese Ángel Llorens deportista o crees que ahora se te ve más como un político?

No, no creo. Trato con todo el mundo y trato como lo he hecho siempre. No voy a cambiar porque esté en la Concejalía de Deportes.

Lo que intento es mejorar la situación deportiva en Cuenca y sobre todo tener un buen feeling con todos los deportistas, clubes y gente vinculada al deporte. Ese es mi objetivo, mejorar la situación.

Hablo exactamente igual con todo el mundo como cuando estaba compitiendo. Y sigo compitiendo y voy a estar en algunas pruebas vinculado. Así que estoy recibiendo a mucho personal, y es de agradecer que la gente vaya a informarse, a preguntar. Y si se puede ayudar de alguna forma, encantado. La gente viene y se va con buenas sensaciones, en mi opinión.

Precisamente, como conoces a tanta gente vinculada al deporte, sí imagino que habrá sido un factor clave para que hayas tomado la responsabilidad de esta Concejalía

Claro. Hay momentos que tienes que decidir si esto es de una forma u otra, cuando te presentan proyectos o en otras cosas.

Normalmente, intento no poner zancadillas a nadie y mejorar lo que ha habido años atrás. He intentado por todos los medios que cuando vienen organizadores, si no tenían empresas para alguna cosa, pues he llamado a otras para que les ayuden en temas de logística o lo que sea.

El Ayuntamiento, de por sí, no tiene la capacidad de dar una subvención. La situación económica no es la idónea, pero hay otras fórmulas que sirven para ayudar a los organizadores. Facilidades para hablar con la Policía, que todo esto más meticuloso… Y si no hay dinero, se habla con otras empresas para infraestructura, avituallamiento, vestir la prueba… Una gestión de mediador.

Ante todo, facilitar a todo el mundo la posibilidad de hacer sus proyectos, torneos o eventos deportivos. Para eso estamos, para que todo salga adelante.

Antes de tener este cargo, hablabas de tratar de unir deporte y turismo. Cuando hablas de proyectos tuyos, parece que la línea que buscas es precisamente esta

Así es. Lo veo fundamental, que para traer turismo hay que traer eventos de calidad y de afluencia de público. Que a la vez que venga a hacer un deporte o un evento que puede practicar o verlo, pero que lo aproveche para quedarse. Eso es lo que interesa, poner todos los medios para que gente de todos los puntos de la geografía vengan a ver a Cuenca, se queden, hagan noche, y vean un evento muy interesante, como la Marcha Alberto Contador o Endurama, por ejemplo.

Esos deportistas vienen con familia y se quedan, disfrutan de nuestro entorno. Eso es lo que hace falta a esta ciudad, que ahora mismo está un poco paralizada a nivel económico, a nivel de trabajo.

No sé si tendrás datos, ¿pero se ha notado económicamente esa influencia de las pruebas que mencionas?

Sin lugar a dudas. Ha habido afluencia de mucho público y ha dejado muchos ingresos, especialmente en hostelería. Incluso también me han comentado tiendas del sector, de que hacen revisiones a última hora o cualquier cosa en la bicicleta, en estos casos.

La verdad que desde que he aterrizado hemos realizado muchos eventos del XX Aniversario, y aún me quedan unos cuantos, y la verdad es que estoy contento porque han salido bien. Todavía hay margen de mejora, darle una vuelta más y darle más calidad. Pero por ejemplo, la Hoz del Huécar ha tenido casi 1.500 atletas, Endurama… Son pruebas que llevan trabajo, pero ya están muy reconocidas.

Mi intención era atender al público, deportistas, organizadores… Tengo muchas cosas en la cabeza, que si salen adelante van a estar muy bien. Creo que me iré contento si esto sigue así.

