Inicio Noticias Entrevistas Eduardo Pérez (Cuenca en Marcha): «Creemos que el IMD se ha convertido...

Eduardo Pérez (Cuenca en Marcha): «Creemos que el IMD se ha convertido en un nido de enchufismo y es inoperativo»

A través de un programa participativo, con la iniciativa Cuenca en Marcha!, María Ángeles García lidera la candidatura de Podemos-Equo, la cual es la primera vez que concurre a las elecciones municipales toda vez que no pudo hacerlo en las anteriores de 2015. Para hablar de deporte cuentan con su número 2, Eduardo Pérez Barrios, quien es jurista y experto en participación ciudadana. En esta entrevista nos acerca cuáles son las iniciativas que plantean en su programa electoral de cara a la próxima legislatura.

¿Por qué decides unirte a la candidatura y cuál puede ser tu papel? ¿Cuál es tu relación con el deporte?

En primer lugar, Cuenca se está muriendo y necesita un cambio. Eso me hace implicarme en política municipal para evitar la situación en todos los sentidos de caída que tiene la ciudad de despoblación y desinversión, con los jóvenes que se están yendo, hemos decidido dar un paso al frente. Es la primera vez que nos presentamos a las Elecciones Municipales y queremos dar un impulso a la ciudad, ganar las elecciones o por lo menos ser determinantes en la futura composición de Gobierno.

Practico deporte habitualmente, me gusta mucho, como a otros compañeros de la candidatura. Tenemos un buen equipo para hablar de deporte y de deporte municipal

En el programa participativo que impulsasteis, una de las medidas que salió y que habéis incorporado en el programa electoral es la disolución del Instituto Municipal de Deportes (IMD)

Es una de las propuestas que nos llegó del programa participativo. Creemos que el IMD se ha convertido en un nido de enchufismo y es inoperativo. En muchas ocasiones dan la espalda a los clubes deportivos y a la participación ciudadana. Supone una enorme complejidad de trabas burocrácticas a la hora de desarrollar el deporte municipal.

Proponemos sustituirlo por un Consejo Local de Deporte, para hacer que el deporte sea mucho más participativo, con la inclusión de los clubes deportivos y abrirlo a la participación.

¿Dónde se recolocarían las personas que trabajan actualmente en el IMD?

Lo llevamos en el programa participativo, que es crear una nueva Relación de Puestos de Trabajo.

Evidentemente, esas personas no irían a la calle, porque a pesar de que el IMD es un instituto autonómo hay que establecer, quizá dentro de ese Consejo Local del Deporte que planteamo, pero sobre todo con esa nueva Relación de Puestos de Trabajo establecer qué funciones tienen cada una de las personas que trabajan allí.

No puede ser que por las trabas burocráticas no se desarrollen proyectos por la incapacidad de algunas personas. Nosotros planteamos es el plan de renovación y saneamiento de la administración local, que incluye entre otras cosas una nueva RPT para establecer las funciones de cada uno de los trabajadores municipales.

Ese Consejo Local de Deporte, ¿cómo estaría constituido?

Formarían parte de él, en igualdad de condiciones, los clubes deportivos.

Tenemos muchos clubes y deportistas que merecen apoyo institucional, que en ocasiones están invisibilizados. Como conquense estoy muy orgulloso de mi equipo de balonmano, pero también de las chicas del baloncesto u otros deportes que no son tan importantes pero gracias al entorno natural tienen muchísima importancia como la escalada, el senderismo o el piragüismo, que no tienen la consideración que nosotros creemos que merecen.

Esta iniciativa, ¿la habéis hablado o planteado con diferentes personas del deporte?

Hemos hablado con personas vinculadas al mundo del deporte en Cuenca, también con funcionarios y personas que participan en clubes deportivos.

Todos ellos nos dicen que el IMD es una piedra en el camino para el desarrollo de muchos clubes, con trabas burocráticas que en muchas ocasiones lo hacen inoperativo. Están de acuerdo en hacer borrón y cuenta nueva y empezar una nueva etapa en el deporte municipal.

Uno esta pregunta con tu respuesta. En el programa habláis de la recuperación ambiental de los ríos Júcar, Huécar y Moscas. ¿Qué significaría? ¿Habláis de un mantenimiento continuo o queréis darle otra vuelta al entorno?

Fundamentalmente, creo que una de las principias valías de la ciudad es el entorno natural, sobre todo por las hoces del Júcar y Huécar. Si las hacemos más atractivas, también por supuesto para la práctica deportiva como el senderismo, escalada y demás, pueden ser bastante visual y útil para Cuenca.

Ahora mismo, las hoces no están integradas en la ciudad y creemos que deberían estarlo.

