Inicio Noticias Más Deporte Rafael Reyes: «Me gustaría que en enero estuviera constituida una Asociación Deportiva...

Rafael Reyes: «Me gustaría que en enero estuviera constituida una Asociación Deportiva de Clubes»

Tras más de un año y medio de reuniones, gestiones con instituciones y la Universidad de Castilla-La Mancha, y de madurar un proyecto ambicioso de cara a conocer el estado actual del deporte de Cuenca, se pudo celebrar en la capital el primer Foro-Debate del Deporte Conquense. Una parte esencial fue Rafael Reyes, alma máter de esta idea y principal impulsor, junto a Guillermo García, de que sea una realidad. Después de dos semanas de su celebración (fue el 3 de octubre), llega el momento de analizar su repercusión de manera más detenida.

La primera pregunta es clara. ¿Con qué conclusiones te quedas de ese Foro-Debate?

La primera y más positiva: la satisfacción de comunidad por la participación, asistencia y repercusión de la jornada. Por meternos más en profundidad, el hecho de contar con todas las instituciones de ámbito local, provincial y regional es muy positivo. E incluso técnicos del Ayuntamiento dedicados al deporte. Esa es otra magnífica conclusión.

Otra conclusión a destacar es el que los profesionales explicaran su visión del deporte y que estén dispuestos a ayudar en un proyecto común, que es lo que expone este foro-debate. En este sentido, mi lectura fue que todos tendían la mano a dialogar.

Por decir algo negativo, a pesar de participar, asistir y su repercusión, me hubiera gustado que hubiera más gente. Sé que era jueves por la tarde, pero me hubiera gustado contar con más personas.

En esa jornada se habló de Cuenca como un espacio único para practicar deporte

Tenemos un espacio natural en Cuenca que ahora mismo está desaprovechado. Tenemos un problema de infraestructuras, pero tenemos un espacio natural para practicar muchísimas disciplinas deportivas, que todavía está por descubrir. Yo creo que está poco explotado y, personalmente, creo que es por lo que debería apostar la ciudad. Esto lo digo a título personal, que conste.

¿Qué hechos palpables se pueden empezar a realizar después de este foro-debate? ¿Qué ideas están más cerca de desarrollarse?

Hay una parte que ya estamos trabajando, y hablo en plural porque implico a más agentes. Se trata de la asociación de clubes. Ya hay desarrollado un modelo de estatuto, gracias a las reuniones previas al foro de debate, y hay una serie de especialidades dispuestas a participar en este proyecto.

Me gustaría que a principios de enero estuviera constituida esa asociación deportiva de clubes. Esa asociación, por ejemplo, tiene la idea de contar con una bolsa de voluntarios para ayudar en cualquier evento de la ciudad, lo que es positivo para toda la ciudad. También facilitarle al Ayuntamiento, prensa y ciudad un calendario deportivo, al menos en las disciplinas que se incluyan dentro de la asociación. Esas son algunas de sus líneas maestras.

También el ofrecer a todo el deporte base de Cuenca una interconexión entre disciplinas para facilitar el acceso a cualquier modalidad deportiva bajo el deseo del niño. Ese es el camino hacia el que vamos.

Ahora que ya se ha celebrado la primera edición, ¿habrá más?

Se está valorando la temporadalidad. No se ha cerrado la misma, porque nos ha costado un año y medio sacar esta primera edición adelante, pero seguramente se haga cada año, porque ahora ya es elegir un poco los temas de las mesas y su desarrollo. Esto ha sido una toma de contacto para conocer como está el deporte en Cuenca, pero en el futuro me gustaría que el foro de debate tenga atractivo para más personas, no solo los profesionales, sino también los practicantes.

El año que viene me gustaría que se hablara del acceso al deporte a discapacitados físicos y psíquicos, metodologías deportivas orientado a especialidades, edades y clubes, y otro tema que me gustaría es la gestión de equipos profesionales.

Lo cierto es que se va profesionalizando este foro de debate. Ahora es tiempo de conclusiones, ver qué es viable y qué no.

¿Te han llegado mensajes de personas que han participado en este foro-debate? ¿Qué te han comentado?

Eso lo valoro de forma muy positiva. A través de este foro de debate hay personas que han mostrado la mano tendida para seguir adelante, tanto autoridades como deportistas. Lo que me queda es que este proyecto de unión puede tener recorrido, aunque que nadie se piense que va a ser ya, sino que tiene ser un trabajo a largo plazo.

Por cierto, todos aquellos que se inscribieron recibirán una nota de conclusiones, para que sepan todo lo que se habló y trató durante el foro de debate.

Comentarios