En todo esto periodo, donde mayores quebraderos de cabeza habrás tenido han sido con el asunto de las Escuelas Deportivas Municipales

Eran mis primeras escuelas municipales y no sabía cómo funcionaba a nivel interno, administrativo y jurídico. Como deportista, había oído polémicas en este asunto. Pero no sabía la envergadura que lleva esto, ya que tiene mucho en intervención, Secretaría, técnicos… Gracias a Dios, he tenido el apoyo de mis compañeros, y también de los técnicos. Ellos hacen mucho, porque llevan mucho trabajando.

He estado hablando con Carlos Montoya, encargado de hacer los pliegos, y son muy complejos. Ha habido que consensuar con los grupos, y ahora ya vemos la luz. Siempre he tendido la mano a todos los grupos para juntarme, a nivel personal fuera del trabajo, y siempre había algún enfrentamiento, pero las cosas hay que hacerlas legales y transparentes. No nos podemos saltar la ley.

El primer paso es compromiso presupuestario, y luego ya a trabajar. Pero otros grupos no han querido aprobarlos, porque querían antes los pliegos. Con el compromiso aprobado, ahora falta ultimar los pliegos.

Con esta contestación, intuyo que es una respuesta indirecta a las críticas de los grupos PSOE e Izquierda Unida. Entre otras cosas, ese no de estas formaciones está basado en que no están de acuerdo con la oferta económica de los pliegos

Tenían varias quejas, pero hemos modificado varios puntos. Nos hemos reunido con ellos, y se les ha tenido en cuenta dentro del pliego. Cuando hemos aceptado algunas, ellos han querido más, y algunas de ellas no son legales y no se pueden poner en un pliego.

Les he tendido la mano para que entre todos consensuemos y lo dejemos cerrado para no dejarlo a última hora, ya que puede haber problemas para que no salga alguna escuela, sobre todo la de natación, que lleva publicidad europea y lleva un proceso más amplio que otras. Vamos muy justos, y puede que así no salga alguna, aunque espero que no sea así.

En septiembre tienen que tener la semana de preinscripciones, después las inscripciones y el inicio ya en octubre. Vamos muy justos, pero creo que vamos con buen pie.

¿Habrá cambios, saldrán las mismas escuelas municipales que el anterior curso? ¿Cuántas salen a licitación?

Salir, salen todas a licitación, además de que este año he metido la de Escalada, y he diferenciado entre fútbol y fútbol sala. Las escuelas ya están, y esas son las que van a licitar. Puede licitar cualquier persona, empresa o club. Van a ser unos pliegos muy exigentes, en cuanto a experiencia, formación, títulos…

Le vamos a dar una vuelta a las escuelas, y vamos a estar muy pendiente de cómo se desarrollan. Al técnico encargado ya le he dicho que baje de ellas y que haga un seguimiento de las mismas. En un principio, no quiero que haya un cambio abismal, pero sí que hay que ir poco a poco cambiándolas para que vayan a mejor.

Este proyecto que parece que va a salir de Escuelas Deportivas Municipales, ¿es el que te hubiera gustado de antemano?

Como he dicho antes, no había tocado este asunto antes nunca. Sé cómo eran las escuelas que se han desarrollado en la ciudad, pero no cómo se hacía este proceso.

Son unas escuelas municipales que van a ser más exigentes, transparentes y legales. Me he ido siempre a la legalidad. En un principio, hemos ido consensuando de la mejor forma para que todo el mundo esté contento. Por mi parte, quiero que haya una calidad y una profesionalidad excelente para los alumnos.

También hemos puesto una cláusula para los menores, de que el profesorado no ha tenido problemas con la justicia en este asunto.

Una vez parece ‘solventado’ el asunto de las escuelas, ¿qué asunto ves más urgente?

Mi segundo objetivo, después de las Escuelas Municipales Deportivas, es empezar a organizar las instalaciones. Llevan muchísimos años de dejadez y de no mantenimiento, así que mi segundo paso sería el arreglar instalaciones para darles un servicio a todas las escuelas deportivas y a la ciudadanía en sí.