Mencionáis un Plan Estratégico de Deporte. ¿Cuáles son sus puntos de acción? Por ejemplo, las instalaciones deportivas municipales serán un punto importante supongo

Las instalaciones deportivas municipales están en un punto muy precario y hay que actualizarlas, como por ejemplo el pabellón El Sargal y sus máquinas de musculación que se quejan de su estado muchos usuarios. También adecuar los precios a las necesidades de la gente. La reparación de El Sargal, que no puede ser que una cancha de Asobal esté así. He ido a otros pabellones de Asobal y están mucho más decentes que El Sargal, que lleva muchos años sin reformarse.

Por lo tanto, hay que hacer inversiones en las instalaciones deportivas municipales.

Este plan también habla de lo que decíamos anteriormente, sustituir el IMD que lleva sus trabas burocráticas e implantar un Consejo Local de Deporte donde haya más participación de los clubes y de la ciudadanía. También el reconocimiento a los diferentes clubes deportivos, especialmente al deporte femenino que juega un papel importante en nuestra ciudad.

¿Cómo sería ese reconocimiento? ¿Con alguna especia gala municipal o a través de subvenciones?

Sobre todo apoyo institucional, no solo mencionarlas cuando ganan algún título, sino también con apoyo institucional, que tengan vida propia en el deporte municipal.

Con ese Consejo Local del Deporte habría clubes en igualdad de condiciones y no se sobrevolaría uno sobre otro. También nos consta que los premios en las diferentes pruebas deportivas los hombres ganan más que las mujeres, lo que consideramos una discriminación.

¿Hablas a nivel general o concretamente en Cuenca?

A nivel general sobre todo, en diferentes modalidades deportivas sabemos que se premian más a los hombres que a las mujeres. Pero es algo que sucede a nivel general pero que también se traslada a nivel local o provincial.

Dentro del programa participativo, imagino que habría más iniciativas ligadas al mundo del deporte y no todas se habrán incluido en el programa final. ¿Hay alguna que os gustaría destacar y que aunque no esté, en caso de que estéis gobernando o en la oposición, querréis intentar que salga adelante?

Hay una que es muy llamativa, que fue de las primeras que recibimos. Se trata de la remodelación de la pista del Luis Ocaña, que está en un estado lamentable y está recientemente licitada, pero no para homologarla para las competiciones oficiales, lo cual es sorprendente. No hacerla útil para competiciones oficiales, para eso es mejor no hacer nada porque si las haces mal… Nos la transmitieron muchos deportistas.

Esto son las consecuencias de hacer las cosas mal y pronto. Es un poco raro que sea el BBVA quien lleve a cabo esa remodelación suena un poco raro, también que se haga en formato renting. No puede ser que los atletas en nuestra ciudad no puedan correr y participar en competiciones oficiales.

¿Habéis presupuestado lo que tenéis pensado para los diferentes deportes y deportistas? No sé si en esa hoja de ruta habéis planteado qué cantidad destinaríais anualmente al deporte

No, no hemos pensado en cifra concreta. Esto hay que tratarlo con los diferentes clubes, antes de lanzar campanas al vuelo, porque son temas complicados y serios y necesitamos generar el mayor consenso posibles.

Pero es muy importante que todos los clubes deportivos tengan el reconocimiento que merecen, y que no que se vean asfixiados por falta de apoyo institucional. En Cuenca podemos sentirnos orgullosos de los y las deportistas que tenemos, y todos merecen su reconocimiento.

¿Qué opinión os merece La Fuensanta?

Yo creo que la gestión en cuanto a La Fuensanta ha sido nefasta. Es un estadio municipal, tiene que ser utilizado además del Conquense por otros clubes que así lo requieran. No tiene por qué ser de uso exclusivo por parte del Conquense.

Creo que el ‘tránsfuga’ Llorens tiene mucho que decir de este tema, porque es de vergüenza que las luces del campo no estén operativas a día de hoy. Da una malísima imagen de la ciudad. Habría que ver qué ha pasado y qué va a pasar, porque es un tema que huele un poco feo.

Es cierto que el Conquense está en una situación económica bastante compleja, por supuesto tiene que hacer uso de las instalaciones municipales, como no podía ser de otra manera. A nivel individual, soy partidario de que la sigan utilizando de forma normal y se abra a otros clubes que así lo requieran. La pregunta fundamental es si han de pagar o no por el uso de estas instalaciones. Habría que hablarlo con ellos, pero sobre todo hay que hacer las cosas bien, que es lo que Llorens no ha hecho.

En caso de que no salierais elegidos, ¿estaríais dispuestos a que las ideas que lleváis las utilizarán otros partidos?

Precisamente, una de las motivaciones de nuestro programa participativo es hacerlo abierto a todo el mundo. Si cualquier otro partido u organización quiere coger esas propuestas y llevarlas a cabo para nosotros va a ser un honor.

Si estamos en el Gobierno tenemos un compromiso en el programa, y si estamos en la oposición, trataremos de que se lleven a cabo mediante mociones o a través de otros mecanismos que permita el desarrollo democrático en el Ayuntamiento.

Comentarios