Mi intención, antes de que acabe 2016, es arreglar todas las pistas 3×3 de la ciudad, así como la piscina del Luis Ocaña. Esto es porque tienen muchísima actividad, hay muchos padres y niños y es vergonzoso ver cómo están las cuatro pistas de 3×3 de la ciudad, y por eso quiero arreglarlas ya.

¿Y La Fuensanta?

Ya ha habido tomas de contacto y va un poco más lento. Es una obra muy seria y ya ha habido problemas anteriormente. Ojalá, en los años que me quedan, llegue a tener más actividad, no solamente fútbol. Eso será si hay un cerramiento, y toda la parte de abajo queda establecida y segura.

Tiene que ser una especie de centro deportivo, que pueda ir cualquiera. Que haya delegaciones, oficinas de clubes, además de añadir otros servicios… Mi intención es que La Fuensanta tenga actividad, y ojalá demos ya el paso de invertir todo el dinero y que se arregle hasta donde llegue. El campo en sí está de maravilla y es un lujo, pero hay que invertir mucho dinero para dejarlo todo ultimado.

Tiene que haber un cambio bastante grande, en mejoras.

En el tema de los vándalos, supongo que os preocupará esta oleada de actos que ha habido este verano

Son individuos que seguramente sólo hacen mal a la sociedad y a la ciudad, y están destrozando algo que es de todos. No lo entiendo, no sé que ganan con arrancar las butacas, por ejemplo. Me gustaría que los cojan, ya que es una vergüenza.

Hemos puesto un agente de seguridad del 15 de julio al 15 de agosto, y hemos tenido una reunión con el presidente del Conquense, Luis San Juan, para incluso poner unas cámaras de vigilancia. A lo mejor hay que invertir un dinero en cámaras para evitar que vuelva a suceder.

¿Otras prioridades en otras instalaciones?

La entrada del Sargal hay que arreglarla, sí o sí. Hay que darle un aire nuevo, para el balonmano, y arreglar los bajos de la entrada que se está hundiendo hacia los vestuarios. Y en esa zona también arreglar las pistas de tenis, que están fatal.

En cuanto al Obispo Laplana, arreglar el campo con unos vestuarios. Y la pista de atletismo arreglarla. Todo esto lo tengo plasmado para hacerlo en cuanto se pueda.

Hablabas de que tenías muchos proyectos en mente. ¿Cuáles te gustaría realizar a corto plazo?

Ya situado en la Concejalía, quiero hacer varias modificaciones.

Quiero cambiar para el próximo año el tema de abonados y precios, ya que los veo excesivos. Por ejemplo, ir a la piscina cuesta cinco euros, para una familia con dos hijos puede costar 20 euros… Ahí quiero mejoras y más asequibles para el ciudadano.

También ver algunas cosas que están sin reglar, como las casetas o bares que hay en los campos. Todo eso debe tener sus contratos anuales y se debe hacer público. Hay que reglarlo y dejarlo en condiciones.

Otra cosa que tengo pendiente es la publicidad. Todas las instalaciones ponen publicidad y a mí me parece muy mal que no cuenten con el IMD. Es otra cosa que quiero reglar y hablar sobre todo con Conquense y Ciudad Encantada. Veo bien que haya publicidad, y lo entiendo que se busquen sus patrocinadores, pero cuando vayan a poner una pancarte, la pista ni el campo es suyo. Que hablen con el IMD, y para nosotros un tanto por ciento, porque parecemos una ONG. El IMD sólo tiene gastos y gastos. En este asunto hay que tener un control, si quieres publicidad en el campo, pues tienes que pagarlo.

El Ayuntamiento también tiene que favorecer y abrir las puertas, pero si dejamos todo gratis luego no hay mantenimiento, pues al final ese dinero que podríamos tener se podría retornar para realizar ese mantenimiento. Así no es viable la situación.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here